lunes, 31 de agosto de 2015

Andy Cruz se empecina

Por Lemay Padrón Oliveros 

Llegó con la frescura del advenedizo que lo quiere conquistar todo, y el ansia de brillar a toda costa le fue abriendo espacios. Llegaba de una provincia de poca tradición en el boxeo, pero de todas maneras Andy Cruz sabía que lo suyo estaba entre las 12 cuerdas.
Tampoco le amilanó que en su división estuviera nada menos que el vigente campeón olímpico, Robeisy Ramírez, a quien siempre admiró. Quizás no pensó que las oportunidades le llegarían tan rápido, pero lo cierto es que las ha sabido aprovechar todas de manera impecable.
El pasado año combatió una vez en la Serie Mundial y ganó, y la presente parecía que también estarían condenado a la suplencia, pero de pronto se le abrieron los cielos, y el púgil yumurino fue a su asalto con el atrevimiento propio de quienes no tienen nada que perder y sí mucho que ganar.
Y ganar es lo que hecho, presentación tras presentación, dondequiera que va. No importa que los pronósticos le den desventaja, él no cree en nadie y confía en los conocimientos adquiridos en la Escuela del Wajay, forja de los más grandes peleadores del mundo aficionado.
Por esa razón se mantiene invicto y archiva excelentes resultados en la Serie (no boxeó en la final porque era el encargado de encarar el pleito extra que nunca se celebró), además de los títulos en los Panamericanos de Toronto y el premundial de Venezuela.
De esa manera, le ha sido imposible al titular estival de Londres-2012 recuperar su puesto en la nómina caribeña, y parece que Andy no está dispuesto tampoco a cederlo a quien considera su amigo, según confesó a este redactor meses atrás. Las cosas se complicarán más aún para el cienfueguero si el matancero alcanza en octubre en la cita del orbe de Doha el cupo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, porque todavía en el boxeo estas clasificaciones son de manera nominal y no se puede cambiar al púgil que la logra.
Andy Cruz sigue empecinado en mantenerse como el dueño de los pesos pluma, y en Qatar tratará de decirlo más alto y claro, por si todavía alguien no lo ha escuchado.

sábado, 29 de agosto de 2015

Serie Nacional 55: calentando motores

Por Lemay Padrón Oliveros

Falta muy poco para que se dé la voz de play ball de nuevo en Cuba, con el inicio de la Serie Nacional número 55, que como siempre, parte con el mismo optimismo para todos los peloteros, directores, entrenadores y aficionados, deseosos de superación.
Como quiera que nuestra estructura contempla dos etapas, para este primer análisis solamente quiero entrar en los posibles ocho clasificados a la segunda ronda.
Campeón y subcampeón de la pasada campaña no deben tener muchos problemas para incluirse entre los ocho grandes, aunque habrá que ver cómo la Isla repone a los importados que no regresarán al equipo para esta temporada.
En una campaña llena de tanta renovación, no solamente por la juventud de las nóminas, sino también por las mudanzas registradas en los últimos meses, es difícil presagiar lo que puede suceder.
De todas maneras, me da la impresión de que Industriales es el menos afectado, porque además de mantener a casi todos sus elementos (incluyendo a Yuliesky Gourriel desde el principio y no como el año pasado), llega con el impulso de que su relevo triunfó en el Nacional sub-23. Pocos de ellos, salvo los lanzadores, deben ser protagonistas en la Serie, pero de conjunto con los más establecidos, más otros que han recuperado, deben mandar a los Azules a la siguiente ronda.
Matanzas presentará una alineación bastante renovada, pero a pesar de eso, y del desastroso papel de su sub-23, su colectivo técnico siempre ha sabido sacar el extra de cada elemento para traducirlo en victorias válidas para la clasificación, y algo similar considero de Pinar del Río, que contra viento y marea es el otro que siempre ha estado en la selección de refuerzos.
En mi opinión, lo sucedido el pasado año con Villa Clara fue apenas un accidente, y no debe repetirse. La buena actuación de su sub-23 debe inyectar más sangre joven de calidad al conjunto.
Hasta aquí, van los seis planteles que veo con mayores posibilidades de avanzar a la siguiente instancia, y restarían dos cupos, que deben disputar a mi juicio Artemisa, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.
Los artemiseños recibieron un importante refuerzo en el veterano Yohandry Urgellés, que les debe redondear una buena alineación, capaz de ayudar más a su buen cuerpo de pitcheo, y por el mismo camino deben ir los tuneros, si los guantanameros importados no están fuera de forma tras un año sin jugar. Holguineros y granmenses mantienen su base y serán candidatos fuertes, mientras que a Santiago nunca lo descarto. Por último, los espirituanos estuvieron muy bien en el sub-23, pero sin el aporte de Frederich Cepeda no sé si les alcance para sobrevivir.
Esto es lo que parecen decir los papeles, pero el terreno no siempre lo avala, habrá que ver.

viernes, 28 de agosto de 2015

Driulis, inquilina de lujo en Salón de la Fama del judo

Por Lemay Padrón Oliveros 

De niña se veía bailando El lago de los Cisnes o Cascanueces, hasta que por cosas del azar un día su hermana matriculó en judo y ella, por seguirle la corriente, hizo su entrada en el mundillo de los judoguis a los 10 años de edad. Lo que no sabía era que aquella casualidad cambiaría su vida para siempre.
La reciente inclusión de la cubana Driulis González al Salón de la Fama del judo mundial no es más que el lógico reconocimiento a una deportista que lo ganó todo en su carrera, incluyendo un oro olímpico con toques de verdadera leyenda.
Las punzadas en la cervical eran auténticos pinchazos, pero Driulis se rehusaba a dejar de competir en los Juegos de Atlanta-1996. Ningún médico pudo convencerla de abandonar la competencia y ella, que andaba con una minerva porque no podía ni mirar para los lados, salía al tatami como si no tuviera nada, a riesgo hasta de dejar de caminar si ocurría algo grave en algún combate, porque en definitiva lo suyo no era el ajedrez, sino una disciplina con constantes proyecciones, y las rivales sabían de sus limitaciones.
Varios años más siguió regando su leyenda por todo el planeta, incluso después de alcanzar su medalla más preciada, su hijo Peter, tras cuyo nacimiento a inicios de siglo debió redoblar esfuerzos para mantenerse en la elite mundial, e incluso incursionar en una nueva categoría.
Cuando dijo adiós tenía en su foja el cetro de Atlanta, la plata de Sydney-2000 (perdida de manera bien estrecha) y los bronces de Barcelona-1992 y Atenas-2004. Además archivaba los oros mundiales de Chiba-1995, Birmingham-1999 y Río de Janeiro-2007, los panamericanos de Mar del Plata-1995, Winnipeg-1999, Santo Domingo-2003 y Río de Janeiro-2007, cuatro más en Universiadas mundiales y tres en Juegos Centroamericanos, sin contabilizar platas y bronces. Tres veces mejor atleta de Cuba, la guantanamera recibió además en  varias ocasiones el reconocimiento como judoca más técnica en eventos nacionales e internacionales, algunos de ellos de Clase A, primero en la división de 56 kilogramos, y luego en 63.
Los méritos son más que suficientes como para convertirse en la primera judoca del continente americano exaltada al Salón, y segunda de Cuba, después de la nominación de Héctor Rodríguez hace un par de años.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Casi perfectos en premundial de boxeo



Por Lemay Padrón Oliveros

Casi perfecta fue la actuación de Cuba en el torneo premundial de boxeo concluido este fin de semana en Venezuela, donde se conquistaron siete de las 10 coronas en disputa, con apenas tres reveses en 30 combates.
Solamente no pudieron levantar el brazo el último día nuestros tres vigentes medallistas mundiales: Yosbany Veitía (49 kilogramos), Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81).
La mejor noticia fue la victoria del jovencito Joahnys Argilagos contra el mexicano Joselito Velásquez, en un cerrado pleito que pudo haberse inclinado para cualquier bando, pero lo que pudo parecer un buen presagio, fue más bien un mensaje de los organizadores: aprovechen ahora, que cuando les toque contra los venezolanos no va a ser así.
Efectivamente, las peleas de La Cruz y Veitía ante Albert Ramírez y Yoel Finol, respectivamente, si bien no contaron con el brillo de otras veces, pudieron haber quedado en bando cubano. Ninguno de los dos estuvo agresivo, pero sus rivales tampoco mostraron demasiado y aprovecharon más que nada el fervor de las gradas.
Más justicia vi en la derrota de Álvarez ante el brasileño Robson Conceicao, que sí lo buscó todo el tiempo y conectó varios golpes efectivos, algo bastante inusual cuando el pinareño está sobre el encerado.
La única pelea que me quedé con ganas de apreciar fue la revancha de Yasniel Toledo ante el canadiense Arthur Biyarslanov, quien le superó de manera polémica en los Panamericanos de Toronto-2015, pero el norteño no se presentó en la semifinal para no arriesgarse tras sufrir una leve herida en su pleito anterior.
Digo que me quedé con ganas, porque estoy seguro de que donde único ganaba aquella batalla era en su tierra. Es poco probable que se vean las caras en la justa del orbe, así que esta revancha no debemos verla sino hasta el próximo año, por lo menos.
En el balance general, se cumplió el objetivo de obtener todos los boletos al Mundial de Doha, pero han sido unos cuantos los reveses encajados por nuestros púgiles desde la final de la V Serie Mundial hasta ahora, y aunque el arbitraje ha jugado su papel en algunos de ellos, es algo a mejorar para la venidera justa del orbe.
Por suerte será en Qatar, donde no hay muchos boxeadores de calidad, pero pelear contra las gradas debe ser siempre una asignatura fija en cualquier deporte donde la apreciación de terceros pueda decidir.

martes, 25 de agosto de 2015

Ideas para una Superliga



Por Lemay Padrón Oliveros

Como hay tiempo de sobra todavía para el siguiente campeonato, y según se ha dicho, todavía no se ha tomado una decisión definitiva, sería bueno abrir un debate sobre cómo debería ser el torneo que concentraría a los mejores peloteros de Cuba tras la venidera Serie Nacional.
Lo primero es definir la cantidad de equipos. El torneo de este tipo que funcionó durante mayor tiempo fueron las Series Selectivas, donde ocho planteles luchaban por el trono, pero ese formato contemplaba a Pinar del Río y Matanzas, que hoy juegan como provincia en la Serie Nacional, y por ende ya no procede.
Luego se probó con cuatro elencos, donde la calidad estaba bien concentrada, pero tampoco funcionó. En mi criterio son muy pocos conjuntos para una lid que pretende ser la principal atracción, porque aburre jugar tantas veces contra un mismo rival en tan poco tiempo. Yo me quedaría con seis, para efectuar un mínimo de 45 juegos, con tres subseries de tres juegos contra cada rival. Sería un buen complemento para un calendario que si mantiene los 16 participantes en su primera etapa (a dos subseries contra el resto) podría rondar los 140 desafíos, cifra cercana a lo que se juega en los torneos más importantes del mundo.
Entraríamos entonces en la conformación de las nóminas. Por tradición, el aficionado cubano está acostumbrado a identificarse con los peloteros de su región, pero los años recientes con los refuerzos han demostrado que eso no es tan así. Las principales plazas de la pelota cubana: Pinar del Río, La Habana, Villa Clara y Santiago, deben ser sedes fijas, con el nombre que escojan sus seguidores: Vegueros, Leones, Azucareros, Avispas, como quieran ponerle. Las otras dos sedes pudieran ser hoy mismo Matanzas y Ciego de Ávila, por la labor de sus equipos, los méritos ganados como anfitriones y la infraestructura que poseen para acoger a jugadores de otros territorios. Por lógica, todo el mundo quiere tener su franquicia, pero deben evaluarse todos estos aspectos, y cuando otra provincia supere integralmente a las mencionadas, se ganaría el derecho de alojar al elenco X, mientras mantenga su categoría.
Ahora bien, esos planteles no los integrarían exclusivamente peloteros de los territorios mencionados, aunque tampoco descartaría totalmente el criterio regional. Yo propondría que 25 de los 30 integrantes de la nómina fueran “de la zona”, entiéndase Pinar y Artemisa para el elenco más occidental, Habana y Mayabeque para el de la capital, Matanzas y la Isla para el yumurino, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara para el central, Ciego, Camagüey y Las Tunas para el avileño, y Holguín, Santiago, Granma y Guantánamo para el oriental. Dejo los cinco restantes jugadores por si en algún territorio hay exceso de defensores de una misma posición, y entonces ese “sobrante” pudiera reforzar otra nómina.
Esto es apenas una idea personal, seguramente la Comisión Nacional quiere escuchar la mayor cantidad de propuestas, así que exprese la suya, a lo mejor es la más adecuada.

lunes, 24 de agosto de 2015

La Vuelta de más glamour

Por Lemay Padrón Oliveros 

Quintana entre los favoritos.
Hacía rato que en la Vuelta a España, la última de las tres Grandes del ciclismo mundial, no se reunían tantos pedalistas de alcurnia y en buen momento.
   La fecha de celebración de la ronda ibérica desde 1995, apenas un mes y medio después de la más prestigiosa de todas, el Tour de Francia, año tras año priva a los españoles de tener en sus carreteras a todo lo que vale y brilla en el deporte de las bielas y los pedales.
   Por lo general, quienes acuden al Tour omiten la Vuelta, porque son dos pruebas demasiado agotadoras con poco tiempo de recuperación entre ellas.
   Algo similar sucede con el Giro de Italia, que por tradición se corre en mayo, pero en este caso es utilizado en ocasiones para tomar rodaje de cara al Tour. De cualquier manera, lo más común es que quien va con aspiraciones de coronarse al Giro, no reaparece sino hasta la Vuelta.
   No se vislumbra un cambio de fecha de ninguna de estas carreras en el futuro inmediato, salvo un cambio de patrocinadores, así que la disyuntiva estará por el momento entre ir por todo o dosificar esfuerzos.
   Sin embargo, en esta ocasión es como si se hubieran puesto de acuerdo para lo primero, pues los tres ocupantes del podio en la pasada ronda gala dieron el sí a la española.
   Por tanto, volverá a apreciarse seguramente un estrecho duelo entre el británico Chris Froome, el colombiano Nairo Quintana y el español Alejandro Valverde, los tres primeros en julio pasado.
   A ellos hay que sumar a los italianos Vincenzo Nibali y Fabio Aru y los españoles Joaquim Rodríguez y Mikel Landa, quienes también tomarán la largada desde Puerto Banús (Marbella) el sábado 22 de agosto y tratarán de terminar lo mejor posible en Madrid el domingo 13 de septiembre.
   El gran ausente será el anfitrión Alberto Contador, que ya había disputado Giro (ganador) y Tour (quinto), y era el vigente monarca de la Vuelta. Sus seguidores le pedían un esfuerzo más para completar el poker de ases en la Vuelta, resarcirse del quinto puesto en Francia y, por qué no, demostrar que se puede correr las tres Grandes en un mismo año, pero después de todo es humano.
   La gran disyuntiva la tiene otra vez Movistar al hacer coincidir a Quintana y Valverde. Una formación que pretende compartir liderazgo generalmente se queda corta, pero esperemos a ver el resultado.

COLOMBIA REPRESENTARÁ A AMÉRICA LATINA

Luego de 17 años, Colombia regresará a la Vuelta como equipo, encabezado esta vez por los escaladores Rodolfo Torres y Miguel Ángel Rubiano.
   El Team Colombia-Coldeportes lo completan Alex Cano, Fabio Duarte, Walter Pedraza, Carlos Julián Quintero, Brayan Ramírez, Juan Pablo Valencia y Leonardo Duque, este último, el otro con apreciable experiencia internacional.
   Según el director general del equipo, Claudio Corti, el primer objetivo de la única formación suramericana Pro Continental en la edición 70 de la Vuelta a España será ganar al menos una etapa. 
   “Lograr una victoria de etapa será nuestra primera ambición, pero solo la ruta podrá decirnos hasta dónde podemos llegar, incluso en la clasificación general; serán las montañas quienes escriban la historia de esta Vuelta y ahí es donde vamos a tratar de dejarnos ver” dijo Corti.
   Según un comunicado del equipo, el directivo cree haber confeccionado una formación sólida, capaz de dejar su marca y satisfacer las expectativas de los seguidores del ciclismo colombiano, que en total estará representado por una docena de corredores distribuidos en varios equipos.
Etapas de la Vuelta a España 2015:
1ª etapa-22 de agosto: Puerto Banús-Marbella/7,4 Km.
2ª etapa-23 de agosto: Alhaurín de la Torre - Caminito del Rey (Mesas) /165 Km.
3ª etapa - 24 de agosto: Mijas - Málaga / 165,6 Km.
4ª etapa - 25 de agosto: Estepona - Vejer de la Frontera / 203 Km.
5ª etapa - 26 de agosto: Rota - Alcalá de Guadaira / 182 Km.
6ª etapa - 27 de agosto: Córdoba - Sierra de Cazorla / 204 Km.
7ª etapa - 28 de agosto: Jódar - La Alpujarra / 188,3 Km.
8ª etapa - 29 de agosto: Puebla de Don Fadrique - Murcia / 186,6 Km.
9ª etapa - 30 de agosto: Torrevieja - Benitachell / 168,3 Km.
10ª etapa - 31 de agosto: Valencia - Castellón / 152 Km.
1 de septiembre: Jornada de descanso
11ª etapa - 2 de septiembre: Andorra La Vella-Cortals d´Encamp/138 Km.
12ª etapa - 3 de septiembre: Andorra - Lleida / 172,5 Km.
13ª etapa - 4 de septiembre: Calatayud - Tarazona / 168 Km.
14ª etapa - 5 de septiembre: Vitoria-Gasteiz - Alto Campoo / 213 Km.
15ª etapa - 6 de septiembre: Comillas - Sotres / 175 Km.
16ª etapa - 7 de septiembre: Luarca-Ermita del Alba (Quirós) / 184 Km.
8 de septiembre: Jornada de descanso
17ª etapa - 9 de septiembre: Burgos - Burgos / 39 Km. (CRI)
18ª etapa - 10 de septiembre: Roa de Duero - Riaza / 204 Km.
19ª etapa - 11 de septiembre: Medina del Campo - Ávila / 185 Km.
20ª etapa - 12 de septiembre: San Lorenzo del Escorial – Cercedilla / 181 Km.
21ª etapa - 13 de septiembre: Alcalá de Henares - Madrid / 93,7 Km.

domingo, 23 de agosto de 2015

Béisbol cubano: Nueva estructura

Por Lemay Padrón Oliveros

Más demorada de lo deseable, pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca, así llegará el próximo año otra nueva estructura para nuestras Series Nacionales de béisbol.
 El formato actual no llegó en ningún momento a satisfacer las necesidades de los aficionados, ni las de la pelota misma, porque seguimos con demasiados equipos, y eso hace que la calidad se resienta bastante.
 Con los refuerzos y una reducción de planteles este aspecto mejoraba un poco en la segunda mitad, pero al hacerlo todo de manera dependiente, casi estaban cantados dos o tres de los semifinalistas por la ventaja acumulada en la fase inicial.
 Además, la propia selección de refuerzos y su estado de forma influía demasiado en un torneo que pretende sacar al mejor equipo en representación de un territorio de Cuba, y a la vez falseaba el resultado de una provincia, donde quizás el trabajo en todas las categorías no es bueno, pero logró sacar provecho de los “importados”.
 Esto último ya no espera siquiera a la selección de refuerzos y desde la confección de las nóminas se aprecian mudanzas. Si realmente es mayor lo positivo, porque se le da juego a alguien que no lo hace en su provincia o se siente más motivado en otro territorio, es una espada de doble filo para el equipo que lo recibe, porque de alguna manera está frenando el desarrollo de su cantera.
 Pero volvamos a la estructura. Se habla de una primera etapa similar a la actual, con los mismos 16 conjuntos (¿quién le pone el cascabel al gato?), y luego una Superliga con menos planteles (no se precisa cuántos). El director de béisbol, Heriberto Suárez, dijo recientemente que todavía nada está definido ciento por ciento, pero por ahí va la cosa.
 Es verdad que la pelota es señal de identidad en cada terruño, pero si miran alrededor, es el único deporte colectivo en Cuba en el cual al torneo elite llega representación de cada rincón del país. En el resto de las disciplinas se hace una preliminar (Ascenso le pusieron adecuadamente en el baloncesto y el fútbol), donde compiten los peores conjuntos del certamen anterior en la lucha por algunas plazas para el torneo mayor.
 Esto, además de abaratar costos, les permite a los mejor ubicados concentrar esfuerzos en mantener la categoría, y motiva a los de abajo a superarse entre los de su mismo nivel. En el fútbol este mismo año se dio el ejemplo de Santiago de Cuba, que debió batallar desde el Ascenso y tuvo una excelente actuación luego en el certamen nacional. Como en todos los estratos de la vida, deben existir las categorías, y el lugar 16 debe ganarse el derecho de jugar contra el 1.
 Yo podría a los ocho últimos equipos a jugar una especia de Ascenso por dos plazas a la Serie Nacional, que tendría un máximo de 10 equipos. Son bastantes, pero no sería el torneo elite, pues luego vendría la Superliga, una lid que merece comentario aparte.

sábado, 22 de agosto de 2015

La Habana logró la hazaña

Por Lemay Padrón Oliveros

El béisbol es de momentos, y una prueba más se tuvo en la final de la Serie Nacional de béisbol sub-23, que afortunadamente se pudo disfrutar por la televisión cuando parecía que nos quedábamos sin ella.
 La Habana y Sancti Spíritus llegaban inspirados, los primeros por haber dejado en la cuneta al mejor equipo de todo el certamen, Villa Clara, y los segundos por haber venido de atrás en su semifinal contra Santiago de Cuba, luego de haber perdido el primer juego.
 Sin embargo, los sucesores de Industriales no lucieron bien en su patio, y fueron superados por los espirituanos en el Changa Mederos de la capital, lo cual les dejaba solamente la posibilidad de barrer como visitantes en el José Antonio Huelga.
 Para los Azules el cielo se puso negro también en el segundo partido, cuando los yayaberos no creyeron ni siquiera en la alcurnia del zurdo Pedro Durán, a quien le hicieron solamente una carrera limpia, pero le batearon con soltura.
 Todo iba sobre ruedas para los de casa, y parecía que por primera vez uno de estos play offs se definiría en solamente dos juegos, pero llegó el fatídico noveno episodio y, a dos outs del triunfo, flaqueó la defensa y dejó escapar lo que parecía una clara victoria, luego de la tremenda labor del abridor Pedro Álvarez.
 El momento entonces cambió completamente, y de ahí en adelante los espirituanos fueron apenas una sombra de sí mismos, por lo que el desafío conclusivo siempre estuvo a favor de los citadinos, el único de toda la fase final que se fue de un solo lado.
 A los errores a la defensa (el punto flaco de casi todos los equipos en este certamen) los yayaberos  sumaron terribles corridos de base, que dieron al traste con posibles anotaciones.
 Por el contrario, los habaneros jugaban como un reloj, y amén de los errores propios de jugadores inexpertos a la defensa, no pifiaron jamás en la mecánica defensiva, ni en el corrido de bases, y eso les permitió aprovechar todo resquicio para llegar al plato, como mismo hicieron ante los villaclareños, también perjudicados por sus propios errores.
 Los dos técnicos de la final movieron con acierto a sus monticulistas, pero después de la salida de Álvarez, nada les salió bien a los subcampeones, que no habían perdido dos juegos seguidos a todo lo largo de la justa. Así es el béisbol, cuando hay tanta paridad, hay que jugar de manera exacta. Esta será sin dudas la mayor experiencia para todos los involucrados.

jueves, 20 de agosto de 2015

Baloncesto: encestes complicados en México

Por Lemay Padrón Oliveros

El preolímpico de baloncesto de las Américas será el evento cumbre para los cubanos este año, pero un evento quizás demasiado exigente para quienes apenas han visto acción extrafronteras luego de los Centroamericanos del pasado año, en propio suelo mexicano.
La justa prevista en la capital de esa nación reunirá a los mejores conjuntos del continente, y aunque algunos no podrán apelar a todos sus baloncestistas que militan en la NBA, serán de todas maneras elencos superiores al nuestro casi en su totalidad.
Solamente el tope contra el plantel de la Universidad de Coastal Carolina, perteneciente a la NCAA, paso previo a la NBA, y una cuadrangular en panamá ha sido la actividad internacional para los pupilos de Daniel Scott.
En el último encuentro ante los norteños incluso se le dio descanso a nuestros pilares fundamentales: los centros Joan Luis Haití y Jasiel Rivero y el alero Osmel Oliva.
De todas maneras, sería demasiado iluso guiarse por estos pleitos para esperar una hipotética clasificación, reservada solamente para los finalistas de manera directa, y para los otros dos semifinalistas con opciones de disputar el próximo año los últimos certámenes clasificatorios.
Clasificados Estados Unidos y Brasil como campeón mundial y sede, respectivamente, la mayor porfía debe darse entre los anfitriones, República Dominicana, Panamá, Argentina, Puerto Rico, Canadá, Venezuela y Cuba, estos últimos cinco en la misma llave.
Como se ve, son varios los escollos a superar, pero las aspiraciones de Cuba,  según el propio Scott de manera cruda, son apenas de ubicarse entre los ocho primeros.
Este objetivo pudiera depender en buena medida de la labor de los primeros suplentes, léase Javier Jústiz, Orestes Torres y Lisván Valdés quienes deben actuar la mayor cantidad de minutos junto a los mencionados, más los avileños William Granda y Yasser Rodríguez. Hasta esa única victoria imprescindible para cumplir el objetivo luce complicada, veremos como nos salen las cosas en México.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Mundial de atletismo: A acabar con la sequía

Por Lemay Padrón Oliveros

Las dos últimas ediciones de los Campeonatos mundiales de atletismo han concluido para Cuba sin poder celebrar la conquista de un título, y no por falta de candidatos.
Realmente no era mucho lo que teníamos para ofrecer (apenas Dayron Robles, que nunca llegó siquiera al podio, y Yarisley Silva, que todavía no alcanza el oro). Otros estaban en el entorno de medallas, como han sido nuestros triplistas en ambos sexos, Guillermo Martínez con la jabalina o Leonel Suárez en el decatlón, pero lo que se dice cinchetes, estos últimos no cumplían con esas credenciales.
Se acerca la cita planetaria en Beijing, y por suerte todavía contamos con Yarisley en nuestras filas. Vuelve a salir entre las máximas favoritas, y si todavía no es campeona mundial es porque la pértiga cuenta con varias contendientes de mucha calidad. La pequeña caribeña vuela con soltura, y para nada sería una sorpresa si se corona en el célebre Nido de Pájaros.
El otro que promete, y en grande, es Pedro Pablo Pichardo. Luego de sobrepasar los 18 metros, algo que solamente han conseguido unos pocos privilegiados, su nombre suena como el que más para imponerse en la capital china. Pero no es solo el registro, porque a veces un deportista vence una cota importante, sin embargo no brilla en grandes competencias.
Pero en el caso de Pichardo él sale al tanque de saltos como un campeón. Sus victorias en la Liga del Diamante, donde no ha creído ni siquiera en el francés Teddy Tamgho o el estadounidense Christian Taylor, confirman que es muy competitivo, y a veces eso es mucho más importante que las marcas realizadas a lo largo de una temporada.
Si de marcas se trata, la discóbola Denia Caballero trae una de respeto, pero hace falta que la repita en un certamen de este nivel. Esto último ha sido la asignatura pendiente del atletismo cubano en los últimos años; durante los primeros meses del año se consiguen cotas importantes, pero luego llegan los Mundiales o juegos múltiples y se quedan por debajo.
Yarisley, Leonel y el propio Guillermo estuvieron entre las contadas excepciones, aunque en estos momentos estos dos últimos se encuentran lejos de su mejor forma y no fueron convocados para Beijing.
No tengo una bola de cristal a mi alcance, pero algo me dice que esta vez se romperá la sequía de títulos. Ya veremos.

martes, 18 de agosto de 2015

Barcelona se queda sin sextete

Por Lemay Padrón Oliveros 

Era el sueño de los barcelonistas, inconcebible para la mayoría de los clubes del mundo, pero auténtico para ellos luego de haberlo logrado a las órdenes de Josep Guardiola en 2009.
Pero ahí mismo está el primer problema, que no se trata del mismo equipo, aunque se parezca mucho. En primer lugar está la sed de triunfo, pues aquella nómina, a la vez que tenía elementos que ya habían ganado la Champions un par de años atrás, tenía el hambre de conquistar mucho más. Quienes se encuentran ahora, en su gran mayoría, lo han ganado todo.

Lo otro, y más importante, es que aquel plantel ya llevaba dos temporadas a las órdenes de Guardiola, mientras que este apenas cuenta con una junto a Luis Enrique, una que en su primera mitad fue bastante caótica en los vestuarios, a diferencia de la Era Guardiola.

La gran cantidad de cambios realizados por Luis Enrique para el partido de ida les salieron demasiado caros, y no estuvo nunca ni cerca de poder remontar aquel 0-4 que pesaba toneladas.

Le queda como consuelo el hecho de haber encajado solamente un gol en contra, pero fueron unos cuantos los errores en la zaga, que le darán dolores de cabeza en estos inicios de Liga, más aún porque seguramente no podrán contar durante al menos un partido con Gerard Piqué, luego de hacerse expulsar por protestar airadamente al árbitro de línea.

Dicho esto, es hora de reconocer que la Supercopa de España 2015 tuvo un solo protagonista, y ese fue el Athletic de Bilbao. El técnico Ernesto Valverde elaboró el plan adecuado, y fue ejecutado a la perfección por sus Leones, tanto en la ida como en la vuelta, al ataque y a la defensa. Aunque Aritz Aduriz fue el goleador indiscutible, el título fue una obra de arte colectiva, en la cual todos los elementos siguieron al pie de la letra el plan trazado en el pizarrón de Valverde.

Si soy honesto, no pensé que los bilbaínos, o cualquier otro equipo de España salvo el Madrid, pudieran arrebatarle un título al Barcelona en eliminatoria directa, pero los vascos se lo creyeron, y por eso festejan 31 años después de su última conquista.

Justo premio para el único equipo del mundo que juega solamente con elementos de origen vasco o canteranos, y a pesar de eso nunca ha caído a segunda división.