jueves, 30 de octubre de 2014

El balk increíble


Por Lemay Padrón Oliveros

Las reglas están ahí, en blanco y negro y bien claras. Pero como mismo un árbitro ya no saca casi nunca roja directa a un portero que comete un penal, porque lo estaría castigando por partida triple, se debe sopesar muy bien la situación de cada juego para no caer en extremismos.
Sucedió este martes en el duelo Industriales-Matanzas, jugado como si fuera una postemporada, como debieran jugarse todos los desafíos de esta fase donde cada derrota puede ser fatal. Matanzas tenía las bases llenas y, según el árbitro principal del encuentro, Jorge Luis Pérez, el lanzador Armando Balaguer se demoró ex profeso.
Sí, porque solamente interpretando la demora como intencional se acepta que se le decrete balk cuando hay hombres en base, pues según otra regla, un poco contradictoria, cuando existen hombres en circulación no se le puede decretar bola a un lanzador por demorarse en realizar su envío. O sea, no se le puede decretar una bola, que a lo mejor no tiene consecuencia, y sí un balk, que automática le da una base más a cada corredor. Esto es un poco paradójico, pero en fin, es la regla.
El resultado fue que se decretó la violación, y los yumurinos se pusieron delante 6x5, o sea, lo que entró no fue una carrera cualquiera, sino una que pudo decidir el choque. Por suerte los matanceros ganaron luego de manera irrefutable, pero vale la alerta para futuros encuentros.
Como dice el viejo chiste de locos: ¡Hay que tener pulmones! ¿Cómo se le ocurre al árbitro tomar una decisión como esa, en un momento tan álgido? Al menos, debió advertir al lanzador y al manager de lo que estaba sucediendo, DE MANERA EVIDENTE, que lo viera todo el mundo, antes de tomar esa decisión.
Todos los contextos no son iguales, y aunque lo respalde el reglamento, la peor pesadilla para cada imparcial debe ser decidir un juego, y este tipo de decisiones pueden hacerlo. No se trata de dejarse mangonear por un pitcher, simplemente con hacer la advertencia se hubiera evitado todo el revuelo, porque Pérez se hubiera eximido de responsabilidades y las críticas irían hoy para el lanzador o el manager.
Lo que me niego a aceptar es que haya algo más detrás, porque este fue el mismo árbitro que expulsó a Vargas en la pasada Serie (por interpretar que le estaba protestando los conteos al dirigirse a su receptor), en aquella acción que incluso conllevó una carta pública del mentor, y en una entrada anterior le quiso negar al DT capitalino el derecho de ir a preguntarle por un reclamo de su par yumurino. Ojalá todo haya sido nada más una cuestión de apreciación.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Madrid da golpe de autoridad


Por Lemay Padrón Oliveros

Los grandes ganadores del Superclásico.
Cinco equipos separados por solamente dos puntos a la altura de la novena fecha. Parece increíble en la Liga española de los últimos 20 años, donde Real Madrid y Barcelona han amarrado con fiereza casi todos los títulos, y no ha sido más de uno por lo general el equipo que les ha plantado cara transcurridas las jornadas iniciales.
Ese fue el resultado principal del golpe de autoridad dado el sábado por el Real Madrid al ganar con contundencia el Superclásico al Barcelona, que había ganado dos veces el año pasado con muchas dudas. Ni MSN ni BBC, de entrada no jugó Bale, y Suárez no pudo mostrar su real calidad en el Bernabéu. Algunos critican al técnico Luis Enrique por alinearlo, pero yo lo hubiera hecho igual. Claro que está algo falto de ritmo, pero en los amistosos en las inferiores y con Uruguay estuvo muy bien, y estaba ansioso por debutar.
El gran problema del conjunto catalán sigue siendo Piqué. Quien estuvo entre los mejores centrales del mundo hace rato no se acerca a su mejor nivel, y es una dura tarea para cualquier técnico mandarlo al banquillo, porque es un emblema del equipo. Ahora mismo tampoco había mucho para maniobrar, pero quizás cuando se recupere Vermaelen haya que darle bancoterapia y foguear más a Bartra, otro canterano.
En la parte madridista el dolor de cabeza es con Isco, porque el malagueño está jugando a un altísimo nivel, pero no tiene el caché que le gusta a Florentino Pérez en sus alineaciones. ¿Quién será el sacrificado? A mí que ni me pregunten, cuando se reincorpore Bale le dejo la tarea a Ancelotti, que ha demostrado nuevamente ser un técnico excepcional.
La Liga se puso ahora mucho más interesante, y hasta el momento Sevilla, Valencia y Atlético parecen dispuestos a aguantar el pulso de los grandes, aunque de ellos solamente los rojiblancos se han medido a alguno de ellos. Eso le hacía falta al fútbol español, demasiado bipolar en los últimos años. Es cierto que económicamente el resto está bastante por debajo, pero aunque no levanten el título, por lo menos que haya más batalla para que la diferencia entre los dos primeros y el tercero no vuelva a ser de más de 20 puntos comp en la 2010-2011 o la 2011-2012.

martes, 28 de octubre de 2014

Idalis y Liván, dos promesas del tenis cubano

Por Lemay Padrón Oliveros

Idalis ganó dos oros en la Copa.
Muy bien se les vio a Idalis Lovet y Liván Martínez en la recién celebrada Copa del Caribe de tenis de mesa, donde alcanzaron el cetro individual de la categoría sub-21 en sus respectivos sexos.
Idalis además se coronó en el doble femenino de mayores junto a Lisy Castillo, en este último caso en una final puramente cubana.
Los dos bisoños jugadores integran el equipo cubano de tenis de mesa que competirá en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, y sobre este aspecto dialogamos con ellos.
Idalis: “He estado entrenando muy duro y a pesar de ser la más joven no me veo en inferioridad de condiciones con respecto a mis compañeras. Nuestra principal potencialidad está en el por equipos, pero no renuncio a luchar por una medalla individual. Con Lisy jugamos juntas por primera vez ahora en la Copa y me sentí muy bien, espero que sigamos compenetrándonos. En México todos los equipos serán buenos y tendremos que jugarles fuerte, no podemos confiarnos con nadie.”
Liván: “Sé que no soy la principal figura, pero espero avanzar todo lo que pueda, dar lo mejor de mí para representar dignamente a mi país. El hecho de tener de compañeros de equipo a Andy (Pereira) y Moisés (Campos) nos aporta mucho, porque ellos nos trasmiten las experiencias que adquieren en las becas. Los más jóvenes sentimos que nos dan confianza y nos apoyan.”
Los dos tomaron revancha en el sub-21 de lo que había sucedido en el por equipos, donde perdieron con los dominicanos. ¿Qué lecciones sacaron de aquellas derrotas?
Idalis: “No ataqué tanto en el primer partido y se me iban los saques muy lejos, por eso ella llevó la iniciativa; ahora la estrategia era que fuera yo quien la llevara, controlar la bola corta para dominar el ataque. En ese partido no pude dominar la ansiedad, por eso me aconsejaron que pusiera la pelota sobre la mesa, respirara hondo y entonces aprovechara mi revés. Tuvimos que ir al quinto set, pero siempre confié en la victoria.”
Liván: “Me sentí mejor que ese primer día y por eso pude hacer un mejor papel. Las pelotas con las que estamos jugando, que serán casi las mismas de los Centroamericanos, prácticamente acaban de llegar y no nos hemos adaptado a jugar con ellas. Además, me atacó la desesperación, pero ahora fui mucho más agresivo, dinámico y explosivo a la hora de atacar y pegarle a la bola, si no juego así no gano. Voy sintiendo mayor dominio de la pelota.”
Bien dura será la batalla en Veracruz, donde Dominicana (en el caso de las mujeres serán estas mismas jugadoras que enfrentaron ahora) y Colombia deben ser los oponentes más difíciles. De cualquier manera, Idalis y Liván parten sin nada que perder, a lo mejor dan una sorpresa.

lunes, 27 de octubre de 2014

Frases del fútbol

Por Lemay Padrón Oliveros

Maradona tiene para un libro.
Investigando para una serie de trabajos sobre grandes futbolistas fui encontrando aquí y allá buen número de frases famosas pronunciadas o escritas por futbolistas, escritores, filósofos y hasta políticos, que harían las delicias de cualquiera.
 Por supuesto, no puedo reflejar muchas en estas líneas, en parte porque las utilizará en el futuro cuando me refiera a los mencionados en muchas de ellas, pero sí quería regalarles unas cuantas joyitas de este collar, utilizando las menos conocidas.
 Por ejemplo,  el exjugador y director técnico argentino Ángel Labruna escribió sobre el más universal de los deportes: “el juego más difícil del mundo, porque se hace con los pies obedeciendo a la cabeza (…) y miren la distancia que hay”. Genial, ¿verdad?
 Lean esta otra, aportada con ironía por el extécnico búlgaro Bujadin Boskov, “es impredecible porque todos los partidos empiezan 0-0”, o esta del escritor y académico Javier Marias: “el fútbol es la recuperación semanal de la infancia”.
 Estudiosos y filósofos lo han catalogado como “el único fenómeno social no impulsado por Estados Unidos” (Antoine Labbo, sociólogo francés), o “un reino de la lealtad humana ejercida al aire libre.” (Antonio Gramsci).
 Alastair Reid, poeta y ensayista británico, tenía una fórmula para explicarle al más neófito: “si un Marciano preguntase qué es el fútbol, un vídeo del partido Brasil–Francia del Mundial de México lo convencería de que se trata de una elevada expresión artística.”
 En tanto, el cineasta italiano Pier Paolo Passolini aseguró una vez que “el goleador de un campeonato es siempre el mejor poeta del año”.
 Para cualquier futbolista, ganar la Copa del Mundo es lo máximo, “uno queda santificado, y la gente lo primero que hace es brindarte afecto”, dijo en este sentido el exdefensa argentino Daniel Passarella, único de su país que ha sido campeón mundial dos veces.
 Pero cualquier compendio que se respete tiene que tener algo del más genial de los futbolistas que haya pisado este planeta, El Pelusa, y ahí sí hay para escoger. Maradona solito se llevaría un libro, o dos, una en las que elogia, y otro en las que ataca, aunque en los dos hable de las mismas personas, así es él. Pues bueno, como una probadita dejo nada más estas tres: “Jugar sin público es jugar adentro de un cementerio”, “llegar al área y no poder patear al arco es como bailar con tu hermana”, y “a Papá Noel le pediría que parara mi vida a los 25 años, para que pudiera jugar siempre a la pelota”, ah, si esto último hubiera sido posible…

domingo, 19 de octubre de 2014

¿Cuántos oros se necesitan en Veracruz?

Por Lemay Padrón Oliveros

A un mes de la inauguración de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, muchos en la calle se preguntan cuántas preseas necesitará Cuba para recuperar el trono regional perdido tras la ausencia a Mayagüez-2010.
Parece una pregunta capciosa si hubiese sido realizada 10 años atrás, pero es la dura realidad del deporte cubano actual: ha bajado mientras sus rivales del área han subido.
Si a esto se suma que los calendarios de justas regionales y continentales de “ajustan” a criterio de los organizadores, las cosas se complican. Desde Winnipeg-1999 vivimos la experiencia de que los anfitriones acomodan el programa de competencias a sus modalidades más fuertes, frisando la legalidad inherente a toda competición deportiva.
En la justa canadiense fueron muchas las preseas que dejaron de entregarse en deportes en los cuales Cuba era fuerte, se incluyeron modalidades afines a los de casa, y el resultado fue una estrecha porfía hasta el final.
La historia parece que se repetirá ahora en México, donde de entrada Cuba no disputará 107 de los 449 títulos en disputa. De más está decir que en la mayoría de estas lides con ausencia cubana es México el favorito para coronarse, por lo cual se presagia una ardua batalla presea por presea.
Quienes poseen buena memoria recordarán que en Cartagena de Indias-2006, la última incursión cubana en este tipo de lides, no fue hasta los últimos días que la mayor de las Antillas logró despegarse en el medallero general. Ahora la situación debe ser parecida.
Pero volviendo al pollo del arroz con pollo: ¿cuántos oros se necesitan? Pues bien, según lo sucedido en citas anteriores, el balance del Cuba-México en el Festival Deportivo Panamericano y las reales potencialidades de cada cual, la cifra debe andar por los 130 cetros.
Recientemente autoridades de casi todos los deportes hicieron un balance ante la prensa especializada, y aunque no todos pusieron números a sus palabras, el cálculo ronda esa cantidad de oros, porque con las adecuaciones al programa y el fiel respaldo de su público, México debe obtener cerca de 120 preseas doradas.
Como puede apreciarse, la diferencia debe ser muy pequeña, y por eso es imprescindible que no fallen los deportes de puntería: atletismo, judo, lucha, canotaje, remo, boxeo, taekwondo, tiro y pesas, todos responsabilizados de dar un buen aporte al medallero.
No obstante, al ser tan estrecha la supuesta ventaja, cada disciplina debe aportar lo suyo, aunque sea un solo oro, y además se poner bastante atención a cada duelo ante los mexicanos, porque a la postre pudiera decidir.

viernes, 17 de octubre de 2014

Taekwondo, otra férrea pelea en Veracruz

Por Lemay Padrón Oliveros 

El taekwondo será uno de los deportes que planteará más férrea batalla entre Cuba y México, los máximos aspirantes a copar el medallero general de los Juegos  Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014.
Potencias no solamente en esta área regional, sino reconocidos ya en el ámbito mundial, las dos escuadras cuentan con poderosas armas para imponerse, con efectivos interesantes en casi todas las divisiones.
No hay mucho secreto con Cuba, sus principales cartas serán los  campeones mundiales de Puebla-2013 Glennis Hernández (73  kilogramos) y Rafael Alba (87), el bronce  olímpico de Londres-2012 Robelis Despaigne (más de 87) y las también medallistas mundiales Yania Aguirre (49 ) y Yamichel Núñez (53 ), junto a Nidia Muñoz (62 ) .
A pesar de estas credenciales,  será muy complicado mejorar el botín de nuestra última incursión centrocaribeña, cuando regresaron de Cartagena con tres preseas de oro, igual cantidad de plata y un bronce entre las damas, y  tres títulos y tres bronces con los hombres.
El optimismo en este sentido lo aporta el resultado en el reciente Festival Deportivo Panamericano celebrado en México, donde Cuba reinó con cinco coronas, pero allí había competidores de países que no estarán en Veracruz y eso puede alterar la perspectiva.
Evidentemente la mayor fuerza está en el colectivo femenino, bajo las órdenes del experimentado Ramón Arias, aunque todas debutarán en este tipo de lides, al igual que los varones.
Vital será cada duelo contra un oponente del país anfitrión, que tiene también muy buenos competidores, curtidos en su exigente Liga nacional, donde compitieron efímeramente algunos cubanos este año.
Figuras como Uriel Adriano (80), Janet Alegría (49) y María del Rosario Espinoza (más de 73), medallistas olímpicos y mundiales, lideraron a México cuando dominaron el Abierto de Costa Rica por delante de Cuba, aunque la mayor de las Antillas compitió con muy pocos atletas en esa lid, y ganó casi todos los topes ante mexicanos.
Ellos tres integran una escuadra de 14 taekwondocas mexicanos que tomarán parte en la tercera fecha del Grand Prix  a celebrarse la próxima semana en Manchester, Gran Bretaña, por lo que tendrán un importante fogueo bien cerca de los Juegos.
No obstante, confiamos en los nuestros para que salgan airosos de cada duelo particular, y den el aporte necesario a la delegación para reinar en Veracruz.

jueves, 16 de octubre de 2014

Importantes compromisos para el fútbol cubano

Por Lemay Padrón Oliveros 

Dos importantes compromisos asumirá al unísono el fútbol cubano el próximo mes: los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014 y la final de la Copa del Caribe
Como en pocas ocasiones, la selección sub-21  luce más fuerte en aras de lograr el objetivo de colarse entre los cuatro grandes de los Juegos, más modesto que el de la absoluta, por la condición de  esta última de vigente monarca caribeña.
Al ser la poseedora del título, la cubana es la escuadra a batir en la Copa, donde tratará de repetir la corona para acceder a la Copa América Centenario, un certamen atípico en el cual concursarán además de las 10 naciones de Suramérica, seis de la Concacaf. Ya tres boletos están seguros en poder de Estados Unidos, México y Costa Rica, pero Cuba aspira a incorporarse a ese grupo, lo cual provocaría un momento histórico al ver al combinado caribeño fajado de tú por tú con Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia o Chile, ¿se imaginan?
Pero desgraciadamente Cuba debe dividir sus fuerzas, y habrá que ver cómo esto repercute en las actuaciones de nuestros equipos. Varios de la sub-21 pudieran vestir la casaca absoluta, debilitada además por los tres refuerzos mayores que aporta al plantel olímpico. Aquí, que los buenos futbolistas no están sobrando, es una lástima que no podamos poner toda la carne en el asador en la Copa, el compromiso más importante, porque también oferta las plazas para la venidera Copa de Oro.
Muy productiva fue la gira de la sub-21 por Centroamérica, con balance de un triunfo, un empate y un revés, ante El Salvador los dos primeros y Honduras el último. Diferente ha sido el panorama para la mayor, que no tiene ofertas y se ha visto obligada jugar contra elencos nacionales, y ni siquiera de la Primera División.
El tope ante rivales de consideración es el mejor termómetro para saber a qué podemos aspirar, pero no es una realidad nueva para el fútbol cubano, y así mismo han sabido imponerse a lo largo de la historia. Sin embargo, esta vez el hecho de no poder contar con todo lo que más vale y brilla del momento hace más ardua la faena.
Se habló de que la sub-21 partiría a inicios de noviembre hacia México para realizar una base de preparación inmediatamente antes de los Juegos, y eso es otro elemento para seguir pensando en una buena actuación, más aún después de la retirada de Colombia.
No obstante, el nivel de los Juegos debe ser superior al de la Copa del Caribe, independientemente de cuáles sean los refuerzos escogidos por los onces clasificados, por eso es toda una incógnita que puede hacer Cuba allí, a pesar de las buenas impresiones dejadas en los últimos meses.
Ojalá los dos conjuntos logren sus objetivos, para sacar con nota sobresaliente este duro examen a que ha sido sometido el fútbol cubano.

miércoles, 15 de octubre de 2014

El momento crucial

Por Lemay Padrón Oliveros 

Brasil fue el mejor equipo en el recién concluido Campeonato Mundial de voleibol para damas, pero no conquistó el título. Así de simple, de nada vale dominar con amplitud todo el tiempo si cuando llega el momento crucial, fallan.
Ha sucedido otras veces tanto individual como colectivamente, y volvió a ocurrir ahora. Hay un escapado, alguien por encima del resto, que se muestra contundente partido tras partido, combate tras combate, pero cuando llega el momento crucial, que puede ser en una final o antes, las cosas no le salen bien. Existen incluso equipos, o generaciones entre los equipos, que son consideradas favoritas año tras año, y a la hora de la verdad no lo demuestran, no importa si es por un detalle, una supuesta injusticia arbitral o un mal día. Ahora le pasó a Brasil, y en cierta medida también a República Dominicana, aunque con diferentes matices. Para las dominicanas era su primera vez en las Ligas mayores del voleibol, y por eso se entiende que no hayan sabido concretar en situaciones puntuales, como el pase a las semifinales contra China, que tuvieron en el bolsillo luego de ganar los dos primeros sets, pero no amarraron al caer en los tres siguientes. Las auriverdes, en cambio, llegaban como amplias favoritas a la corona, luego de titularse en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el Grand Prix de este año. Pasearon la distancia todo el tiempo, con éxitos contundentes y apenas cinco sets perdidos en 12 encuentros, hasta que se toparon con Estados Unidos en la semifinal, un equipo al que le habían propinado un incontestable 3-0 en la segunda fase. Sin embargo, en lo que fue para ellas el momento crucial, no tuvieron una buena jornada y hubo con un solo parcial de real disputa, el segundo, que finalizó 29-27 favorable a las norteñas. Las nuevas campeonas hicieron suya la principal arma de las suramericanas, el servicio, y con él hicieron estragos para incomodar el juego ofensivo de las brasileñas, en el cual no tuvieron el peso esperado sus principales estrellas, Sheilla Castro y Thaisa Menezes. De esta manera, las dirigidas por Zé Roberto Guimaraes, quien se quejó del arbitraje (clásico en quien pierde siendo el favorito), dilapidaron otra oportunidad para alzar su primer título en Campeonatos Mundiales, donde acumulaban tres platas.  Sus rivales tampoco había levantado el trofeo, pero lo lograron ahora, al mando del legendario Karch Kiraly, para convertirse también en apenas el segundo equipo en la historia capaz de titularse luego de sufrir dos derrotas, clara muestra de lo que es saber ganar el bueno.

lunes, 13 de octubre de 2014

El nuevo aire de Roger

Por Lemay Padrón Oliveros 

Roger Machado no puede aspirar a nada inédito para él en los campeonatos cubanos de béisbol, pues ya se coronó en 2012, una asignatura pendiente para la gran mayoría de los mentores.
Falto de motivación, dio un paso al costado y se ausentó algunos meses, pero el béisbol lo lleva en la sangre y regresó a última hora. Para esta Serie, no sé si picado por la no clasificación de Ciego de Ávila a la segunda ronda el pasado año, decidió regresar a su mejor versión, para suerte de los avileños y de cualquier amante de la buena pelota.
Tras un descanso más que merecido, luego de 16 años como jugador y otros seis en el timón de mando, Roger vuelve a las andadas, ¡y qué regreso!
Dos derrotas iniciales parecían un mal presagio, por aquello de que “lo que mal comienza…”, pero nada de eso, de ahí en adelante los Tigres han sacado las garras y llevan 10 triunfos en sus últimas 11 salidas, para ubicarse como líderes del campeonato. Mucho de esto tiene que ver con la figura de Roger, lo que representa de inspiración y respeto para sus pupilos, además del saber acumulado en tantos años de bolas y strikes.
Octavos en bateo (.271), décimos en sluggin (.349), duodécimos en porciento de embase (.701), decimoterceros en carreras anotadas (47), terceros en ponches recibidos (65), aunque con hombres en bases han estado mucho mejor (quintos en casi todos los apartados), son elementos que hablan a las claras del punto débil de los de la piña en estos inicios de campaña.
Es probable que los toleteros todavía no hayan carburado lo suficiente, excepción para Yoelvis Fiss y José García Arrieta, pero han contrarrestado la ofensiva endeble siendo primeros en bases robadas (13), lo cual contribuye a la fabricación de carreras, en su caso las justas para ganar, porque tampoco van sobrados en ese aspecto.
Sin embargo, su segundo lugar en el fildeo (.988), uno de los siete equipos que permiten menos robos de los que frustran, y su sexto puesto en el pitcheo (3.16) sí son notables para la Serie, y llevan peso en el privilegiado puesto que poseen.
Tradicionales concurrentes a la postemporada cubana mientras estuvieron de su mano, los Tigres parecen enrumbados a regresar con este nuevo aire de Roger. Veremos si se mantienen en la avanzada.

jueves, 9 de octubre de 2014

Guapería barata

Por Lemay Padrón Oliveros 

Se ha machacado bastante en este inicio de campeonato, pero viendo lo que sigue sucediendo en nuestra pelota, lamentablemente, no pude agotarse el tema de la disciplina en los estadios, sobre todo dentro del terreno, porque incluso la que se da fuera muchas veces es promovida por hechos acontecidos en el diamante.
En este último aspecto, vale recordar que ni directores ni jugadores deben dirigirse a las gradas para conminarlas a pronunciarse cuando están en desacuerdo con una decisión arbitral o contrarrestar un cántico negativo de los aficionados rivales.
Dentro de las líneas de primera y tercera, donde se da el espectáculo, no hay por qué protagonizar actitudes antideportivas.
Para quienes han visto por estos días la postemporada de las Grandes Ligas habrá resultado llamativo que prácticamente no se protestan strikes o bolas, quietos o outs. No son angelitos, que quede claro, cuando se exaltan los ánimos, se exaltan de verdad y los bancos quedan vacíos, pero eso ocurre cuando hay (o se interpreta que hay) una agresión, y siempre, siempre, hay consecuencias para los principales involucrados.
Llamo la atención de esto porque en definitiva los principales perjudicados son en primer lugar los propios peloteros. Se apreció el otro día cuando el cerrador Yaisel Sierra se fue de pitcheo luego que el árbitro principal le cantara balk por demorarse demasiado. No hubo protesta ni una manifestación evidente de descontento, como debe ser, pero Sierra perdió la concentración y fue bateado como no es costumbre.
Si vamos a protestar cada lanzamiento dudoso, aquí que la zona de strike se ajusta a criterio de cada árbitro, no tendremos para cuando acabar.
En esto tienen un gran peso los directores de equipo, porque la cultura del respeto que sean capaces de inculcar a sus pupilos marcará su actitud ante cada posible situación dudosa.
Cada persona tiene su estilo para dirigir, pero no se puede olvidar que los peloteros, como los hijos, se fijan en lo que hacen sus padres y si estos están alterados, pueden trasmitirle ese estado de ánimo y provocar un incidente desagradable.
El deporte, cuando se siente de verdad, se juega con la sangre caliente, pero esta no debe llegar al río. La guapería barata no lleva a nada.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Lucha centroamericana: el botín posible

Por Lemay Padrón Oliveros 

La lucha debe aportar un buen botín para Cuba en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014. En reciente contacto con la prensa especializada, el presidente de la Federación cubana, Eduardo Pérez, eludió dar una cifra precisa de medallas, pero no hay que ser muy experto para dar un aproximado de lo que pudiera acontecer en la justa regional.
Si en los Panamericanos de Guadalajara-2011 se ganaron todos los títulos en el estilo grecorromano, no menos debe esperarse esta vez, independientemente de quiénes sean los enviados. En esta modalidad Cuba sigue estando a la vanguardia en esta área geográfica, y no existen oponentes capaces de frenar su empuje.
De esta comitiva sobresale con luz propia el multicampeón Mijaín López, quien tendrá por fin la oportunidad de obtener el único cetro que falta en su abultada colección de preseas.
La especialidad femenina aportó dos oros en la justa jalisciense, y debe al menos igualarlo esta vez, aunque Colombia será el gran favorito, gracias a su excelente equipo. No obstante, Yaquelín Stornell, Catherine Videaux, Cándida de Armas y Lissette Echevarría deben combinarse para aportar ese mínimo de dos cetros que les colocamos precompetencia. Videaux tiene una gran rival en Jackeline Rentería, bronce olímpico en Londres-2012, y Lisset tiene en su mismo peso a Andrea Olaya y la brasileña Aline Ferreira, reciente plateada en la justa del orbe. Aquí cualquier cosa puede suceder porque están muy parejas y entre ellas han ganado y perdido indistintamente.
Por último, en la libre hay mayor oposición y calidad entre los contrarios de la región, pero igual Cuba debe ser el ganador general, con un monto cercano a los cuatro oros.
Aquí las figuras más prominentes deben ser los medallistas mundiales Liván López y Reineris Salas, junto a Alejandro Valdés y Javier Cortina. Lamentablemente, el bronce de la pasada justa del orbe, Yowlis Bonne, no debe ir porque su división no es olímpica y sería muy drástico moverlo con tan poco tiempo.
De cumplirse los pronósticos, los luchadores cubanos estarían dando un importante aporte a la delegación deportiva nacional, que acudirá a la lid subregional con el objetivo principal de recuperar el liderato en el medallero general por naciones, perdido por la ausencia a Mayagüez-2010.

martes, 7 de octubre de 2014

Pesas y una estrategia discutible

Por Lemay Padrón Oliveros

Recientemente, representantes de la prensa deportiva cubana intercambiaron con el jefe de entrenadores de levantamiento de pesas, Jorge Luis Barcelán, con motivo de los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014.
Para la cita Cuba llevará siete hombres y dos mujeres, y doblará en algunas divisiones. Por ahí viene la idea de este trabajo.
Resulta que en 85 kilogramos deben ir el multimedallista mundial Yoelmis Hernández, sin dudas el principal pesista cubano del momento, y el prometedor joven Yadiel Núñez, a quien los técnicos le auguran un gran futuro en esta disciplina.
La justa de halterofilia en Veracruz-2014 está prevista entre el 15 y el 19 de noviembre, pero antes será el Campeonato Mundial en Almaty, Kazajstán, del 4 al 17. Evidentemente, sería arriesgarse demasiado repetir con los mismos atletas en ambas competiciones porque cualquier percance, por mínimo que sea, en un aeropuerto, podría dar al traste con la participación cubana en la cita regional.
Como todos conocen, es la veracruzana la principal competencia del deporte cubano en este año, y por eso ahí deben ir los mejores para asegurar la mayor cantidad de títulos y reconquistar el cetro por países perdido por la ausencia en Mayagüez-2010.
Hasta ahí todo bien, pero cuando me picó el bichito de la insatisfacción, fue cuando explicaron que doblaban en 85 en Veracruz y mandaban a Almaty a tres jovencitos inexpertos, ninguno de ellos capaces en teoría de ubicarse mejor que Yadiel Núñez en la lid planetaria, donde se comenzará a puntuar con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.
Ahí me pregunto, ¿Es más importante una medalla de plata centroamericana, porque supuestamente ya el oro está garantizado con Yoelmis, que buscar la mayor cantidad de puntos en el Mundial para lograr los boletos a Río?
Como es sabido, cada país va acumulando unidades en los dos Mundiales del ciclo, y en dependencia de ese total, se define si va con equipo completo (seis pesistas) o menos a la cita bajo los cinco aros. La próxima competición del orbe será en Estados Unidos, y aunque económicamente eso es muy bueno para Cuba, históricamente es una incógnita si se puede ir por los acostumbrados problemas de visado. A lo mejor los dan todos, a lo mejor una parte, o ninguno, o atrasados, en fin, es una realidad conocida por el deporte cubano.
Entonces vuelvo a preguntarme, ¿vale la pena asumir ese riesgo? ¿Por una medalla de plata centroamericana? Evidentemente creo que no, pero quisiera equivocarme. Ojalá los tres mundialistas sumen bastantes puntos. Si no, estaremos en ascuas hasta el próximo año.

sábado, 4 de octubre de 2014

Cuba, orgullosa de su arbitraje en el fútbol

Por Lemay Padrón Oliveros 

Primero pudiera llegar un árbitro cubano a un Mundial de fútbol que un seleccionado nacional. Así de orgullosas están las autoridades cubanas del más universal de los deportes con respecto al futuro del arbitraje en la mayor de las Antillas.
Luis Enrique Yero, secretario general de la Federación cubana de la disciplina y jefe de reglas y arbitraje, confía en que el holguinero Yadel Martínez dé la clarinada.
“Se trata de un árbitro muy bueno, que tiene la máxima categoría de la Federación Internacional (FIFA), y ya hará historia porque será el primer cubano que pite un partido internacional de selecciones absolutas, cuando sea el principal en el amistoso entre Estados Unidos y Honduras en la próxima fecha FIFA.
“El estará también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, acompañado por Nereida Díaz, que fungirá como asistente en el torneo femenino. 
“Pero no es solamente eso, Cuba tiene una cuarteta arbitral que trabaja en la Liga de Campeones de la Concacaf (Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de fútbol), que como todo el mundo sabe reúne a equipos profesionales, y sus evaluaciones han sido de lo mejor.”
Yero recordó también que otros imparciales cubanos han tomado parte en certámenes regionales, y otros cinco tomarán parte indistintamente en breve en las finales de algunos grupos para la Copa del Caribe, por lo que está siendo referente en la región.
Con respecto al equipo caribeño, Yero no quiso plantearse demasiadas expectativas en el plano internacional, ni siquiera para los venideros Juegos de Veracruz, el nivel más accesible dada la actualidad del fútbol cubano.
“Como todavía no se han sorteado los grupos no puedo aventurarme a dar un pronóstico. Serán ocho equipos masculinos en Veracruz, pero si nos toca en el mismo grupo con México, Costa Rica y Colombia, por ejemplo, se complica teóricamente el acceso a las semifinales cruzadas, que sería nuestro objetivo más ambicioso. Tampoco tenemos información de los refuerzos que estén manejando esos países.
“No obstante, este mismo equipo (ahora con tres refuerzos del equipo absoluto) dio la sorpresa allí mismo en México cuando clasificó al Mundial sub-20 del año pasado, por eso es una incógnita y no queremos adelantarnos.”

viernes, 3 de octubre de 2014

Pitcheo especializado, vital en el béisbol moderno


Por Lemay Padrón Oliveros 

Los primeros compases de la Serie Nacional de béisbol número 54 han ratificado una verdad que ya debía ser de Perogrullo: la especialización del pitcheo es vital para poder aspirar a las victorias en la pelota moderna.
Cuando un torneo es parejo, como debe serlo cualquiera que aspire a ser considerado importante, la labor del bullpen cobra mucha mayor importancia, porque casi todos los partidos se deciden por pocas carreras y se hace vital preservar cada victoria.
El transcurso del actual torneo viene por ese camino, con una gran cantidad de partidos salvados, y la gran mayoría decididos por estrecho margen, salvo muy pocas excepciones, y los que están arriba son precisamente los que mejor han manejado (y organizado) a sus lanzadores de atrás.
En este sentido, muy estimulante resulta ver en este grupo a Guantánamo y Granma, que tradicionalmente no han sido demasiado respetuosos con la labor de los serpentineros, y lo mismo los utilizan para abrir que para cerrar.
Independientemente de que los resultados marcan las decisiones de los cuerpos técnicos, un viejo refrán censura el hecho de asegurar pan para hoy y hambre para mañana. En estos casos, ni siquiera han podido asegurar el pan suyo de cada día, y todavía buscan avanzar por primera vez a la segunda ronda luego de implantada la actual estructura.
Todos los equipos no tienen la misma calidad en su cuerpo de tiradores, pero los técnicos deben distribuir bien sus fuerzas porque de nada vale concentrar la pólvora en los primeros episodios, si luego los de atrás lo echan todo por la borda. Ejemplos recientes sobran.
En este campeonato, salvo Matanzas (2.39 por 3.38) y Guantánamo (4.55 por 7.36) el resto de los conjuntos que están arriba presentan mejor o similar labor de los relevistas que de los abridores en cuanto a Promedio de Carreras Limpias.
Pese a este dato llamativo de los del Guaso, su bullpen no ha cargado con ninguna de sus derrotas y ha aportado dos victorias y tres salvamentos, por lo que ha intervenido en sus cinco éxitos.
Lo más importante, a mi criterio, es que las urgencias por los éxitos no alteren constantemente el rol determinado a cada serpentinero. Nadie puede permitirse perder demasiados juegos y poner en peligro el avance a la segunda ronda, pero que las culpas no las carguen los mártires de la lomita trabajando indiscriminadamente lo mismo como abridores que como relevistas. Hacer ajustes es una cosa, improvisar otra muy distinta.

jueves, 2 de octubre de 2014

Cuba, rival a derrotar en judo centroamericano


Por Lemay Padrón Oliveros

Tradicional potencia de la disciplina, Cuba intentará en los Juegos Centroamericanos de Veracruz-2014 ratificar su preponderancia en el área conquistando el mayor número de títulos posibles entre ambos sexos.
   De acuerdo con el presidente de la Federación cubana de la disciplina, Rafael Manso, el objetivo de la delegación es alcanzar 13 medallas de oro y cinco de bronce de las 18 posibles.
   Tenemos equipos muy sólidos en los dos sexos y competiremos con nuestras principales figuras, por eso esperamos dominar el medallero general, sostuvo.
   En este sentido, aclaró que las preseas bronceadas se determinaron tomando en cuenta la calidad del judoca cubano y de sus principales rivales, y en algunos casos en vez de bronce pudiera ser plata, en dependencia del sorteo.
   En este sentido, se quejó de que en el pasado Festival Deportivo Panamericano, con sede en México como los Juegos, los cubanos casi siempre comenzaron la competencia contra brasileños, quienes son la otra potencia del área panamericana.
   Brasil no compite en los Centroamericanos, pero esto pudiera ocurrir con algunas individualidades de otros países que les hacen fuerza a los cubanos, dijo.
   Específicamente pudiera darse el caso en 70 kilogramos del femenino, donde está la colombiana Yuri Alvear, triple campeona mundial y bronce olímpico, que pudiera cortar el camino al trono a Onix Cortés, la representante cubana.
   También cuentan con favoritismo de los especialistas para encaramarse en lo más alto del podio los venezolanos Javier Guedes (70 kilogramos) y Ricardo Valderrama (66), y la puertorriqueña Melissa Mujica (78).
   Existen otras individualidades destacadas en la región, sobre todo en Venezuela y Puerto Rico, pero debe ser Cuba la principal dominadora, encabezada con su campeona olímpica de Londres-2012 y dos veces mundial, Idalis Ortiz (más de 78).
   Otras medallistas mundiales de la mayor de las Antillas como Yanet Bermoy (52), Maricet Espinosa (63) y Yalennis Castillo (78), también son fuertes candidatas al cetro en sus respectivas divisiones.
   Asimismo, en el masculino los pronósticos de los directivos cubanos es que Magdiel Estrada (73), Iván Silva (81), Andy Granda (90), José Armenteros (100) y Oscar Brayson (más de 100) regresen con el máximo premio.
   Como es tradicional en este tipo de lides, también se competirá por equipos, y Cuba lleva el firme propósito de ganar los cetros en ambos géneros.
   En cualquier caso, Cuba es el rival a derrotar en Veracruz, y los judocas de los demás países lo saben.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Voly (f): Otra muerte anunciada


Por Lemay Padrón Oliveros 

Quizás se pudo “arañar” algún punto o victoria, pero la realidad del voleibol femenino cubano actual no estaba como para pensar en pasar de ronda en el Campeonato Mundial, que continúa en Italia con los mejores 16 equipos del certamen.
Muy pocas oportunidades para realmente aspirar a la victoria tuvieron nuestras chicas, que siguen sin encontrar el rumbo, y es que resulta muy difícil cuando la mejor jugadora del plantel es apenas una adolescente.
Melissa necesita mejor acompañamiento.
Melissa Vargas es con seguridad el mayor talento del mundo del voly, pero necesita acompañamiento para poder llevar al equipo a empeños mayores, y realmente es escaso.
Muchos la comparan con Mireya Luis, que también entró siendo muy joven a la selección nacional, pero cuando la más espectacular de las Espectaculares Morenas del Caribe arribó al concentrado élite, todavía había varias de las campeonas del mundo de 1978, y su ascenso a planos estelares fue poco a poco.
Melissa se ha visto exigida también más temprano, porque con 13 años ya era la cara visible del actual combinado, mientras que Mireya jugaba con la primera camada dorada del voleibol femenino cubano después de cumplir los mágicos 15.
Pero edades más o menos, lo más importante aquí es que estamos hablando de una disciplina colectiva, y si el resto de la nómina no está a una altura al menos aceptable, será imposible que Melissa pueda con todo.
Realmente la muchacha me ha sorprendido por la madurez con la cual ha asumido su papel, sin verse demasiado acosada por la presión, pero no olvidemos que con ella se han quemado muchas etapas, y se hace imprescindible rodearla de mejores elementos.
Nadie, no solo en Cuba, se acerca a su calidad tomando en cuenta la edad, pero hasta que el resto no logre reducir esa brecha lo más posible, seguiremos quedando en el camino, porque la sexteta se hace totalmente dependiente y predecible a los ojos del rival.
En declaraciones al sitio web de la Federación Internacional la talentosa jugadora reconoció su felicidad por debutar en una justa del orbe, y trató de aprovecharla al tope. Ojalá dentro de cuatro años no estemos solamente para rellenar la nómina de participantes.