Para el boxeador cubano Julio César
Temporadas anteriores estuvieron marcadas de altibajos. Todavía recuerdo su espectacular debut en el Campeonato Nacional Playa Girón de Holguín-2008, cuando de la nada se convirtió en titular del patio.
Ese resultado lo mandó de cabeza a la preselección nacional, pero luego fue incapaz de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 tras fracasar en los dos torneos convocados al efecto y se vio que todavía estaba inmaduro para asumir un reto tan grande.
El 2009 y el 2010 tampoco fueron especialmente buenos para el camagüeyano, que incluso cedió el primer puesto en la división de 81 kilogramos a otros atletas.
Sin embargo, llegó el 2011 y con él La Cruz acaba de firmar su mejor año dentro y fuera de los cuadriláteros, porque además de avanzar sin problemas en su carrera universitaria (Licenciatura en Deportes), se convirtió en capitán de la escuadra cubana a base de su entrega y liderazgo.
Competitivamente encajó solamente dos derrotas en 31 combates, ambos a inicios de año durante la gira europea del colectivo nacional: en los torneos Bocskai de Hungría y Strandja de Bulgaria, pero de ahí en adelante se volvió casi intocable.
En marzo dominó la clasificatoria panamericana en Cumaná, Venezuela, en junio el Torneo Giraldo Córdova Cardín y sus cinco combates en el Nacional por equipos de Santiago de Cuba, y en julio los IV Juegos del ALBA y el Torneo Batalla de Carabobo, ambos en suelo venezolano.
Lo mejor estaba por llegar en el último cuatrimestre, con su coronación en el Campeonato Mundial de Bakú, en septiembre, y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en octubre. Estos dos últimos certámenes mostraron a un La Cruz lleno de confianza y muy certero tanto a la ofensiva como a la defensa.
Este último aspecto es bien importante, pues si bien siempre se destacó por su esquiva, este año se le ha visto más agresivo, y eso es vital para imponerse en escenarios y arbitrajes adversos.
Espero que de las dos opciones mencionadas al principio, para el agramontino la acertada sea la segunda y el 2011 no sea el mejor año de su carrera.
Espero que de las dos opciones mencionadas al principio, para el agramontino la acertada sea la segunda y el 2011 no sea el mejor año de su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario