Mover el Campeonato Nacional Playa Girón de enero a diciembre trajo una modificación notable con respecto a las ediciones más recientes, y fue la muy poca presencia de las sorpresas.
Desde hace unos 20 años los certámenes domésticos arrojaban no pocos resultados poco ajustados a la lógica porque las principales figuras de cada categoría no estaban en su mejor forma en el primer mes del año, agotados luego de la temporada internacional precedente.
No siempre fue así, porque en los 70 y 80, cuando ganar el Girón era una tarea más complicada por la gran calidad existente en cada peso, los estelares fueron siempre estelares y lo inesperado se daba bastante poco. Pero los tiempos cambiaron, y salvo extraclases como Félix Savón y Mario Kindelán, el resto no siempre estuvo bien en el primer evento del calendario, o la calidad no le alcanzaba lo suficiente como para imponerse sin estar al tope de sus capacidades.
Llegó el Girón-2011 y todo parece haber cambiado, pues solamente uno de los establecidos (Emilio Correa en 75 kilogramos ) perdió sobre el ring; el monarca mundial de los 56 kilos, Lázaro Álvarez, había abandonado el certamen por una lesión.
Así las cosas, todos los demás números uno (Yosvany Veitía en 49, Robeisis Ramírez en 52, Yasniel Toledo en 60, Roniel Iglesias en 64, Carlos Banteur en 69, Julio César La Cruz en 81, Leinier Peró en 91 y Erislandy Savón en más de 91) salieron airosos.
De ellos, solamente Toledo fue exigido por al anfitrión Lorenzo Sotomayor, pero sobre todo por equivocar el plan táctico en el tercer asalto. Así y todo venció con comodidad.
Muchas felicitaciones merece Ramón Luis por coronarse en la división mediana, haciendo lucir mal nuevamente a Correa, quien pierde el orden con demasiada facilidad. Afortunadamente esto no le sucede a menudo en eventos internacionales, pero primero tiene que convencer aquí.
Por último, Peró parece haberle tomado ya la medida a José Ángel Larduet, pues luego del estrecho triunfo de este último en el Cardín, el camagüeyano ha tomado desquite con soltura tanto en el Por equipos de la semana siguiente a ese certamen como ahora en el Girón.
Si todo sigue como va, las sorpresas irán quedando en el olvido, para felicidad de los ídolos, y quebradero de cabeza de los periodistas, en busca siempre de un gancho para romper la monotonía.
Si todo sigue como va, las sorpresas irán quedando en el olvido, para felicidad de los ídolos, y quebradero de cabeza de los periodistas, en busca siempre de un gancho para romper la monotonía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario