Por Lemay Padrón Oliveros
La exrecordista mundial ganó |
La nadadora sueca Therese Alshammar volvió a ser la reina de las piscinas de curso corto (25 metros ) al dominar por cuarta ocasión la Copa del Mundo de natación, tras los cetros alcanzados en 2006, 2007 y 2010, máxima ganadora histórica.
Durante la edición de este año, que tuvo sedes en Dubai (Emiratos Árabes), Estocolmo (Suecia), Berlín (Alemania), Moscú (Rusia), Singapur (Singapur), Beijing (China) y Tokío (Japón), la escandinava acumuló 18 medallas, para totalizar 145 puntos.
Tal desempeño hizo a la ondina de 34 años amplia dominadora de la Copa , pues sus más cercanas perseguidoras, la estadounidense Melissa Franklin y la surcoreana Hye Ra Choi, solamente totalizaron 70 y 60 unidades, por ese orden, aunque la norteña fue la autora del único récord mundial de la serie.
Franklin quebró la marca planetaria en los 200 metros espalda cuando nadó la distancia en dos minutos y tres milésimas en la competencia teutona, y también allí dejó para los libros el mejor desempeño histórico de los 200 libre en Copas del Mundo (1:52.08).
Aunque tradicionalmente los mejores nadadores del planeta no asisten a todas las paradas, siempre se puede apreciar su talento en alguna sede, como ocurrió este año en las principales urbes de Rusia y Alemania, con el concurso del estadounidense Michael Phelps.
Otras celebridades que tuvieron apariciones esporádicas fueron el alemán Paul Biederman (Estocolmo, Berlín y Moscú), la estadounidense Allison Schmitt (Berlín y Moscú), la holandesa Marleen Veldhuis (Dubai) y la danesa Lotte Friis (Berlín), entre otros
Si entre las damas a nadie le resulta llamativo que triunfe la veterana Alshammar, entre los hombres sí fue inesperado el éxito en el acumulado total del surafricano Chad Le Clos.
En el caso del joven de 19 años el predominio fue más trabajado, pues se apoyó en 31 medallas y una sumatoria de 176 unidades, ampliamente por delante del japonés Hidemasa Sano y del alemán German Marco Koch, quienes solamente sumaron 90 y 65, respectivamente.
Le Clos firmó su mejor resultado en la parada acogida por la capital germana, de donde se llevó 971 puntos, aunque también fue el máximo acumulador en otras tres sedes: Dubai, Singapur y Beijing.
Por Latinoamérica tuvo un buen desempeño el colombiano Omar Pinzón, quien cerró en el lugar 29 porque solamente intervino en las justas asiáticas, y se llevó el oro en los 200 espalda en las tres, además de bronces en 100 combinado en Singapur, y 50 espalda en Beijing.
Decepcionante fue el regreso del australiano Ian Thorpe, cinco veces campeón olímpico, quien tomó parte en las paradas de Asia y apenas consiguió un séptimo puesto en los 100 combinado en Singapur como mejor desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario