domingo, 11 de diciembre de 2011

Caras nuevas marcaron el atletismo cubano en 2011

Por Lemay Padrón Oliveros

El protagonismo de los jóvenes fue fundamental este año en los resultados del atletismo cubano, cuyas figuras más conocidas estuvieron por debajo de lo esperado.
Fue este en primer lugar el caso de la triplista Yargelis Savigne, varias veces seleccionada la mejor atleta del año en Cuba, y que en esta ocasión no pudo imponerse ni en el Campeonato Mundial de Daegu ni en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
La guantanamera tuvo problemas físicos durante toda la temporada, en la cual vio cómo la colombiana Catherine Ibargüen le robaba el protagonismo en América Latina.
Tampoco estuvo del todo bien el campeón olímpico Dayron Robles, descalificado en la final mundialista de los 110 metros con vallas cuando se encaminaba a obtener el único oro ausente en sus vitrinas, aunque no falló luego en la justa continental.
Borges se robó el protagonismo.
Sin embargo, los grandes protagonistas de la campaña fueron los novatos, con la excepción del jabalinista Guillermo Martínez y del decatlonista Leonel Suárez, aunque ninguno de estos dos pueden considerarse veteranos, ni mucho menos.
Pero nos referimos a figuras que dieron el salto al estrellato en estos últimos meses, como los pertiguistas Lázaro Borges y Yarisley Silva, con excelentes presentaciones tanto en Surcorea como en México.
Ellos dos rompieron en varias ocasiones los registros nacionales en su modalidad, y se codearon con lo que más vale y brilla de la pértiga en el planeta, excelente noticia para una especialidad considerada entre las cenicientas de nuestro Deporte Rey.
Si se trata de resumir en algo lo acontecido en estos últimos 12 meses en el campo y pista merece un párrafo aparte el resultado registrado en el estadio Telmex de Guadalajara.
Desde La Habana se estableció un pronóstico que oscilaba entre ocho y 10 medallas de oro, pero en realidad se cosecharon 18 títulos, con destaque especial para la reaparecida Adriana Muñoz, nuevamente doble monarca del continente.
Todos ellos, famosos o poco conocidos, contribuyeron a que el atletismo pueda ser considerado como gran candidato a Rey de los deportes individuales en Cuba durante 2011, en dura porfía con el boxeo.

No hay comentarios: