lunes, 26 de mayo de 2014

Décima, con D de Drama

Por Lemay Padrón Oliveros

Dramática, no menos podía ser la décima coronación del Real Madrid en la Liga de Campeones de Europa, 12 años después de su último estrellato en el fútbol del Viejo Continente.
Una vez más el Atlético de Madrid estuvo a segundos de levantar la Orejona, pero esta vez fue el tanto de Sergio Ramos en el descuento el que lo impidió. En ese momento los seguidores merengues deben haber estado ya sin uñas, de tantas veces que intentaron anotar y no pudieron.
De ahí en adelante las piernas no le dieron para más a un equipo que no hizo demasiado por la victoria, pero se hubiera consagrado gracias a un despiste monumental del portero Iker Casillas, aburrido con tan poco trabajo hecho. Nada, que los santos también se equivocan.
No es que el plantel merengue haya brillado ni mucho menos, su juego estuvo muy trabado por un mediocampo tan luchador como el del Aleti, ya agotado luego de las mil batallas libradas durante toda la temporada, en la cual prácticamente no tuvieron reemplazo.
El presidente del plantel colchonero había dicho poco antes del encuentro: Quiero que el Madrid se ponga en ventaja, para luego nosotros meterle tres. Vaya si fue profético, pero en sentido inverso, el señor Enrique Cerezo. Hasta le sobró uno, el que amplió a 17 el récord goleador de Cristiano Ronaldo en la Champions, bien difícil de romper con un formato a 11 partidos.
Los dos equipos apelaron a sus cábalas, siguiendo al pie de la letra lo hecho en coronaciones anteriores, pero le salió mejor al Real.
El Cholo Simeone incluso volvió a alinear a Diego Costa a pesar de no encontrarse totalmente recuperado (imposible en tan poco tiempo), para ver si su salida temprana volvía a servir de talismán, como ocurrió contra el Barcelona en Liga y Champions. Y casi lo consigue de nuevo.
Carlo Ancelotti también hizo su apuesta con Sami Khedira, y también me parece que tuvo sus razones. Yo no veía a Illarramendi listo para un encuentro de este tipo y al igual que el técnico italiano me la hubiera jugado con el volante alemán, aunque su rendimiento estuvo por debajo de lo aceptable.
Gareth Bale, o Bolt, como prefiere llamarle el madridismo, se redimió en tiempo extra luego de haber fallado las dos más claras en los 90 reglamentarios, y se marcha satisfecho de la campaña, sin Mundial, pero siendo protagonista en los dos títulos de su club.
12 años y muchos millones de euros después, al fin las vitrinas del Real Madrid engrosan el salón que más les gusta. ¿Tendrán que esperar 12 más para sumar otra Orejona?

domingo, 25 de mayo de 2014

La garra larga del bloqueo

Por Lemay Padrón Oliveros 

Política y deporte no deberían mezclarse nunca, pero desgraciadamente sucede con mucha frecuencia que la primera mancha al segundo, envolviéndolo en su manto de hipocresía, falsedades, manipulaciones y dobles raseros.
El caso del pelotero cubano Alfredo Despaigne es un ejemplo más. Llevamos años escuchando que los jugadores de esta Isla debieran tener el derecho a medirse con los mejores del mundo, donde mejor se juega en el mundo, que es en las Grandes Ligas estadounidenses (MLB), y algunos creyeron que eso no sucedía por culpa de las autoridades cubanas.
Derribado ese mito, ahora llega otro peor, y es la manifestación más burda y absurda de la extraterritorialidad del bloqueo (nada de embargo) económico y financiero contra la mayor de las Antillas, aplicada hasta sus últimas consecuencias, inclusive en algo tan noble como el deporte.
El pasado año Despaigne firmó una gran temporada con los Piratas de Campeche, de la Liga Mexicana de Béisbol, y se aprestaba a tener otra similar pese a recibir propuestas de clubes más importantes -con ingresos superiores-, pero alguien se molestó.
Parece que el cubano es el único ser humano del mundo al que el Gobierno de los Estados Unidos no le permite ganarse la vida honradamente fuera de su país, como hacen todos los demás habitantes de este planeta.
A alguien le dolió que el granmense regresara a casa con unos pocos miles de dólares, muy pocos comparados con los que muchos clubes estarían dispuestos a pagar por sus servicios, y lo han vetado.
La Liga Mexicana, como sus pares en todo el Caribe, tiene lazos demasiado fuertes con la MLB, y digo lazos eufemísticamente, porque en realidad parecen cadenas. Este año, algún sesudo dijo que para que Despaigne volviera a jugar en México debía tener ciudadanía de otro país que no fuera Cuba, y, en su desespero por no perder a un toletero de su valía, los Piratas le crearon un pasaporte dominicano falso.
Pero no es tan fácil “jugarle cabeza” a una organización que se manifiesta como el imperio donde radica, y que además destina recursos cuantiosos para perseguir cualquier transacción monetaria cuyo destino sea Cuba; en pocas semanas se descubrieron las ilegalidades.
Lo peor es que este caso es solamente el botón de muestra, es como el conejillo de Indias utilizado por la MLB para decir ¡No más!, y esa frase desgraciadamente no se aplicará solamente a México, por lo que nuestros peloteros tendrán que contratarse en Europa o Asia. Una vez más el deporte cubano es víctima del bloqueo, que cada día tiene las garras más largas.

sábado, 24 de mayo de 2014

Relevos por el relevo

Por Lemay Padrón Oliveros

Una competición de estreno, pero me atrevería a decir que con espectacularidad garantizada: el Mundial de Relevos, será el próximo compromiso internacional del atletismo cubano.
Dos cuartetas, ambas del sector varonil, serán nuestras representantes este fin de semana en las tradicionales modalidades de 4x100 y 4x400 metros planos, que nos han dado incluso preseas olímpicas.
Reynier Mena, Yaniel Carrero, Roberto Skyers y Yadiel Luis intentarán convertirse en el relevo de Andrés Simón, Joel Isasi, Joel Lamela y Jorge Luis Aguilera, aquella cuarteta que dio la clarinada con el bronce en la posta corta en Barcelona-1992, mientras que Yoandys Lescay, William Collazo, Raidel Acea y Adrián Chacón intentarán hacer lo mismo inspirados en Lázaro Martínez, Héctor Herrera, Norberto Téllez y Roberto Hernández, plateados en la propia cita estival organizada en la Ciudad Condal.
Mucho se ha hablado de las potencialidades de estos muchachos, en especial de los velocistas, que hace décadas no nos dan un alegrón.
Lastimosamente no se incluyó ninguna cuarteta femenina, cuando me parece que al menos la de 4x400 podía haber sido enviada a un certamen que acontecerá tan cerca como en Bahamas, a minutos de Cuba.
Ellas también tienen de dónde inspirarse, igualmente con preseas al más alto nivel, aunque en su caso datan de los años 70 del pasado siglo, pero una oportunidad como esta no debió dejarse pasar, porque por lo general estas especialidades tienen poco fogueo y las oportunidades se dan a miles de kilómetros de distancia.
Cierto, no han logrado ubicaciones prominentes ni en Campeonatos Mundiales ni en Juegos Olímpicos recientes, pero lo mismo puede decirse de los varones, y sí fueron contemplados. Seguramente el análisis de los especialistas pasó por el momento actual de cada relevo, pero hay que pensar en el futuro y en la oferta de plazas que se repartirán en esa cita para el venidero certamen planetario al aire libre, para engrosar la delegación.
No por gusto tomarán parte 700 atletas de 48 países, y naciones con gran calidad como Jamaica, Estados Unidos, Gran Bretaña y la propia nación sede, pondrán sobre la pista a varias de sus luminarias más encumbradas. Las medallas lucen bastante lejanas para las dos postas cubanas que acudirán a la cita, pero el boleto a la venidera justa del orbe no debe faltar, al menos eso espero. 

miércoles, 21 de mayo de 2014

La Liga del Aleti


Por Lemay Padrón Oliveros

Más de 10 años llevaba la Liga española con solamente dos dueños: Real Madrid y Barcelona, que habían establecido una tiranía feroz y se alternaban las dos posiciones cimeras desde el mismo pitazo inicial, y cuando llegaba el último, casi siempre sacaban más de 10 puntos al ocupante de la tercera casilla.
En la pasada temporada el Atlético de Madrid sacó las uñas y se plantó como un serio contendiente, pero no fue hasta la que terminó épicamente este sábado que los colchoneros lograron romper el duopolio ibérico.
La coronación tuvo ribetes de heroicidad, porque la situación pintaba bien feo para los rojiblancos con la salida por lesión de sus dos mejores, Diego Costa y Arda Turan trascurridos apenas 20 minutos de juego, con un Camp Nou eufórico ante la enésima posibilidad de sacar algo positivo de una campaña blaugrana para el olvido, y para colmo, luego de sufrir un supergolazo en contra a los 34, obra del chileno Alexis Sánchez, que pudo ser el gol de su vida si hubiera finalizado con la coronación catalana.
Bastante suerte habían tenido los madrileños con las lesiones, porque durante toda la temporada tiraron prácticamente de solamente 14 hombres, y en algún momento el cuerpo tenía que sentirlo.
Se acabó la primera mitad, y el técnico Cholo Simeone arengó a los suyos como sólo él sabe hacer para llenarles a sus pupilos la cabeza de rabia, ponerles el cuchillo entre los dientes, y salir al campo sin complejos, a ganar, ganar y volver a ganar si es preciso, todas las veces que sean necesarias.
El cabezazo sensacional del uruguayo Diego Godín fue el colofón de un vendaval atlético desatado desde antes de concluir la primera mitad, y un golpe sicológico demasiado fuerte para un Barcelona a años luz de sus mejores momentos.
Un título no hubiera cambiado mucho la realidad del clan Barza, que parecía imparable en los comienzos de la campaña y poco a poco se fue desinflando debido a disímiles problemas tanto dentro como fuera del campo. Los primeros todo el mundo sabe como se resolverán, a base de talonario, con una renovación casi total a la que probablemente solo sobrevivan Messi, Iniesta, Busquets y Piqué, y quizás hasta me sobre alguno, si no fuera porque nadie en la práctica “limpia la casa” de esa manera.
Lo cierto es que ganó el favorito de la mayoría futbolera no catalana de corazón. La Décima del Aleti no podía ser de otra manera, para disfrutarla hasta el delirio como lo han hecho sus parciales en las inmediaciones de la Fuente de Neptuno.

martes, 20 de mayo de 2014

Voleibol (f): Objetivo cumplido en La Habana

Por Lemay Padrón Oliveros

No hubo Maracanazo tropical: Cuba barrió a todos sus rivales y estará en el venidero Campeonato Mundial de voleibol femenino, previsto en septiembre en Italia.
Lo acontecido durante la pasada semana en el coliseo de la Ciudad Deportiva deja poco margen a las dudas, porque las cubanas fueron el mejor conjunto de la lid, con victorias bien claras contra Haití, Curazao y Trinidad y Tobago, en este último caso dos veces, en el cierre de la clasificatoria y luego por el cetro, siempre en solamente tres sets.
Tal contundencia habla a las claras de superioridad, a pesar de la gran juventud de nuestro conjunto. La adolescente Melissa Vargas, de 14 años de edad, y la veinteañera Jennifer Álvarez fueron las líderes del plantel capitaneado por Rosanna Giel, de las pocas con experiencia en grandes competiciones.
Melissa y Jennifer se llevaron individualmente los premios de Jugadora Más Valiosa y segunda mejor atacadora, respectivamente, aunque el resto de la escuadra también acaparó varios lideratos: Alena Rojas (servicio), Yamila Hernández (pase) y Emily Borrel (mejor líbero, defensa y recibo).
Por supuesto, no es para lanzar campanas al vuelo, porque las discípulas de Juan Carlos Gala tienen muchísimo por mejorar si quieren regresar a la elite del mundo. Para nadie es secreto que el Caribe es de las áreas más flojas en cuanto a nivel del voleibol, y si se saca además a República Dominicana y Puerto Rico, muy poco queda para hacerle frente a Cuba. 
No se malinterprete, el resultado es muy bueno, sobre todo porque las chicas respondieron a la presión de ser sede y por ende máximas favoritas, pero lo que verán en Italia es harina de otro costal.
Ante rivales bastante débiles las cubanitas cometieron demasiados errores, y esto lo pagarán carísimo en el Mundial. En ese escalón un plantel que promedia más de 10 errores por desafío difícilmente logre ganar algún partido, ante rivales implacables en su mayoría, listos para lanzarse sobre su presa al más mínimo descuido.
Lo mejor es que falta bastante tiempo todavía para el certamen del orbe, y el colectivo técnico puede pulir todos los detalles para al menos dejar una buena imagen e ir ganando enteros de cara al principal evento del año: los Centroamericanos de Veracruz.

domingo, 18 de mayo de 2014

Todavía nos falta el campeonato, advierte Acebal

Por Lemay Padrón Oliveros

Muy optimista está la familia del boxeo cubano, que en su año de estreno ya aseguró su presencia en la final de la IV Serie Mundial, pero como confesó a este espacioí el entrenador principal de la escuadra antillana, Rolando Acebal, hay todavía trabajo por hacer.
“Nos sentimos contentos porque cumplimos otro objetivo, pero todavía nos falta el campeonato. Los atletas han respondido a las exigencias de una competencia distinta, que nos provocó incertidumbre al principio porque era otro tipo de boxeo, pero todos cumplimentaron muy bien la preparación.”
El tope semifinal ante Rusia tuvo algunas novedades en la nómina cubana, ¿a qué se debieron?
“Teníamos a tres que salían como favoritos y quisimos preservar a Gerardo Cervantes porque es muy agresivo y podía sufrir una cortadura, como le ha pasado antes, y a Yoandy Toirac porque en más de 91 si recibía un golpe fuerte esto le podría provocar estar un mes sin boxear. Los dos tenían como prioridad el clasificatorio centroamericano de Tijuana.”
Sin embargo, las cosas salieron mejor de lo esperado…
“Contra Rusia peleamos muy bien. A mí me parece que ellos rotaron demasiado y por eso no todos sus boxeadores estaban en la mejor forma, es mi modesta opinión. Pensaron que iban a llegar cansados y lo hicieron así, mientras que para nosotros mientras más se fogueen es mejor, por lo menos en este primer año fue nuestra filosofía.”
¿Se encuentran los Domadores hoy donde soñaron ustedes desde el principio?
“Desde el principio dijimos que aspirábamos a terminar primeros de nuestro grupo, pero nunca pensamos que sería con tantas victorias. Pero repito, todavía no nos conformamos.”
La Serie sirvió también para ver a otras figuras, ¿cómo valoran lo hecho por los más inexpertos?
“En total pelamos con 23 atletas, hicimos varias rotaciones, aunque de no haber sido esta la primera prueba en el boxeo semiprofesional hubiéramos rotado más, eso lo haremos para la próxima Serie, porque teníamos que asegurar en este debut. En sentido general lo hicieron todos bastante bien.”
Nos espera la final con Bakú Fires, ¿listos para seguir ganando?
“La final tendrá un nivel muy alto y es bastante difícil dar un pronóstico. Nuestra meta no es otra que ganar, pero será difícil, porque además seguro ellos serán la sede. Nosotros, como siempre, vamos por más.”

viernes, 16 de mayo de 2014

Máximo suspenso en Liga española

Por Lemay Padrón Oliveros

Como hace un buen tiempo no sucedía, el título de la Liga española de esta temporada se definirá el último día, en el choque entre el líder Atlético de Madrid y su escolta Barcelona.
El tercero en competencia, Real Madrid, se desinfló completamente en los tres últimos encuentros (dos empates y una derrota), y perdió ya toda posibilidad, dejando además un mar de dudas en defensa, precisamente lo que mejor le había funcionado en toda la campaña, tanto en Liga, como Copa del Rey y Champions. De cara a la final de la competición europea tendrán mucho que corregir, sin contar con su plaga de lesiones.
Los dos punteros tampoco han estado finos, con empates en sus más recientes presentaciones los catalanes, y una derrota y un empate los colchoneros, que parecían tener el cetro seguro y ahora lo apuestan todo a sacar algo positivo de su visita al peligroso Camp Nou.
Esa será precisamente la principal baza de los blaugranas, que una y otra vez han perdido y recuperado las esperanzas de coronarse, más por tropiezos de sus rivales directos que por méritos propios. La temporada bajo el mando del argentino Gerardo “Tata” Martino ha sido desastrosa en todos los órdenes, y ni siquiera una milagrosa coronación evitaría su salida del banquillo, que ya no parecen haber dudas ocupará Luis Enrique, sobre todo luego de bajar definitivamente a los merengues de la lucha por el cetro.
El experimento de Martino de colocar a Lionel Messi más lejos de la portería no ha dado resultados, y el Barsa ha sufrido en demasía para generar jugadas, enredado en un tiqui-taca que no va a ningún lugar, nada que ver con el entronizado en la era de Pep Guardiola.
Por su parte, los rojiblancos del Cholo Simeone tiran más que nada del orgullo, y arrebatarles un punto se parece mucho a la clásica tarea del indio. En la más reciente fecha estuvieron a punto de llevarse el cetro, pero el portero rival les ahogó el grito de gol. No obstante, la reacción luego de ir debajo 0-1 fue muy meritoria, y dudo que este Barcelona hubiera sido capaz de recuperarse si hubiera sufrido una situación similar.
Este sábado todo se definirá en el Camp Nou, habrá que ver si la hinchada catalana es capaz de poner ese extra que le ha faltado a los locales, sobre todo en la segunda mitad del campeonato.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Cuba domina clasificatorio de boxeo rumbo a Veracruz-2014


Por Lemay Padrón Oliveros

La representación de Cuba encabezó el medallero del certamen clasificatorio para el torneo boxístico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, concluido el pasado fin de semana en la ciudad mexicana de Tijuana.
Roniel Iglesias estuvo inmenso.
   Seis preseas doradas, una de plata y dos de bronce fue el saldo de los caribeños en la lid, en la cual conquistaron nueve boletos a la justa regional, con igual cantidad de púgiles.
   El hecho de ser una eliminatoria nominal, o sea, que quien gana el boleto lo gana para sí mismo y no para su división, motivó a los miembros del colectivo técnico a no llevar a Robeisy Ramírez en la división de 56 kilogramos.
   Sin dudas, este es el mejor hombre de los pesos pluma, pero todavía no se encuentra en forma luego de su intermitencia con los entrenamientos en los últimos meses.
   Si logra recuperar su nivel será él el escogido para buscar el cupo en el venidero clasificatorio, pero si no responde a este nuevo voto de confianza de los directivos, lo hará otro.
   De lo sucedido en Tijuana, sorprendió la temprana eliminación de Gerardo Cervantes (52), porque venía rindiendo a buen nivel en la Serie Mundial y la calidad del pugilismo en Centroamérica está bastante por debajo.
   No obstante, cayó (por decisión dividida) frente a un contrario que tiene incluso experiencia olímpica, como el puertorriqueño Jeyvier Cintrón, que desde ya se pone en el papel como el rival a derrotar en noviembre venidero.
   La participación reciente en la Serie Mundial, donde se compite a cinco asaltos y no a tres como se hizo en Tijuana, pudo haber influido para que la mayor de las Antillas no dominara con más amplitud en un entorno en el cual por lo general se le escapan muy pocos títulos.

DOMINICANA CON EL MAYOR BOTÍN

Con 11 boletos de 13 posibles, República Dominicana se llevó el mayor botín del clasificatorio, al ganar nueve boletos entre los hombres y dos entre las mujeres, con foja de tres medallas de oro, una de plata y cinco de bronce.
   Sin dudas, el estandarte del actual pugilismo dominicano es Yenebier Guillén, premiada en la propia justa tijuanense como Boxeadora del Año en América, un galardón otorgado por la Confederación de América, y merecido gracias a sus buenas actuaciones el pasado año.
   Guillén se coronó en la división de 75 kilogramos, y junto a Leonel de los Santos (49) y Héctor García (56), integró el trío dorado de la delegación caribeña.
   Ha sido un gran triunfo para el boxeo de la República Dominicana, dijo desde la sede el presidente de la Federación dominicana de la disciplina, Bienvenido Solano.
   Por su parte, Puerto Rico conquistó 10 boletos para Veracruz-2014, y nueve alcanzaron tanto Colombia como Cuba.
   Los puertorriqueños, ganadores de los dos cetros restantes en el apartado masculino, repartieron sus cupos en ocho varoniles y dos entre las damas, los colombianos tuvieron siete y dos, y todos los cubanos fueron entre los hombres.
  
MÉXICO PONE NOMBRE A SUS CUPOS

México tomó parte en la lid con varios deportistas pese a tener cupos garantizados en ocho pesos para hombres y uno para mujeres, con el objetivo de ponerles nombre.
   En este sentido, quienes cedieron ante Sergio Chirino (56), Misael Rodríguez (75) y Édgar Ramírez (más de 91) garantizaron también su presencia en Veracruz-2014.
   El director técnico en la Federación mexicana de boxeo aficionado, Rubén Meza, explicó que existe la posibilidad de sumar más pasaportes para la cita mesoamericana en las categorías restantes.
   Esa decisión se tomará en su momento y la dará a conocer el presidente de la Federación. Aún hay tiempo para que se preparen y se pueda asistir a Veracruz con equipo completo, comentó.
   El evento contó con la presencia de boxeadores de 16 países, quienes subieron al cuadrilátero en busca de las 56 plazas repartidas en 10 divisiones varoniles, y otras 12 entre las damas, que compiten en solamente tres y debutarán precisamente en Veracruz-2014
   Vale destacar que de las 16 naciones asistentes, 13 alcanzaron clasificaciones, lo cual permitirá tener bastante representatividad en el certamen boxístico de los Juegos.
   Entre los países con menos tradición que lograron clasificar al menos un púgil se encuentran Haití y Honduras.
   Una segunda etapa clasificatoria tendrá por sede a Colombia entre julio y agosto, y allí se otorgarán los restantes 69 cupos masculinos, y otros 12 femeninos.

sábado, 10 de mayo de 2014

Urquiola, ¿premiado o escrutado?


Por Lemay Padrón Oliveros

Fui uno de los grandes sorprendidos con el anuncio de que Alfonso Urquiola será el manager del equipo Cuba en el próximo tope contra Estados Unidos.
Por supuesto, no sorprendido porque no lo merezca; en estas mismas páginas he planteado más de una vez mi admiración por quien considero uno de los mejores directores de los últimos 20 años. Además, el título conquistado con Pinar del Río, al que pocos daban como favorito al trono antes de iniciarse las hostilidades salvo por su propia presencia en el timón de mando, es aval más que suficiente para pensar en él.
Sin embargo, esta nominación no sé bien si es un premio o una “papa caliente” que le han soltado a Urquiola para luego someterlo al escrutinio público.
Recordemos que el año pasado nuestro equipo nacional no fue capaz de ganar ni uno de los cinco encuentros celebrados en suelo norteamericano contra el equipo norteño, básicamente sub-23.
Ahora de entrada se le pone al mentor pinareño la camisa de fuerza de que lidiará en igualdad de condiciones con los estadounidenses, es decir, con un grupo formado en su gran mayoría con peloteros menores de 25 años, con perspectivas de integrar la escuadra cubana al Clásico Mundial de 2017.
Claro, peor que el pasado año no lo puede hacer, salvo que perdiera por nocaut todos los desafíos, lo cual considero lógicamente imposible, pero de cualquier manera esto me sabe a castigo, más que a premio.
De entrada, no se dijo si una buena actuación en este tope serviría para hacerse cargo con la selección absoluta, que hasta donde se ha declarado públicamente tiene dueño fijo hasta 2017, y este es Víctor Mesa.
Por tanto, no entiendo mucho este cambio. En definitiva, quien va a dirigir en el Clásico de 2017 es precisamente quien debe seleccionar sus talentos con perspectivas, e intentar ir compenetrándose con ellos en el tiempo que resta para el torneo, y no someterlos a otra disciplina y metodología para luego jugar de otra manera a la hora cero.
Urquiola tendrá, porque se lo ganó, el derecho a dirigir a la nómina cubana en la venidera Serie del Caribe, ¿o será que esto es precisamente para luego llevar al equipo nacional a la Serie, y por ende bajo las órdenes de Víctor Mesa? Mejor no pensar en eso, aunque la Comisión Nacional se pudo haber ahorrado las especulaciones con una respuesta clara a las interrogantes de la prensa.

viernes, 9 de mayo de 2014

Felipao vs. Ronaldinho

Por Lemay Padrón Oliveros

Luiz Felipe Scolari (Felipao) acaba de dar a conocer la lista con los 23 futbolistas que defenderán la camiseta de la selección anfitriona en el Mundial de Brasil-2014, y dejó fuera al ídolo de millones, Ronaldinho Gaúcho.
Su nombre se barajaba junto a los de Kaká, Robinho y Alexander Pato como veteranos ilustres que podrían aportar su experiencia en un plantel con muchísima sangre joven y casi sin experiencia mundialista.
De todos ellos, el de mejor presente era Ronaldinho, con excelentes presentaciones con el Atlético Mineiro, al que llevó al título de la Copa Libertadores en la pasada versión de la mano de su magia.
El toque fino y el pase preciso de sus mejores momentos en el París Saint Germain y el Barcelona parecían haber vuelto a las botas del Gaúcho, a quien la esperanza de vestir de nuevo la canarinha lo mantenía motivado a sus 34 años.
Felipao pudo haber dado un listado con 30 jugadores y no los 23 definitivos, pero quiso dejar en claro quiénes son sus hombres fuertes, y lo hizo con la base de quienes ganaron la Copa Confederaciones el pasado año.
Apenas Maicon y Henrique fueron novedades en un listado donde sobresalen Julio Cesar, el propio Maicon, Dani Alves y Thiago Silva, presentes en Suráfrica-2010, junto a los pujantes David Luiz, Marcelo, Dante, Oscar, Hernanes, Ramires, Willian y Neymar, llamados a brillar en su propia tierra. Aquí llamó la atención también la ausencia del zaguero del Atlético de Madrid Filipe Luis, presente en el equipo de la pasada Confederaciones y con un momento brillante en las filas colchoneras.
Más allá del gusto particular, -evidentemente a mí me hubiera encantado ver a Ronaldinho como alternativa ofensiva de este plantel-, Felipao apostó al seguro, con quienes lo hicieron feliz a él y a todo un país en plena crisis 12 meses atrás, un grupo ya unido, en el cual un ego, y sobre todo, un desenfado como el del genial ídolo de Porto Alegre pudiera desentonar.
Famoso tanto por sus jugadas como por su vida privada un poco irregular, el Gaúcho quizás representaba demasiado peligro para un Felipao acostumbrado a llevar con mano firme a sus pupilos.
Además, el compromiso de Brasil no es otro que levantar la Copa el próximo 13 de julio, y para eso Felipao no puede arriesgarse a distracciones. Pudo haber dado ya los nombres de los siete reservas, y a lo mejor ahí le deja una luz de esperanza a Filipe Luis, el irreconociblemente venido a menos Lucas Moura, o hasta al mismo Ronaldinho, ¿quién sabe?

jueves, 8 de mayo de 2014

Cliff Diving, dos propuestas

Por Lemay Padrón Oliveros

Este año será imposible, por razones lógicas de tiempo, pero para venideras ediciones de la Serie Mundial de Clavados a gran altura en Cuba, si las hay, se debe pensar en un lugar en el cual el público tenga acceso a ver el show en directo, y no a través de las pantallas de televisión.
Por ser la primera vez es muy entendible que se haya escogido el acantilado del Morro, el sitio quizás más paradigmático de la costa habanera, y con las condiciones geográficas necesarias como para permitir el desarrollo de la competencia con todas las de la ley.
Sin embargo, el público es parte esencial en cada espectáculo deportivo que pretenda serlo en serio, y este no escapa a eso. Del otro lado de la bahía, de espaldas a la competencia, se puede apreciar todo en las pantallas gigantes, con repeticiones y todo, pero seguro los propios clavadistas prefieren sentir el calor de la afición, y no solamente el del mayo habanero.
Otros lugares de la propia capital pueden escogerse donde los aficionados puedan ver en vivo y en directo, y además con el apoyo de las pantallas gigantes, una fiesta única del clavados en la cual se reunirán varios de los mejores practicantes de la modalidad en el mundo.
Otra cosa, aquí no es una tradición ni mucho menos, pero hay tiempo para preparar al menos a un clavadista con los deseos y el valor de lanzarse a tamaña altura, porque siempre la presencia de un anfitrión entre los competidores hala público, más ahora que ya la modalidad forma parte del calendario oficial de los Campeonatos Mundiales de Deportes Acuáticos, y quién sabe si tenga un futuro hasta olímpico.
Como se hace en otras competiciones, podría ser una especia de wild card, e incluso válido solamente para la parada habanera, hasta tanto el atleta o los atletas cubanos que se aventuren a ejecutar saltos a más de 25 metros alcancen la calidad necesaria como para participar por derecho propio.
Estos son apenas dos ideas para hacer más atractivo una prueba ya de por sí atrayente. No sé si alguien de los organizadores ya piensa en algo similar, pero si no es así, hay tiempo para poner manos a la obra e ir pensando desde ahora en una próxima edición. Tomando en cuenta la capacidad de Cuba en albergar todo tipo de citas deportivas, no dudo que la experiencia se repita en el futuro.

miércoles, 7 de mayo de 2014

El taekwondo cubano no puede decaer

Por Lemay Padrón Oliveros

La clarinada dada el año pasado, tras obtener el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Puebla, quiere ser para la familia del taekwondo cubano un punto de partida y no de llegada.
Carlos Banasco, comisionado nacional de la disciplina, es un convencido de que se puede acabar con lo que él denomina “resultados de aspirina”, porque los compara con un remedio pasajero para un dolor, y por el contrario, quiere actuaciones sólidas.
“Nuestro deporte no puede tener resultados aislados, como el obtenido el pasado año con un segundo lugar mundial. Tenemos atletas muy talentosos en todas las categorías y por eso creo en el futuro. El pasado mundial nosotros obtuvimos las filmaciones de casi 700 peleas y se distribuyeron por todo el país, para que los muchachos de todas las edades las vean y se motiven. Eso ha elevado el nivel y la osadía de los más jóvenes, que intentan movimientos en el aire.
Además, a nuestros entrenadores siempre los exhortamos a no descansar, no confiarse en los resultados y seguir trabajando para no perder lo alcanzado.”
El taekwondo es un deporte que ha cambiado mucho en cuanto a reglas, ¿cómo lo asume el arbitraje cubano?
“Llevamos tres años siendo el mejor deporte en arbitraje, según el Inder. No obstante, sabemos que tenemos problemas todavía. Esta misma semana tenemos una reunión con los responsables de Reglas para debatir en específico el tema del puño, que se está marcando en el mundo y aquí no es así. Queremos que nuestro taekwondo se parezca cada vez más a lo que veremos en las competencias internacionales.”
¿Para este año habrá modificaciones al reglamento?
“Hay nuevamente cambios, ahora no se puede mantener el pie en alto más de tres segundos. Desgraciadamente no tenemos árbitros internacionales, por una mala planificación hecha en años anteriores, porque según el reglamento deben tener cuarto dan, y los dan se otorgan por tiempo; para ser primer dan dos años, dos más para llegar al segundo y así, se necesitan ocho años para llegar a las exigencias internacionales, y por eso estamos atrasados en eso. Este año probablemente logremos al primero.”
Por último, con respecto a quienes competirán en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, apuntó: “Todavía no decidimos los nombres, tenemos 16 clasificados, pero todavía falta mucho tiempo.”

martes, 6 de mayo de 2014

La Cruz, con la guardia en alto

Por Lemay Padrón Oliveros

A pesar de su enorme calidad, desde que Cuba decidió su ingreso a la Serie Mundial de Boxeo, consideramos que el estilo de Julio César La Cruz, uno de los mejor dotados técnicamente de la escuadra, debería sufrir algún cambio.
En la modalidad olímpica y con la máquina d puntuación, muchos podían darse el lujo de sacar ventaja en los primeros asaltos y luego dedicarse a conservar esa diferencia desde la larga distancia, y Julio César es un maestro en eso de la riposta y el contraataque.
Sin embargo, desde su primera incursión, el tope contra México previo a la Serie, apuntábamos que esos movimientos con la guardia baja por todo el ring conllevaban demasiado peligro, porque podía recibir un golpe poderoso y perder en un segundo lo ganado en toda la pelea.
No fue uno, sino varios los impactos recibidos a lo largo del certamen por el púgil camagüeyano, quien reconoció en un aparte con este redactor la necesidad de perfeccionar su accionar, luego de certificar el pase de Cuba a la final con la victoria ante Rusia:
“Fueron varios quienes se me acercaron para comentarme sobre ese problema, y luego yo mismo viendo videos me di cuenta de que recibí demasiado, de forma innecesaria. Durante la preparación mejoré ese aspecto, y hoy se vio que no tuve la guardia baja”.
Efectivamente, en su pleito contra Aleksander Khotyantsev, estuvo todo el tiempo con la cautela que exige su división, donde los golpes ya llevan bastante fuerza, y solamente en los finales volvió a fintear como de costumbre, conocedor de la ventaja en las boletas arbitrales.
“Hice lo que me propuse, recuperar mi velocidad de piernas, mi movilidad sobre el cuadrilátero, a base de mucha concentración para controlar los ataques del rival. Quiero agradecer a todos los que confiaron en mí.”
A veces las derrotas son necesarias para corregir el rumbo…
“Sí, después de perder aquel combate en Rusia hice un compromiso conmigo mismo y con mis compañeros, de que no volvería a perder más.”
Ya están en la final, ¿algún pronóstico?
“Este es un equipo muy unido, que lo dará todo por el título de la Serie Mundial. Pueden estar seguros todos los cubanos.”

viernes, 2 de mayo de 2014

Apoteosis madrileña

Por Lemay Padrón Oliveros

A este Cholo Simeone hay que hacerle un monumento. Con una plantilla supercorta ha logrado no solo desbancar a los poderosos Real Madrid y Barcelona en la Liga española, sino también colocarse en la final de la Liga de Campeones de Europa, y nada menos que como el único invicto de la competición.
Con muchos deseos, garra y aquello impublicable que pudiéramos reseñar casi eufemísticamente como agallas, el plantel rojiblanco no mira desde abajo a ningún rival, sin importar su renombre, y se ha convertido en el oponente más incómodo que cualquiera puede desear.
Tachados de pragmáticos a ultranza, lo cual no sé yo bien si es una ofensa o un elogio para un club de sus carencias, los madrileños se volvieron fieras cuando el Chelsea marcó primero en Stamford Bridge, nada menos que gracias a uno de sus hijos mimados, el niño Torres.
Un vendaval fue lo que le cayó al equipo de Mourinho, que de empezar con casi siete defensas luego quería poner siete atacantes: fracaso total desde el punto de vista táctico, porque desarticuló a una plantilla mucho más profunda, que llegaba también más fresca y no tiene necesidad de jugar a la defensiva, menos ante un contrario que no se destaca precisamente por su control del balón.
Pero el gran mérito lo tiene el Atlético, que de la mano de Simeone vive los mejores momentos de su historia, con títulos ya de Liga Europa, Supercopa de Europa, el de la Liga casi amarrado y el de la Champions por disputar ante su vecino Real Madrid, con quien protagonizará la primera final de la historia entre clubes de una misma ciudad.
En los últimos partidos directos, como será el caso de la final, los colchoneros les han ganado dos a los blancos- la final de la pasada Copa del Rey y el de primera vuelta de la Liga- con un empate –el de vuelta de la Liga-, mientras que los merengues los derrotaron en la competición de Su Majestad con par de triunfos, en una eliminatoria a 180 minutos.
Así de niveladas se ven las cosas, pero de cualquier manera en Lisboa se hablará español el 24 de mayo, unos a por la Décima, y otros por su primera, y de verdad, no sabría decir cuál de los dos tiene más ilusión.

jueves, 1 de mayo de 2014

Y el Real fue una Bestia Blanca

Por Lemay Padrón Oliveros

El Real Madrid le debía a sus seguidores una victoria contra un equipo grande, y en menos de un mes despachó sin contemplaciones a los dos mejores conjuntos de la última década.
Contra un irreconocible Bayern sacó la estirpe del mejor fútbol merengue, el que lo ha llevado a conquistar nueve veces el reinado de Europa, y lo colocó camino de la Décima, y en condición de favorito sin importar el rival.
Sí, porque tal como dije en la semifinal Industriales-Pinar del Río de la pasada Serie Nacional, creo que el ganador de esta serie se lleva la Orejona. Reitero, no es por demeritar a los otros dos posibles rivales, pero su fútbol está bien distante del mostrado esta campaña por el todavía campeón de la Champions, que fue maniatado totalmente por el plantel madrileño.
Si pocos esperaban el 1-0 del Bernabéu, muchos menos deben haber apostado por el incontestable 4-0 del Allianz Arena. De nuevo Pep Guardiola echó en falta a un volante de creación, pues las tentativas germanas seguían siendo las mismas, balón a los extremos, a ver qué sale. Si tienes la pelota tienes menos posibilidades de que el rival te ataque, pero hay que saber qué hacer con ella.
Sin embargo, Franck Ribéry y Arjen Robben fueron devorados literalmente por un cada día más crecido Dani Carvajal y un Fabio Coentrao que vive quizás su mejor momento como madridista.
La falta de imaginación ofensiva de este Bayern fue un fardo demasiado pesado ante un Madrid que no perdona casi nunca, y en una sola campaña se ha quitado de encima la maldición de Alemania, luego de eliminar sucesivamente a tres equipos teutones, con goleadas incluidas a dos de ellos en suelo germano. La Bestia Negra del Bayern se ganó una Bestia Blanca, responsable de su derrota más vergonzosa en la historia continental.
Dos años llevaba Sergio Ramos mascullando su venganza, luego de haberse confundido de deporte y disparar un jonrón a las gradas que sacó a los merengues de la final, precisamente contra el Bayern, aunque en el Bernabéu. Dos tantos de cabeza en los cuales mucho tuvo que ver la marca arrastrada por Cristiano Ronaldo le dieron su redención, luego de haber sido abochornado por medio mundo en aquel momento, incluyendo algunos jugadores del Munich. Evidentemente, su involucramiento en el ataque merengue en el encuentro sabatino contra Osasuna era un ensayo para lo que ocurriría este martes.
Pero si alguien merece la mayor cantidad de elogios, aunque no esté en cancha, es el técnico Carlo Ancelotti, que mantuvo su invencibilidad ante equipos alemanes con un planteamiento táctico impecable. Los blancos metieron tanto miedo a sus rivales que incluso dominaron la posesión en los primeros compases, y tras el 2-0 bajaron la intensidad, convencidos de que sería imposible a los bávaros marcarles cuatro veces.
El único punto negro fue la amarilla infantil que se ganó Xavi Alonso, con el encuentro 2-0 y lejos del área de peligro; veremos si no lo extrañan demasiado el próximo 24 de mayo. Los Reales irán, al fin, por la Décima, que sería la primera para la gran mayoría de la plantilla.