domingo, 27 de octubre de 2013

Industriales: ¿Se puede ganar sin pitcheo?

Por Lemay Padrón Oliveros

Un viejo adagio beisbolero dice que el pitcheo es el 70 por ciento de una victoria. Personalmente nunca he estado de acuerdo con darle tanta importancia a uno solo de los tres aspectos fundamentales del juego (ofensiva, defensa pitcheo), pero sin dudas se trata de un acápite muy importante para poder aspirar a grandes cosas en el béisbol.
A lo largo de la historia, equipos sin grandes lanzadores han sido capaces incluso de coronarse en cualquier geografía, lo cual pone en duda el acierto de ese viejo axioma, que se cumple muchas veces.
Sin embargo, lo que sí no debe faltar, ni ha faltado casi en lo absoluto para poder levantar un trono, es una buena línea central, con al menos dos efectivos de gran calidad: un receptor y cualquiera de los otros tres.
Si esto se va a cumplir, entonces Industriales tiene buenas chances de avanzar a la segunda ronda y hasta discutir el trono, pues su línea central es bastante buena. Frank Camilo Morejón está entre los mejores receptores integrales de la Isla, y Rudy Reyes, Raiko Olivares y Yuniesky Gourriel (presuntos titulares de la nave azul) están de conjunto por encima de la media nacional, contemplando tanto ataque como defensa.
Ahora bien, tampoco estamos hablando de los mejores en su posición en Cuba, y si a esto sumamos la conocida debilidad del pitcheo azul, entonces mucho tendrán que aportar los de las esquinas, sí considerados sin discusión entre los mejores en sus respectivas ubicaciones, léase Yuliesky Gourriel, Alexander Mayeta, Stayler Hernández y Yasmany Tomás.
Me parece que se deja demasiada responsabilidad sobre los hombros de estos bateadores, porque tampoco la defensa de los capitalinos ha estado entre las mejores en los últimos años.
Del cuerpo de lanzadores se ha dicho bastante, y prácticamente todos tienen un gran signo de interrogación sobre sus cabezas, desde el veterano Frank Montieth hasta el novel Adrián Sosa, nadie sabe cómo saldrán, porque no han sido consistentes, y esta duda pesará mucho en la actuación del conjunto de la capital de todos los cubanos.
Es cierto que los lanzadores cubanos no están a gran altura si se les analiza de conjunto, pero tradicionalmente a Industriales se le guarda lo mejorcito, y todos los días no van a poder fabricar cinco carreras o más para apoyar a sus serpentineros. Veremos si a la postre pueden avanzar como se espera de ellos, a batazo limpio.

Casillas o la (inexplicable) suplencia de un ídolo

Por Lemay Padrón Oliveros


José Mourinho era un impresentable, una persona que por tal de salirse con la suya iba incluso en contra de los intereses deportivos. Por eso nunca me preocupó la suplencia del arquero Iker Casillas: estaba seguro de que cuando llegara la patada en el trasero para el portugués, que llegaría inevitablemente, su sucesor no imitaría esta conducta.
Sin embargo, me equivoqué de plano con Carlo Ancelotti, pues el italiano sigue condenando a Casillas al barco de suplentes en la Liga, y solamente lo emplea en la Liga de Campeones de Europa, que si bien es el gran sueño del Madridismo desde hace más de una década, representa muchos menos partidos vistiendo la camiseta blanca.
Por calidad está claro que nunca fue, porque por más que lo dijera Mou, Casillas volvía a demostrar su grandeza cuando se vestía con el suéter de La Roja, en la cual nunca ha dejado de ser el titular indiscutido a pesar de la suplencia en su club de origen, el único con el cual ha jugado en su vida.
Desconozco si a Ancelotti lo mueven ánimos conciliadores, para no herir la sensibilidad de un Diego López que sin tener el caché del Águila de Móstoles ha cumplido, y sobrecumplido, desde que asumió el puesto de titular bajo los tres palos del Madrid.
Puede ser, pero la jerarquía no se puede violar, y Casillas no es el capitán del conjunto merengue por dictamen de la Divina Pastora, sino por los galones ganados en años de sudor, trabajo y muchas, muchísimas paradas providenciales que han salvado choques y títulos para el once de la capital española.
En breve comenzará la Copa del Rey para los planteles de Primera División, y para mí sería la oportunidad ideal de poner las cosas en su sitio, con López de titular en esta competición, y Casillas en las otras dos. Creo que es lo más saludable para el Madridismo, porque respeta la alcurnia del capitán y a la vez ofrece una respuesta digna a su sustituto.
Lo que sí no debe suceder es que un símbolo e ídolo del Madrid se vaya a ofrecer su magia a otro equipo y salga por la puerta de atrás, OJO, como ya sucedió con otros futbolistas en la anterior época de Florentino Pérez al frente de la Casa Blanca del fútbol.

domingo, 20 de octubre de 2013

México canta y no llora…gracias a Estados Unidos

Por Lemay Padrón Oliveros 

De la peor manera, México respira todavía con la posibilidad de acudir al Mundial de fútbol de Brasil-2014, gracias a un triunfo agónico de Estados Unidos ante Panamá, que les devolvió al cuarto puesto de la hexagonal de Concacaf luego de estar a segundos de caer al quinto.
Hasta el minuto 90 Panamá derrotaba 2-1 a Estados Unidos, pero los norteños lograron empatar, y así dejaron sin aliento a los canaleros, que aspiraban a clasificarse por primera vez a una cita del orbe y terminaron cayendo 2-3.
Así, sin haber hecho plenamente los deberes, el conjunto mexicano conserva una oportunidad de llegar al gigante suramericano, que pasa por derrotar a Nueva Zelanda en los duelos de repesca.
Sin embargo, el cuerpo técnico encabezado por Víctor Manuel Vucetich tiene un gran trabajo que hacer de aquí a los dos duelos por el cupo mundialista, previstos los días 13 (local) y 20 de noviembre (visitante). Si dejan a Vucetich con vida.
Lo peor del combinado azteca ha sido su imagen, echada por tierra partido tras partido, quizás con la única excepción del encuentro del pasado viernes contra los panameños, que dominaron pese a sufrir hasta el final.
La España de Concacaf, el gigante de la región, etc., fueron solo epítetos que no han hecho más que convertir al Tri en el once más odiado en esta región, aquel al cual todos quieren derrotar, y hasta humillar si es posible.
Pero bueno, todo eso ha quedado atrás, al menos por el momento. Ahora la vista tiene que concentrarse en los neocelandeses, que no son presa fácil ni mucho menos. Ya estuvieron en Sudáfrica-2010, y allí lucieron muy bien, con un gran partido incluido contra Italia.
Ahora más que nunca el Tri debe hacerse invencible en el Coloso de Santa Úrsula, antiguamente inexpugnable para casi todos los rivales, pero irrespetado más de una vez en esta eliminatoria. Claro, para los oceánicos será esta su primera incursión en el estadio Azteca, y deberán apretarse bien los pantalones para no dejarse impresionar, pero nadie olvide que los partidos se ganan sobre el terreno, no por más empuje de la afición local.
El duelo está planteado, y al menos desde la nación latinoamericana todos rezan para poder seguir cantando a viva voz: ¡Sigo siendo el Rey!...aunque ya nadie se lo crea.

sábado, 19 de octubre de 2013

Juegos Mundiales de combate: pocos, pero buenos

Por Lemay Padrón Oliveros 

Bien reducida será la presencia de Cuba en la segunda edición de los Juegos Mundiales de deportes de combate, pero la escasa cantidad se equipara con la calidad de los enviados a la ciudad rusa de San Petersburgo.
Este evento, especie de Olimpiada para las artes marciales no olímpicas sobre todo, tuvo su origen hace tres años en Beijing, con la presencia de más de mil atletas de los cinco continentes, en busca de los 118 juegos de medallas en disputa, y fue ganada por Rusia, por delante de China y Ucrania.
Cuba no asistió a esa versión inicial, pero ahora dice sí al llamado, y por la nómina enviada, no es un sí de mero compromiso.
La presencia de la titular olímpica Londres-2012 y mundial de Río de Janeiro-2013 Idalys Ortiz (más de 78 kilogramos) es buena muestra del respaldo cubano a la justa, y por si fuera poco, se añade la también judoca Yanet Bermoy (52), dorada planetaria en Río de Janeiro-2007 y dos veces submonarca estival.
Acompañan a estas dos estelares Anailys Dorvigny (57), Maricet Espinosa (63) y Onix Cortés (70), quienes unirán esfuerzos en una justa por equipos.
Los enviados de la mayor de las Antillas se completan con los boxeadores Marcos Forestal (56), Iván Oñate (60) y José Ángel Larduet (más de 91). En este caso, la calidad se vio afectada por la coincidencia en fecha del Campeonato Mundial de la disciplina, y por eso no van las principales figuras del país.
No obstante, los convocados tienen aptitudes suficientes como para imponerse en un certamen en el cual el nivel de sus rivales tampoco debe ser muy alto, porque todas las federaciones nacionales priorizaron el Mundial de Almaty, como es lógico, un aspecto a tomar en cuenta por los organizadores para evitar la coincidencia en futuras ediciones.
Por supuesto, no esperamos que Cuba aparezca entre los primeros en el medallero general, porque para eso se necesita superar la decena de títulos, pero sí algunos de ellos deben regresar a casa con preseas.
De tomar más fuerza esta iniciativa, seguramente se priorizará la presencia de otras disciplinas en las que tenemos fuerza, como esgrima, taekwondo y lucha, y quién sabe si hasta tomamos parte en sumo, wushu, aikido, jiu-jitsu, karate y kendo, que también tienen sus seguidores en la isla. Ojalá.

viernes, 18 de octubre de 2013

Lima, a la segunda

Por Lemay Padrón Oliveros 

Luego de ser preterida en las elecciones anteriores, los organizadores de la candidatura panamericana de Lima no se dejaron caer y repitieron la solicitud para la sede de 2019, pero esta vez sí se llevaron el gato al agua.
Si en 2015 hubo alguna suspicacia por el triunfo de Toronto, que dio a Canadá la sede continental por cuarta vez mientras Perú seguía esperando por su primera, esta vez no hubo sorpresas, o solamente una, en última instancia: el triunfo absoluto de Lima desde la primera votación.
Al menos este redactor pensó que pudo haber una segunda vuelta entre Lima y Santiago por lo parejas que se veían ambas candidaturas, pero el hecho de haberse presentado cuatro ciudades dividió las fuerzas y en definitiva fue la capital del antiguo imperio inca la ganadora, quizás arrastrando buena parte de los sufragios alcanzados cuatro años atrás.
Sin dudas, la experiencia anterior les enseñó bien cómo hacer lobby, qué puertas tocar y cómo, además de garantizar las instalaciones casi en su totalidad y una inversión de 700 millones de dólares para infraestructura citadina (Villa panamericana, hoteles, aeropuerto, transporte, etc.) y la remodelación de algunos escenarios competitivos.
Dicen, y no son mentiras mías, que Lima ofreció “tabletas” a los dirigentes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) que viajaran allá, pero lo cierto es que ofertas reales como la rebaja del costo de derechos de televisión pesó para los países pequeños, cuyas economías no pueden darse el lujo de pagar demasiado por la transmisión del certamen continental.
Ahí está buena parte de la explicación de por qué Lima se llevó 31 papeletas en la primera votación (necesitaba 29), y Santiago solamente nueve.
No obstante, la principal ciudad chilena seguramente aprendió la lección, y como hicieron los peruanos, muy probablemente lo vuelvan a intentar en el próximo cuatrienio.
En el caso de Ciudad Bolívar (Venezuela) y La Punta (Argentina), les queda también la experiencia, pero me parece que deben escoger mejor el momento de presentarse, y este no debe ser ante capitales que nunca han albergado la justa multideportiva panamericana.

domingo, 13 de octubre de 2013

Mundial de boxeo: El trono al alcance

Por Lemay Padrón Oliveros 

Si todo ocurre como debe ser, Cuba debe recuperar el trono por países en el Campeonato Mundial de boxeo que arrancará competitivamente el lunes en Almaty, Kazajstán
Es decir, si en primer lugar los llamados a regresar con títulos los consiguen o su papel es asumido por otros, si no hay demasiados problemas con el arbitraje, y si no cae un asteroide en la Tierra.
No es secreto para nadie que las principales figuras de la escuadra cubana, esos llamados a levantar su brazo en la final de sus respectivas categorías, son Robeisy Ramírez (56 kilogramos), Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81): ahí están los tres mosqueteros que deben aportar los títulos necesarios como para dominar el medallero, salvo que alguna nación muestre mayor dominio, pero no debe ser.
Los tres tienen la calidad necesaria como para imponerse, a pesar de que los dos primeros subieron de peso, y el tercero viene de encajar su derrota más dolorosa en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Ahora bien, si por cualquier circunstancia alguno de ellos no alcanza el cetro, existen otras cartas bastante fuertes en la delegación caribeña, como Yovany Veitía (49) y Yasniel Toledo (64), que si bien no han escalado lo más alto del podio en un gran torneo, han dado muestras fehacientes de sus potencialidades.
En un tercer nivel colocaría a los pesos pesados de la comitiva: Erislandy Savón (91) y Yohandy Toirac (más de 91), porque son una incógnita. El primero no acaba de convencer aunque ahora parece mejor que nunca, luego de volver a su categoría natural, y el otro se estrena en un gran certamen, pero en ambas divisiones se llega al podio con menos peleas, y eso los puede ayudar a regresar con una presea.
Por último están los casos de Gerardo Cervantes (52), Arisnoidis Despaigne (69) y Ramón Luis (75), todos debutantes en este tipo de lides. Los dos últimos han tenido mayor fogueo internacional, pero compiten en pesos donde se concentra la calidad del boxeo mundial, y les será bastante complicado colocarse entre los cuatro grandes.
Buena parte de lo que podremos esperar lo sabremos el domingo, cuando se lleve a cabo el pesaje y el sorteo de la competencia, y son precisamente los mencionados más arriba los que tendrán una posición más privilegiada en el organigrama, pues los otros probablemente deberán chocar bien temprano con hombres llamados a colocarse en el estrado de premiaciones, y deberán mostrar entonces si de verdad están en condiciones de llegar hasta allí.

Octavo en el Grand Prix, nada mal para Leinier

Por Lemay Padrón Oliveros


Cuando se anunciaron los participantes en la versión 2012-2013 del Grand Prix de ajedrez, el cubano Leinier Domínguez era el número 18 entre los 21 convocados, según su rating Elo.
Si a esto sumamos que participaría por primera vez en este exigente torneo, que al otorgar dos plazas para el Torneo de Candidatos al título mundial despertaría el interés de varios de los mejores trebejistas del planeta, entonces se puede evaluar mejor la importancia de su octavo lugar.
Acostumbrados a ganar medallas en todo tipo de lides, a algunos pudiera parecerle poco quedar en un octavo lugar, pero en el mundo de los trebejos, el elitista mundo de los trebejos me atrevería a agregar, finalizar entre los ocho mejores en un certamen acumulativo de este tipo es una muestra incuestionable de calidad.
En el caso de Leinier, que en casi todas las lides partía entre los peor preclasificados, se vio que la adaptación le costó, porque no estaba acostumbrado a enfrentar tan seguido a oponentes tan buenos, y sus dos incursiones en 2012 lógicamente no fueron buenas.
Sin embargo, este año tuvo una actuación brillante en Salónica, y otra buena en París, donde le cerró al italiano Fabiano Caruana, una de sus bestias negras (tiene balance de una sola victoria contra tres derrotas, más varios empates), la opción de obtener un cupo al Torneo de Candidatos al empatarle en la última ronda, cuando el europeo necesitaba una victoria.
Su único revés fue ante el israelí Boris Gelfand, un ajedrecista de vasta experiencia que optó directamente por el cetro del mundo el pasado año, pero en todo el certamen jugó de manera muy sólida, y su sexto puesto es buena muestra en una lid donde nadie finalizó invicto.
Al cambiar la nómina de la justa parisina a última hora bajó el Elo promedio, y como consecuencia el sexto lugar le conlleva la pérdida de dos puntos en su coeficiente personal, su otra batalla. No obstante, estas unidades las puede recuperar antes del cierre del año con otra buena actuación, para seguir entre los 15 primeros del planeta. Lo que sí pienso es que con su actuación se ganó el derecho a ser invitado a futuras ediciones de los Grand Prix, y seguro no desentonará.

sábado, 12 de octubre de 2013

Colombia dio en la diana

Por Lemay Padrón Oliveros

Flechas tan certeras como las de los legendarios Robin Hood o Guillermo Tell enviaron las colombianas Sara López, Alejandra Usquiano y Aura María Bravo durante la competencia por equipos del arco compuesto, correspondiente al Campeonato Mundial de la disciplina.
Sara encabezó al equipo.
   La medalla de oro conquistada el pasado fin de semana en la justa del orbe organizada en la ciudad turca de Antalya, marca sin dudas un momento de gracia para estas jóvenes muchachas, que apuntan con fuerza a dianas más exigentes.
   Victorias contundentes contra Brasil (con marcador de 166-144), Estados Unidos (191-175) y Gran Bretaña (194-165) dejaron en claro que las suramericanas iban en serio, y Holanda pudo constatarlo en la final, luego del triunfo cafetero 229-215.
   Durante la competición las colombianas debieron hacer ajustes ante los fuertes vientos de Turquía, que las privaron de tener una mejor participación en la competencia individual.
   Como resultado, decidieron llevar en la lid por equipos un peso adicional en los morrales para buscar un mejor equilibrio, y obtuvieron un excelente resultado, que las colocó a la cabeza del listado universal colectivo con 362.600 puntos, delante de Estados Unidos (335.700) y Surcorea (261.500).
   Vale aclarar que la modalidad olímpica es el arco recurvo, no el compuesto, por lo que estas tiradoras probablemente no brillarán en citas bajo los cinco aros, pero igual son para destacar sus puestos como subcampeones en la Copa del Mundo de Medellín, y cuartas en la Copa de Wroclaw.
   López, de apenas 18 años, ganó este año la parada de la Copa del Mundo en Turquía, en donde Colombia se alzó también con el oro por equipos, y luego en los Juegos Mundiales de Cali se colgó el bronce individual.
   Además, la oriunda de Risaralda inscribió su nombre como recordista mundial en dos modalidades: en partida a 15 flechas, sumando 150 puntos de 150 posibles, y en doble ronda 50 metros (72 lanzamientos) con 695 de 720.
   Como consecuencia, marcha tercera actualmente en el ranking mundial individual del arco compuesto con 240.100 puntos, solamente por detrás de la estadounidense Erika Jones (306.550) y la alemana Kristina Berger (263.800)
   Por su parte, Usquiano, de 20 años, va séptima en el listado del orbe con 193.475 unidades, gracias a primeros puestos individuales en la final de la Copa Mundial en París, la parada de Medellín y el Grand Prix de México, y Bravo (18 años) obtuvo ahora su mayor éxito deportivo.

TIBIA RECEPCIÓN

En un país casi totalmente dominado por el fútbol, es bien difícil encontrar titulares de otros deportes, pero la relevancia del triunfo alcanzado en suelo turco lo merecía, más allá del tweet de felicitación del presidente Juan Manuel Santos, poco destacado mediáticamente.
   Sin embargo, muy tibia fue la recepción en la prensa local, y la mayoría de los diarios, incluyendo el poderoso y reconocido El tiempo, mostraron silencio total con respecto al tema.
   Apenas el periódico El colombiano dio destaque a la hazaña de las arqueras, y se hizo eco de un comunicado de la Federación de la disciplina, en el cual expresaba:    Esta medalla mundialista obedece al gran respaldo que la Federación y sus deportistas han encontrado en Coldeportes Nacional, el Comité Olímpico Colombiano y de los institutos descentralizados de las regiones donde la Federación cumple con su trabajo de masificación con este deporte”.
   Como muestra de que el silencio no se corresponde con la altura del mérito, varios lectores hicieron llegar al rotativo palabras de elogio hacia las chicas.    Felicitaciones a estas consagradas deportistas. Son muy pocas veces que ganamos un título mundial en competencia de conjunto. La mayoría de nuestros títulos son logros personales de deportistas excepcionales. En mi memoria están los de béisbol, pero eso fue hace mucho tiempo, señaló un aficionado.
   Un poco mejor fue el calor de pueblo cuando regresó parte del conjunto (Usquiano y Bravo, porque López siguió hacia un torneo internacional juvenil y de cadetes en China), pero todavía bien lejos de las pasiones futbolísticas, subidas de tono con la eliminatoria en plena efervescencia.

viernes, 11 de octubre de 2013

¿Un Mundial de fútbol sin México?

Por Lemay Padrón Oliveros 

México, la otrora potencia futbolística de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de fútbol (Concacaf) está a punto de quedarse fuera de una Copa del Mundo por primera vez desde 1990.
Ciertamente lo de “potencia” en la Concacaf ha sido puesto en duda en los últimos años, porque en todas las eliminatorias recientes Estados Unidos ha quedado por encima, como muestra de que con apoyo económico hasta un país sin gran tradición puede cambiar la cara.
Sin embargo, cuando llega la hora de la verdad, en la justa del orbe, ningún equipo de la Concacaf juega mejor que México, salvo los propios norteños en 2002, cuando los eliminaron en octavos de final. Pero para jugar en Brasil-2014 primero hay que clasificar, y eso los mexicanos lo tienen bastante complicado.
El partido crucial parece ser el de este viernes ante Panamá, en el estadio Azteca, porque una derrota allí sería ya el cierre definitivo de un ciclo tortuoso para el Tri, actualmente en la quinta posición de la hexagonal final, con apenas ocho puntos, por detrás de los clasificados Estados Unidos (16) y Costa Rica (15), y de Honduras (11) y Panamá (8), equipo este último que le aventaja en diferencia de goles.
El hecho de jugar en casa, y otros detallitos como los árbitros designados y la disponibilidad de los mejores futbolistas para los topes de sus rivales directos, pudieran incidir en que México mantenga su racha de los últimos 30 años, en los cuales se ha perdido por deficiencias futbolísticas solamente el Mundial de España-1982, pues la ausencia de Italia-1990 fue por una sanción de la FIFA por alinear jugadores indebidos en una eliminatoria juvenil.
La hipotética victoria contra Panamá, otra selección venida de menos a más en los últimos tiempos pese a tener poca tradición futbolera, dejaría a los “chamacos” en condiciones de aspirar incluso a la última plaza con acceso directo a Brasil-2014, y no solamente a la repesca contra Nueva Zelanda, de cara al partido del cierre con los ya clasificados costarricenses, de visitante.
Pero incluso ganando sus dos topes, México pudiera quedar fuera porque no depende totalmente de sí mismo; así de complicada es la faena para el técnico Víctor Manuel Vucetich, tercero empleado en estas eliminatorias.
Me resisto a creer que los mexicanos hayan perdido de golpe y porrazo su aura ganadora en el imponente estadio Azteca, y mucho menos su mayor calidad hombre por hombre ante casi todas las selecciones de la región. Con nacionalizados o no, con rebeldes o no, México tiene la calidad suficiente en sus botines como para clasificarse; veremos si los astros se alinean a su favor.

jueves, 10 de octubre de 2013

Llega la LSB

Por Lemay Padrón Oliveros 

El máximo espectáculo del baloncesto cubano, la Liga Superior, está a horas de su comienzo, y como cada año, los ocho involucrados parten con su sueño intacto de avanzar lo más posible.
Para algunos, lógicamente, la meta más asequible es colarse entre los cuatro grandes, pero quienes llevan tiempo en esos menesteres aspiran solamente al título, ese que se encuentra en poder de Ciego de Ávila.
Los Búfalos ratificaron que son el mejor equipo del básquet cubano en la temporada anterior, cuando ganaron de manera contundente ante Capitalinos, el eterno aspirante, que nuevamente llegó con el mejor balance de la etapa preliminar y no pudo a la hora buena alzar el cetro.
Estas dos nóminas, que se enfrentarán este viernes en el estreno del certamen, no deben tener problemas para repetir entre los cuatro grandes de la LSB, pero para las otras dos plazas debe haber mucha batalla.
Camagüey y Santiago de Cuba, los dos conjuntos que avanzaron en la campaña pasada, deben recibir ahora más presión de Matanzas, habitual en este grupo hasta este año, y de Artemisa, que dio muy buena impresión en la primera ronda y escogió adecuadamente sus refuerzos de cara al evento elite, al igual que el quinteto yumurino.
Los camagüeyanos ya lograron incluso discutir el trono de la LSB, así que poseen la madurez necesaria como para mantenerse en el cuarteto de punta, y los santiagueros, pese a los contratiempos sufridos para su preparación por problemas estructurales en su sede y dificultades logísticas en general, lucen bastante fuertes con un plantel que combina muy bien a veteranos y figuras noveles.
Matanceros y artemiseños dieron partidos muy buenos en el Torneo de Ascenso, y la confianza ganada en esa lid pudiera servirles de mucho para la Liga que se avecina.
Guantánamo y Sancti Spíritus no están descartados ni mucho menos, pero al menos en mi opinión no tienen profundidad como para aguantar los embates de los mencionados anteriormente. No obstante, la duela dirá la última palabra, y en algunas semanas tendremos la respuesta.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Bruno Xavier, rey del fútbol playa

Por Lemay Padrón Oliveros 

Aunque Brasil no pasó del tercer lugar en el Mundial de fútbol playa de Tahití-2013, su estrella, el ala Bruno Xavier, puede presumir de ser el rey de la modalidad, al llevarse dos premios individuales.
El suramericano recibió el Balón de Oro como mejor jugador del torneo, delante del japonés Ozu Moreira y del tahitiano Raimana Li Fung Kuee, y además fue el segundo máximo goleador.
Además, Xavier guió a los suyos al tercer puesto, al derrotar a Tahití en los penales (1-0), después de que el tiempo reglamentario terminara en empate 6-6 y la prolongación en 7-7, con un tanto suyo.
El ala brasileño de 29 años debió esperar mucho tiempo para hacer su debut en un Mundial, pero en su primera participación dejó un marca sobre la arena, pues con su brillo individual fue uno de los principales responsables del bronce que alcanzó su selección.
No le fue fácil al nativo de Vitória y actual jugador del club Vasco da Gama llegar al combinado auriverde, y para eso debió ser reconocido como el mejor jugador del Campeonato Italiano en 2010, en las filas del Catanzaro.
Ese año quedó subcampeón en Italia, pero también en Rusia con el Strogino, y esa capacidad para adaptarse a estilos tan diferentes le granjeó en llamado a la canarinha, que ocurrió al año siguiente.
En las filas del combinado suramericano ganó el cetro de los Juegos regionales de playa (2011), y luego fue bicampeón de la Copa América (2012 y 2013) y monarca de la Copa de Naciones (2013), además de ser el máximo artillero tanto en los Juegos como en este último certamen.
Compiladas sus actuaciones, archiva 55 goles junto al seleccionado nacional en 50 partidos, pero sin dudas los más importantes han sido los 10 conseguidos en Tahití en seis apariciones, vitales para llevar a los suyos a la tercera casilla.
Con este tercer puesto, Brasil consigue mantenerse en el podio en las siete ediciones disputadas del Mundial de fútbol playa, con dos bronces (2005 y 2013), cuatro oros (2006, 2007, 2008 y 2009) y una plata (2011).
Por su parte, el salvadoreño Agustín Ruiz ganó la Bota de Bronce, al ser el tercer máximo goleador del torneo, con siete tantos, por detrás del ruso Dimitrii Shishin (11 tantos), y del propio Xavier (10).
Con este premio, el capitán salvadoreño repitió la Bota de Bronce que su compatriota Frank Velásquez ganara hace dos años en el Mundial organizado en la ciudad italiana de Rávena.
Ruiz, máximo anotador de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) en la competición, brilló sobre todo al anotar cinco goles frente a Islas Salomón, un hito que apenas otros cinco jugadores han logrado en la historia del torneo.
Los otros premios fueron para el portero español Francisco Jesús Donaire López "Dona" (Guante de Oro) y el equipo de Rusia (Premio Fair Play).

RUSIA REPITE DOMINIO

Rusia revalidó el título mundial al golear a España en la final por 5-1, aunque los monarcas reconocieron lo complicado de la tarea para mantener el reinado.
Esta final no ha sido tan fácil como el marcador puede parecer. España estaba en gran forma física y ha jugado muy bien, pero es verdad que ha sido nuestro mejor partido del torneo, afirmó el técnico ruso Mijail Lijachev.
Los rusos se vieron contra las cuerdas durante gran parte del certamen, pues en dos ocasiones se impusieron por la mínima, pero en todo momento dieron la sensación de tener muy a su alcance el triunfo definitivo.
Además de lo puramente deportivo, el campeonato fue el primero de la FIFA organizado en una pequeña nación isleña del Pacífico, y de paso los locales tahitianos se convirtieron en el único miembro actual de la región capaz de llegar a semifinales de una competición mundial.
POSICIONES FINALES
.1 - Rusia
.2 - España
.3 - Brasil
.4 - Tahití
.5 - Argentina
.6 - El Salvador
.7 - Japón
.8 - Irán
.9 - Paraguay
10 - Estados Unidos
11 - Islas Salomón
12 - Ucrania
13 - Senegal
14 - Países Bajos
15 - Emiratos Árabes Unidos
16 - Costa de Marfil.

martes, 8 de octubre de 2013

Voleibolistas de regreso

Por Lemay Padrón Oliveros 

Había una vez, una potente selección de voleibol de una pequeña islita del Caribe, que se veía con grandes posibilidades de alcanzar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Por diferentes razones, esa selección se desmembró, y la historia siguió siendo muy parecida durante más de una década, en la cual variaron las motivaciones y los métodos, pero el resultado fue el mismo: partir prácticamente de cero todos los años. 
En varias ocasiones aficionados y especialistas han pedido el regreso de esas figuras, muchas de las cuales han manifestado públicamente su deseo de reincorporarse al equipo que los formó, pero nunca se dio ese paso. 
Particularmente nunca me gustó esa opción, ni para este ni para ningún deporte, y no por los que se fueron precisamente, sino por los que se quedaron. 
Por el deseo desenfrenado de ser campeón no me parece correcto decirle a quienes han echado pie en tierra y decidido comerse las verdes y las maduras que a la hora de ir a unos Juegos Olímpicos la nómina la integrarán aquellos que si bien no cometieron ningún delito, priorizaron sus intereses personales por sobre los del grupo. Puedo parecer retrógrado, pero al menos así pienso, y pido a quienes opinan lo contrario que se pongan por un momento en la piel de quienes siguieron tragando buches de sal mientras otros abandonaban el barco. 
Ahora bien, según la legislación aprobada recientemente, ya todos podrán contratarse fuera del país, y esto los pone en igualdad de condiciones con quienes se marcharon previamente. Hay casos y casos, pero a la mayoría el único reproche que se les puede hacer es el moral, por las razones expuestas anteriormente, si se le va a hacer alguno. 
Los beneficios deportivos que aportarían estos hombres nunca han sido puestos en duda, y se hacen cada vez más necesarios para evitar los baches generacionales provocados en esta última década por la pérdida de atletas y la promoción acelerada de otros todavía no listos para asumir compromisos tan importantes como una Liga, un Campeonato Mundial o un preolímpico. 
De momento se han desmentido los contactos con algunos jugadores, cuya disposición a reincorporarse al plantel ha quedado explícita, pero a la larga me parece que los tendremos de regreso, y yo al menos ya no tendré ningún reparo en verlos nuevamente con la casaca tricolor.