miércoles, 9 de octubre de 2013

Bruno Xavier, rey del fútbol playa

Por Lemay Padrón Oliveros 

Aunque Brasil no pasó del tercer lugar en el Mundial de fútbol playa de Tahití-2013, su estrella, el ala Bruno Xavier, puede presumir de ser el rey de la modalidad, al llevarse dos premios individuales.
El suramericano recibió el Balón de Oro como mejor jugador del torneo, delante del japonés Ozu Moreira y del tahitiano Raimana Li Fung Kuee, y además fue el segundo máximo goleador.
Además, Xavier guió a los suyos al tercer puesto, al derrotar a Tahití en los penales (1-0), después de que el tiempo reglamentario terminara en empate 6-6 y la prolongación en 7-7, con un tanto suyo.
El ala brasileño de 29 años debió esperar mucho tiempo para hacer su debut en un Mundial, pero en su primera participación dejó un marca sobre la arena, pues con su brillo individual fue uno de los principales responsables del bronce que alcanzó su selección.
No le fue fácil al nativo de Vitória y actual jugador del club Vasco da Gama llegar al combinado auriverde, y para eso debió ser reconocido como el mejor jugador del Campeonato Italiano en 2010, en las filas del Catanzaro.
Ese año quedó subcampeón en Italia, pero también en Rusia con el Strogino, y esa capacidad para adaptarse a estilos tan diferentes le granjeó en llamado a la canarinha, que ocurrió al año siguiente.
En las filas del combinado suramericano ganó el cetro de los Juegos regionales de playa (2011), y luego fue bicampeón de la Copa América (2012 y 2013) y monarca de la Copa de Naciones (2013), además de ser el máximo artillero tanto en los Juegos como en este último certamen.
Compiladas sus actuaciones, archiva 55 goles junto al seleccionado nacional en 50 partidos, pero sin dudas los más importantes han sido los 10 conseguidos en Tahití en seis apariciones, vitales para llevar a los suyos a la tercera casilla.
Con este tercer puesto, Brasil consigue mantenerse en el podio en las siete ediciones disputadas del Mundial de fútbol playa, con dos bronces (2005 y 2013), cuatro oros (2006, 2007, 2008 y 2009) y una plata (2011).
Por su parte, el salvadoreño Agustín Ruiz ganó la Bota de Bronce, al ser el tercer máximo goleador del torneo, con siete tantos, por detrás del ruso Dimitrii Shishin (11 tantos), y del propio Xavier (10).
Con este premio, el capitán salvadoreño repitió la Bota de Bronce que su compatriota Frank Velásquez ganara hace dos años en el Mundial organizado en la ciudad italiana de Rávena.
Ruiz, máximo anotador de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf) en la competición, brilló sobre todo al anotar cinco goles frente a Islas Salomón, un hito que apenas otros cinco jugadores han logrado en la historia del torneo.
Los otros premios fueron para el portero español Francisco Jesús Donaire López "Dona" (Guante de Oro) y el equipo de Rusia (Premio Fair Play).

RUSIA REPITE DOMINIO

Rusia revalidó el título mundial al golear a España en la final por 5-1, aunque los monarcas reconocieron lo complicado de la tarea para mantener el reinado.
Esta final no ha sido tan fácil como el marcador puede parecer. España estaba en gran forma física y ha jugado muy bien, pero es verdad que ha sido nuestro mejor partido del torneo, afirmó el técnico ruso Mijail Lijachev.
Los rusos se vieron contra las cuerdas durante gran parte del certamen, pues en dos ocasiones se impusieron por la mínima, pero en todo momento dieron la sensación de tener muy a su alcance el triunfo definitivo.
Además de lo puramente deportivo, el campeonato fue el primero de la FIFA organizado en una pequeña nación isleña del Pacífico, y de paso los locales tahitianos se convirtieron en el único miembro actual de la región capaz de llegar a semifinales de una competición mundial.
POSICIONES FINALES
.1 - Rusia
.2 - España
.3 - Brasil
.4 - Tahití
.5 - Argentina
.6 - El Salvador
.7 - Japón
.8 - Irán
.9 - Paraguay
10 - Estados Unidos
11 - Islas Salomón
12 - Ucrania
13 - Senegal
14 - Países Bajos
15 - Emiratos Árabes Unidos
16 - Costa de Marfil.

No hay comentarios: