Cuba asumirá dentro de unos días un compromiso deportivo muy importante: intentar recuperar el cetro por países en el Campeonato Mundial de boxeo con sede en Almaty, Kazajstán.
Se trata de una tarea que se intenta sin éxito desde hace dos ediciones, luego de perder el trono por no asistir a la justa de Chicago-2007, pero según el entrenador principal de la escuadra caribeña, Rolando Acebal, en estos momentos el equipo se encuentra en mejores condiciones de ir por esa meta que dos años atrás, cuando con dos títulos finalizó segundo en la justa de Bakú.
“En el 2011 estábamos bien preparados”, dice, “pero ahora hemos ganado desde todo punto de vista: hemos perfeccionado los planes de entrenamiento, nuestros boxeadores tienen mayor experiencia y han mejorado ostensiblemente, por eso veo superior a este equipo.”
Acebal reconoce la calidad de los contrarios en la futura contienda, y por eso prefiere no crear falsas expectativas en cuanto a cantidad de medallas, pero sabe las potencialidades de sus pupilos.
“Confiamos en lo que tenemos. Las principales figuras todos las conocen: Robeisy Ramírez (52), Lázaro Álvarez (60) y Julio César La Cruz (81), pero igualmente confiamos en Yobany Veitía (49) y Yasnier Toledo (64), que en esta ocasión no tendrá que enfrentar al mejor boxeador del mundo libra por libra, el ucraniano Vasyl Lomachenko.”
A pesar de nombrar a estos púgiles, todo el colectivo técnico está consciente de una realidad comprobada a lo largo de la historia de estas lides: casi siempre alguna carta fuerte es eliminada antes de tiempo, y su lugar es asumido por otro que no estaba inicialmente en los planes.
“Nosotros trabajamos para que los 10 hombres vayan por el oro. Por supuesto, múltiples factores lo impiden en la práctica, pero nuestra labor es que ellos sepan de lo que son capaces si se lo proponen”, concluyó.
Acebal no lo dijo, pero existe otra cosa detrás de la participación cubana en la lid, y es mostrar credenciales como para ser seleccionado el mejor deporte individual del año en Cuba, un listón que se encuentra ahora mismo bastante alto con las actuaciones registradas esta temporada por el judo y el taekwondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario