domingo, 29 de enero de 2012

Cuba necesita más campos de golf

Por Lemay Padrón Oliveros

A los cubanos nos duele, porque en cierta medida su entrada al programa olímpico fue a costa del béisbol, pero la realidad es que el golf regresará en los Juegos de Río de Janeiro-2016 y Cuba debe empezar a trabajar en el fomento de esta disciplina.
Las inconformidades con la elitista modalidad tienen algo de razón, pero si la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) fuera una entidad con mayor personalidad a la pelota no la hubieran sacado del programa olímpico; se plegaron a los intereses de las Grandes Ligas, y como a ellos no les interesan los Juegos Olímpicos, ahora quedó como torneo más importante el Clásico Mundial.
Volviendo al golf, Cuba tenía varios campos hasta la década del 50 del siglo pasado, pero hoy en día solamente dos cuentan con condiciones para realizar torneos oficiales: el del Club de Golf de Varadero y el de Capdevila, en la capital cubana.
El alto costo de esta disciplina (se dice que para confeccionar cada hoyo se necesitan entre medio millón y un millón de dólares, según su complejidad, y lo mínimo son nueve) provoca que actualmente en la mayor de las Antillas solamente lo practiquen los turistas, el personal diplomático y trabajadores de las instalaciones hoteleras.
Por eso cuando se consulta a cualquier especialista todos coinciden en que para tener al menos una verdadera preselección nacional harán falta varios años.
El Comité Olímpico Cubano autorizó la creación de la Federación nacional de golf, pero como la del también “olímpico” rugby, los avances vienen siendo demasiado lentos.
De entrada se necesitan más campos, aunque no todos tengan el máximo nivel, como ocurre con los terrenos de fútbol o béisbol; de momento lo más importante es que se conozca, se practique y se compita.
Ejemplos sobran de lo que son capaces de hacer los deportistas cubanos en paupérrimas condiciones de entrenamiento, pero sin un escenario con el mínimo de requerimientos esto queda en el aire. También, a diferencia de otras modalidades, con el golf se empezará prácticamente de cero por el desconocimiento del gran público, pero como dice un viejo proverbio chino: el viaje más largo comienza con el primer paso. Demos ese paso de una vez, y entonces podremos aspirar a correr algún día.

jueves, 26 de enero de 2012

Liga Superior de baloncesto con interrogantes

Por Lemay Padrón Oliveros

Restan solamente cuatro partidos para concluir la etapa clasificatoria en la Liga Superior de baloncesto para hombres, y todavía hay cuatro equipos con posibilidades de acceder a una de las dos plazas restantes a semifinales, pues las otras ya tienen como dueño al líder Ciego de Ávila y a su escolta Capitalinos, vigente monarca.
Los avileños poseen actualmente 18 partidos ganados contra seis perdidos, y suceda lo que suceda en los duelos pendientes nadie lo saca del cuarteto semifinalista, como tampoco podrá ocurrirle a los citadinos, con balance de 16-8.
Lo mismo no pueden decir Camagüey (14-10), Villa Clara (13-11), Matanzas (12-12) y Guantánamo (11-13), pues incluso este último tiene todavía posibilidades matemáticas de colarse en el cuarteto de lujo.
Algo pudiera aclararse entre jueves y sábado, cuando se celebre la penúltima subserie, sobre todo en el tope entre villaclareños y matanceros, porque si uno de los dos gana ambos desafíos prácticamente habrá puesto un pie en la siguiente ronda y sepultado las aspiraciones del otro.
Más fácil van los guantanameros contra el penúltimo Pinar del Río (6-17) aunque jueguen de visitantes en la Sala Polivalente 19 de Noviembre.
Probablemente tampoco enfrenten mucha oposición los camagüeyanos, pues su rival será Ciego, y lo más seguro es que dé descanso a sus principales hombres, porque apenas les queda luchar por el primer puesto del cruce contra los habaneros y eso realmente no parece tener mucha importancia; para ellos es vital no chocar entre sí hasta la final y tal como van las cosas sería muy difícil verlos frente a frente antes de la discusión del trono.
Para la subserie final Villa Clara pudiera beneficiarse con esta situación al chocar con los de la tierra e la piña y los del Guaso también pudieran coger mangos bajitos en la Ramón Fonst, pero agramontinos y yumurinos se las verán entre sí, quizás con la soga al cuello.
Individualmente Ciego tiene entre los mejores anotadores del certamen a Joan Luis Haití y Yunier Pérez, únicamente superados por el sorprendente santiaguero Esteban Martínez, el dueño de los aros del equipo indómito con casi 700 puntos anotados mientras el resto no llega a 500, el matancero Allen Jemmot y el pinareño Ruslán Díaz.
Entre los tiradores de larga distancia sobresalen los capitalinos Liván Valdés y Juan Luis Álvarez Fumero, con más del 35 por ciento de aciertos, Haití es el mejor en los libres, el guantanamero Roberlandis Castillo el máximo reboteador, y la mayor cantidad de pases de anotación los ha dado el santiaguero Manuel Arias.

martes, 24 de enero de 2012

La estructura del béisbol cubano sigue a debate

Por Lemay Padrón Oliveros

La pasada semana se realizó en La Habana una reunión entre técnicos, especialistas, ejecutivos y periodistas ligados al béisbol, donde el pollo del arroz con pollo volvió a ser la estructura de la Serie Nacional.
Al parecer todo el mundo está convencido de que necesita un cambio, pero todavía no se ha logrado el consenso necesario para tomar una decisión. De lo hablado allí parece prevalecer el criterio de que la venidera campaña se jugará nuevamente con 16 equipos, aunque el sobrante está por determinar.
Metropolitanos sigue siendo el conjunto más en la mirilla, pero su actuación viene siendo mejor que la de Mayabeque y la Isla de la Juventud.
Pero volviendo a la estructura, va tomando fuerza la idea de desarrollar la campaña en dos etapas, una primero con esas 16 novenas, y luego otra con las ocho primeras, de donde se avanzaría luego a una postemporada para sacar al campeón.
Claro, aquí se debe definir qué se hace con los peloteros de calidad de los planteles eliminados, pero ya de eso se hablaría en el futuro.
Pensando en lo mejor para elevar el nivel de la pelota cubana, no creo que sea esta la mejor solución para el campeonato, porque si no se refuerzan los equipos la calidad sigue siendo más o menos la misma y cada provincia seguirá teniendo uno o dos lanzadores de puntería, y nada más. En cambio, si se utilizan como refuerzo, entonces no se trata de un triunfo totalmente legítimo de ese territorio, y la llegada de un “foráneo” pudiera también perjudicar el desarrollo de una figura joven de esa zona.
Por eso me inclino más por la fórmula del baloncesto, donde se realiza el Campeonato Nacional como un torneo de Ascenso, donde actúan todos los talentos del país observados por la Comisión Técnica. Luego de ese torneo se conformarían ocho equipos con nombres genéricos, pero localizados en una ciudad específica. Por ejemplo, si se le va a poner Tomateros, serían los Tomateros de Artemisa, por decir algo, siempre que Artemisa haya finalizado entre los ocho primeros.
Pero aquí viene lo más polémico. Las ciudades donde más béisbol se juega no deben quedar fuera, y por eso abogo porque Pinar del Río, La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba tengan puesto fijo en esta Liga Superior. En el caso, bastante raro en la historia de los últimos 40 años, de que uno o dos de estos conjuntos no finalizara entre los primeros, los últimos clasificados cederían su puesto.
La conformación de los nuevos combinados merece un trabajo aparte, pero primero habría que ver qué tal cae esta nueva idea.

sábado, 21 de enero de 2012

Gran presencia latinoamericana en gimnasia olímpica


Por Lemay Padrón Oliveros

Latinoamérica tendrá en el torneo de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 una de sus participaciones más nutridas en la historia de estas lides, con la presencia asegurada de casi 20 gimnastas.
   Compilados ya los dos certámenes que otorgaban boletos, el Mundial de Tokío el pasado año, y el preolímpico de Londres de hace unos días, la región registra una de sus incursiones más amplias en citas estivales.
   La justa japonesa había sido parca con esta zona geográfica, pues solamente habían alcanzado el derecho los brasileños Diego Hipolito y Arthur Zanetti, pero ahora el monto creció notablemente.
   En la North Greenwich Arena londinense varios países rompieron ausencias de décadas de colegas suyos en esta disciplina en Juegos Olímpicos, y en el caso de Tomás González y Simona Castro se trata de los primeros gimnastas de Chile en la historia de estas lides.
   La guatemalteca Ana Sofía Gómez, la colombiana Jessica Gil, el mexicano Daniel Corral y los argentinos Valeria Pereyra y Federico Molinari se les sumaron en esta lid, donde también cerraron con otro pasaje Colombia, México (femenino), Venezuela (femenino) y Puerto Rico.
   Los nominados en estos últimos casos se conocerán más adelante cuando el país los defina, al igual que el equipo femenino de Brasil, presente por tercera ocasión consecutiva en una cita bajo los cinco aros.
   Otros pasaportes pudieran sumarse porque algunos gimnastas ubicados en puestos olímpicos pudieran cederlos si se lesionan, y esto pudiera beneficiar al venezolano Carlos Carbonell, seleccionado como reserva.
   Todo esto sin contar que la otra potencia de la región, Cuba, única junto a Brasil y Puerto Rico capaz de obtener medallas en Campeonatos Mundiales, sufre un bajón y no llevará a nadie.

CON LOS PIES SOBRE LA TIERRA

Por supuesto, Latinoamérica no ha sido nunca una potencia en esta disciplina, ni debe serlo en el futuro cercano, por lo cual la mayoría de estas figuras quedarán lejos del podio, pero algunos sí pudieran codearse con la elite en varias modalidades.
   Son los casos de los auriverdes Jade Barbosa y Zanetti, quienes ganaron salto y anillas respectivamente, en el recién concluido preolímpico, e Hipolito, tercero en suelo en Tokío-2011, donde el propio Zanetti quedó subcampeón.
   La Barbosa también alcanzó una presea de calibre mundial, pero en su caso aconteció en Rótterdam-2010, cuando concluyó tercera en su especialidad favorita, la del brinco al potro.
   Tampoco se descarta al chileno González, segundo en Londres en manos libres, donde la brasileña Daiane Dos Santos fue bronce, y el mexicano Corral, monarca en paralelas.
   Por supuesto, sería muy difícil alcanzar la primera medalla del subcontinente en la historia de estas justas, pero soñar no cuesta nada.

jueves, 19 de enero de 2012

Resurge Industriales


Por  Lemay Padrón Oliveros

Vargas vive un buen momento.
Comenzó con una racha de cuatro juegos ganados en sucesión, y muchos levantaron en hombros al flamante director técnico Lázaro Vargas, pero era demasiado temprano todavía.
Luego cayeron en un bajón durante un mes aproximadamente, pero con el advenimiento del 2012 llegaron a 10 victorias consecutivas, la mejor racha de esta Serie Nacional, y no alcanzada por Industriales desde hace varias campañas, como para ratificar que los años pares se les dan bien, pues en ellos han alcanzado ocho de sus 12 títulos.
Con esos guarismos, la novena capitalina solamente es superada por Matanzas en la Zona occidental, y presenta más ganados que los punteros de la Oriental. Pero, ¿de dónde viene el éxito?
Por supuesto, hay que remitirse a los números, y esos nos indican que en el orden ofensivo mucho le deben a su cuarto bate, el catcher Lisbán Correa, quien promedia .351 en average y .640 en sluggin, además de empujar 29 carreras, con lo cual provoca que le lancen al hombre grande de la tanda industrialista: Alexander Malleta.
El inicialista del plantel encabeza el poder con nueve jonrones y 38 impulsadas, líder de la Serie en este último departamento, al igual que lo hace en anotadas (33) y bases por bolas (37), compilado todo hasta los juegos de este martes.
Pero como la ofensiva de la capital es la mejor del campeonato, por aquí brillan también otros hombres como Rudy Reyes (.381 con cinco cuadrangulares y 25 remolques), Serguei Pérez (.343 con seis y 29), Irait Chirino (.368 con cuatro y 26), y Juan Carlos Torriente (.358). No por gusto son los que más carreras anotan.
Ahora bien, si el pitcheo no aguanta esto cae en saco roto. Entonces hay que mencionar a Odrisamer Despaigne y Darwin Beltrán, cada uno con cinco ganados, y especialmente el primero, con un impresionante Promedio de Carreras Limpias de 1.53, aunque en este aspecto el conjunto no va bien, pues se ubica en el lugar 14. Pero como la defensa es la adecuada, con .975 en el séptimo escaño entre todos los equipos, así se redondea una buena actuación.
Quizás sigue siendo temprano, pero lo cierto es que Vargas parece encaminado a acabar con los sobresaltos de la tropa añil en los últimos tres años, en los cuales solamente logró avanzar a la postemporada en una ocasión, y por los pelos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Unas palabras para Alí

Por  Lemay Padrón Oliveros

Este martes el gran Muhammad Alí cumplió 70 años, y no quería dejar pasar la efemérides sin dedicar algunas líneas al más grande boxeador profesional de todos los tiempos, porque además de brillar entre las 12 cuerdas, lo hizo, y en mayúsculas, fuera de ellas.
Para eso me voy a remitir a uno de sus mejores momentos, cuando reconquistó en Zaire su título planetario, en lo que di en llamar: La pelea que puso a vibrar a África.
Considerada por muchos la mejor pelea del siglo XX, el duelo entre los boxeadores estadounidenses de peso completo George Foreman y Muhammad Alí puso a vibrar a toda África en 1974.
Desde su misma preparación el combate levantó expectativas, pues el entonces joven promotor Don King prometió una bolsa de cinco millones de dólares al ganador, y ese dinero solamente lo encontró en Kinshasa, Zaire.
Allí regía la vida de todos los habitantes Mobutu Sese Seko, quien no perdió la oportunidad de sacar beneficios políticos y aportó el efectivo necesario para el combate, que se efectuaría a las 04:00 horas de Kinshasa, para garantizar la audiencia televisiva en la nación norteamericana.
El encuentro debió celebrarse el 25 de septiembre, pero un corte a la altura del ojo derecho en un entrenamiento del monarca exponente, Foreman, con su sparring, obligó a King a convencer a ambos púgiles para que permaneciesen en Zaire.
Finalmente el tope se programó para el 30 de octubre, con arbitraje del experimentado Zach Clayton, y algunos expertos afirman que ese tiempo benefició al retador para ganar el apoyo de la afición zairense.
Foreman defendía su cinturón logrado contra todo pronóstico ante Joe Frazier, verdugo de Alí tres años antes en la oficialmente denominada Pelea del Siglo, y llegaba con una foja invicta en 40 peleas, 37 de ellas ganadas por nocaut.
En tanto, Alí enfrentaba el regreso a la disputa de una corona absoluta, pues había sido despojado del cinturón por negarse a combatir en la Guerra de Vietnam y eso le costó casi tres años sin licencia desde 1967 hasta 1970.
Desde entonces acumulaba 14 victorias y dos derrotas, la encajada ante Frazier en 1971 y otra en decisión dividida en marzo de 1973 contra Ken Norton, de quien se vengaría seis meses más tarde. Ninguno de los dos había llegado al tercer asalto contra Foreman, y la batalla había sido lanzada por el propio Alí apenas concluido el duelo Foreman-Norton, pues desde muy cerca del ring lo retaba.
Sin embargo, nadie dudaba de la retención del cetro, y la pregunta era cuántos rounds aguantaría el "mulato hablador", e incluso ex campeones como Joe Louis y Jack Dempsey no daban chance alguno a Alí.

ALI SE GANA AL PÚBLICO


El rechazo unánime a la guerra imperialista de Estados Unidos en suelo vietnamita hizo que desde todo el mundo millones de voces apoyaran la decisión de Alí de no alistarse, y Zaire no era la excepción.
Reportes de la prensa de la época aseguran que la masa de 60 mil espectadores asistentes no cejó de gritar "Alí bomaye" (Alí mátale) hasta que Foreman cayó tumbado en el octavo asalto.
Sin embargo, las apuestas estaban a favor de Foreman, de 24 años, por 32 Alí, pues el rey de los supercompletos había impuesto su terrible pegada en los últimos tiempos.
El aspirante al trono entró primero al encerado, como establecen las reglas, y su oponente, en un intento por hacerlo replegarse a su esquina, tardó varios minutos en salir al ruedo.
Sin embargo, ese tiempo también fue aprovechado por el más veterano para ganarse a los aficionados, que rugían sin parar.
Arrancó la pelea y todo parecía indicar que el nacido como Cassius Clay se enfilaba hacia otra derrota, porque su contrario lo golpeaba constantemente, pero nada más lejos de la verdad.
Alí esperaba su momento, hablaba y sacaba de sus casillas a Foreman, más alto y fornido, esperando que se le acabase la energía, y eso ocurrió en el octavo episodio.
Entonces el monarca olímpico de Roma-1960 realizó una potente combinación con la derecha y acabó con el dueño del fajín, también dorado estival, pero en México-1968.
Alí acababa de bajar sus manos y muchos pensaron: es una evidente señal de cansancio. Instantes después rebotó de las cuerdas y golpeó a Foreman con una derecha. Todo había terminado.
Tras el resultado, el nuevo campeón fue elevado a símbolo de la raza negra y volvió a ser calificado como el púgil más grande de todos los tiempos, pues se convirtió en el segundo hombre capaz de recuperar el título mundial de peso completo.
Filmes, documentales y canciones salieron de lo sucedido aquel 30 de octubre en el estadio 20 de mayo (hoy, Tata Raphal) de Kinshasa.
La leyenda de Muhammad Alí no quedó en ese pleito, pues en 1978 se erigió en el primer y único boxeador de la historia en recuperar dos veces el cetro del orbe de la máxima categoría, al vengarse de Leon Spinks.

martes, 17 de enero de 2012

Blitz: Lo mejor para definir al campeón cubano de ajedrez

Por Lemay Padrón Oliveros

Para quienes amamos el ajedrez en Cuba quizás la decisión tardó demasiado, pero más vale tarde que nunca, como dice el dicho. A partir de este año el campeón cubano del deporte ciencia ganará su título mediante partidas rápidas o Blitz, nombre internacional de la modalidad.
Faltaba el visto bueno de la Federación Internacional (FIDE) a esta especialidad para que la cubana se inclinara definitivamente por adoptarla para definir al monarca nacional, tomando en cuenta la disparidad entre los coeficientes Elo entre los contendientes.
A partir de este año la FIDE ha decidido llevar oficialmente un listado mundial de Elo tomando en cuenta solamente las partidas rápidas oficiales, y esto indudablemente, además de darle un impulso a los certámenes al efecto, hace crecer también el interés en los torneos a tiempo regular que usan estas variantes para dilucidar desempates.
Para Cuba era inevitable caer en este método para hacer un verdadero Campeonato Nacional, sin necesidad de sembrar a sus hombres de mayor prestigio, y sin perder credibilidad. Claro, los románticos siempre miraremos un poco por encima del hombro a esta variante que mata algo de la esencia del juego, pero se impone estar a tono con los tiempos vigentes y defender lo ganado con tanto esfuerzo.
Sí, porque ahora no es solamente Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón está a punto de llegar a los dos mil 700 y en el futuro pueden ser más. Por esta situación Leinier estuvo ausente en alguna ocasión, y eso resta atractivo a la pugna y valor a la corona conseguida sin su presencia.
Desde inicios del mes entrante comenzarán ya las primeras porfías por zonas en ambos sexos, y entonces comenzaremos a apreciar quiénes son los mejor preparados en esta especialidad donde la agilidad para interpretar el tablero cobra mucha mayor fuerza que el plan preconcebido.
Hasta títulos del mundo se han definido por esta vía, que ahorra muchísimo tiempo cuando la calidad es pareja, así que no debemos avergonzarnos para nada, ni siquiera quienes nacimos viendo el ajedrez jugado a su aire y a quien se demoraba un poco en el dominó le decíamos: ¡Vamos Kasparov, que esto no es ajedrez!

domingo, 15 de enero de 2012

Se sigue tocando mucho en Cuba

Por Lemay Padrón Oliveros

Lo aprecié el otro día por televisión y con uno de los mejores directores de Cuba en estos momentos. Matanzas perdía en el segundo inning contra Villa Clara y Víctor Mesa mandó a tocar a su tercer bate cuando tenía corredores en primera y segunda sin out. Resultado: rolling al pitcher out en tercera, ponche al cuarto bate y fly del quinto; en fin, 0 carreras.
Esta situación me motivó a adentrarme un poco en las estadísticas de la actual Serie Nacional, en la cual se han jugado más de 200 de los 253 desafíos disputados hasta el jueves con la volátil Mizuno 150.
Sin embargo, aunque está probada la eficacia ofensiva de esta pelota, o la ineficacia de la mayoría de los serpentineros cubanos, los mentores siguen apelando demasiado al toque de bola, pues se habían registrado 257 efectivos, a más de uno por desafío.
No me sorprende que Mayabeque sea el equipo que más apele a esta solución, porque a todas luces salía de arranque con uno de los bateos más débiles del campeonato (actualmente marcha en el lugar 13 por average y 15 por sluggin), con 26 toques exitosos en 29 encuentros.
Nótese que uso el calificativo exitoso, porque a las estadísticas oficiales de Cuba no van los intentos totales, esos no los registra nadie en el mundo, que yo sepa, y por eso el encargado de iniciar estas líneas tampoco aparece contabilizado.
Siguiendo con lo que tenemos a mano, sorprende que Camagüey (sexto en average y quinto en sluggin) sea el segundo con 24 sacrificios en 32 juegos, y Holguín (cuarto y séptimo) el tercero con 22 en 29. Aparentemente, una cosa no tiene mucho que ver con la otra, según estos guarismos.
¿Quiénes son los menos proclives (o menos efectivos) a la hora de usar esta variante ofensiva? Lázaro Vargas y Alcides Sánchez, pues Industriales y Santiago registran apenas tres y cuatro intentos efectivos hasta el momento. No por gusto son las novenas que más batean.
No soy enemigo del toque de bola, pero sí me molesta el abuso, sobre todo en momentos en los cuales en mi opinión no se justifican. Bueno es lo bueno, pero no lo demasiado.

sábado, 14 de enero de 2012

Bruzón a un pasito de los dos mil 700

Por Lemay Padrón Oliveros

A partir de este sábado el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón competirá en el prestigioso torneo holandés de Wijk aan Zee, primera oportunidad para cumplir su más anhelado sueño de este 2012: llegar a la cifra de dos mil 700 puntos Elo, para la que le falta apenas un pasito.
No será fácil para el segundo de Cuba en el deporte de los trebejos, porque al llegar al grupo B como el de mayor rating (dos mil 691 unidades) deberá sumar al menos 9.5 rayas de 13 para romper su barrera personal.
El promedio del certamen de dos mil 603 puntos (categoría XV) le obliga a jugar con bastante presión y muy poco margen de error, aunque el tunero ha demostrado ser capaz de sobrellevar este tipo de responsabilidades.
Se trata de una justa que se dirimirá por el sistema de todos contra todos, y donde el nuestro enfrentará a importantes rivales como los rusos Vladimir Potkin (dos mil 684 de Elo), actual campeón de Europa, y Alexander Motylev (dos mil 677), además del anfitrión Sergey Tiviakov (dos mil 677) y el indio Pentala Harikrishna (dos mil 665).
En su tercera incursión en la urbe holandesa, pues ganó la llave B en el 2004 y fue octavo en el fuerte apartado A al año siguiente, Bruzón no lleva otra meta que finalizar en la primera casilla, y si es posible elevar su acumulado, aunque para eso debe asegurar contra los oponentes más débiles.
Lo primero le garantizará un puesto en el apartado principal para el siguiente año, sin dudas un escaparate donde se junta mucho de lo mejor del mundo del ajedrez en cada versión. Sin ir más lejos, desde este fin de semana se podrá ver en acción al noruego Magnus Carlsen (dos mil 835) y el armenio Levon Aronian (dos mil 805), números uno y dos del mundo, junto al búlgaro Vesselin Topalov (dos mil 770), excampeón planetario.
Por eso más importante (y mucho menos tensionante) será para Bruzón concentrarse en el primer lugar de la justa y no tanto en el Elo, aunque todos quienes le admiramos deseamos que pueda convertirse más temprano de lo esperado en el segundo GM sobre la privilegiada marca junto a su compañero y amigo Leinier Domínguez.

viernes, 13 de enero de 2012

Mongolia recibirá a luchadores cubanos

Por Lemay Padrón Oliveros

La Federación cubana de lucha acaba de anunciar que dos libristas participarán en el Abierto de Mongolia, previsto los días 14 y 15 de este mes en Ulan Bator, la capital de ese país.
Liván puede tener un buen fogueo.
Se trata del único medallista mundial y campeón panamericano del pasado año en este estilo, Liván López (66 kilogramos), y de Lisset Hechevarría (72), monarca en la justa continental.
Ante todo vale la pena reconocer la importancia de este tope para nuestros luchadores, bastante escasos de roce internacional todos los años, y ganado a puro sudor, porque sin resultados nadie invitaría a Cuba.
Aquí vale aclarar que en el sector femenino debió ir la quinta del orbe en Moscú-2010, Catherine Videaux, pero la holguinera se recupera actualmente de una operación del menisco de su rodilla derecha, y por eso su lugar lo ocupará Lisset, la otra con grandes posibilidades de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Vale la pena entonces echar un vistazo al torneo, en el cual se prevé la participación de algunos buenos contendientes, entre ellos las japonesas Minori Akeo (48), titular mundial universitaria de 2010, Riho Ota (51), subcampeona asiática, y Yoshiko Inoue (67), oro del orbe juvenil en 2006 y bronce de mayores en Estambul-2011, o la coreana democrática Ran-Mi Kim, actual subcampeona del continente.
Pero entrando en los cubanos y sus rivales, es necesario decir que la lid no será un manjar ni mucho menos, aunque sea desconocida para la mayoría de nosotros.
Liván tendrá como oponentes de mayor alcurnia a los anfitriones, entre ellos Batzorig Buyanjav, dorado mundial universitario y subtitular asiático en 2006, Ankhbayar Batchuluun, bronce en el más reciente Campeonato de Asia, y Purejav Unurbat, tercero planetario juvenil en 2008.
Lisset tendrá una faena no menos complicada, pues deberá enfrentar entre otras a la nipona Mami Shinkai, plata del mundo en 2008, y oro mundial universitario y juvenil en 2005, y a tres estadounidenses: Ali Sue Bernard, Stephany Lee y la veterana Kristy Davis. De estas últimas la más avalada es Bernard, tercera en Estambul y quinta en Beijing-2008, pero la lucha femenina en ese país tiene una gran fuerza y cualquier competidora es de respetar.
Como se ve, bastante pudieran sudar nuestros enviados a suelo mongol, excelente para medir fuerzas de cara a Londres.

jueves, 12 de enero de 2012

Scholes, otro regreso inesperado

Por Lemay Padrón Oliveros

El Colorado fue aclamado a su regreso
Se ha mantenido en forma. Siempre pensé que podría jugar al menos una temporada más. Es fantástico que esté de vuelta, dijo el entrenador Alex Ferguson a poco de la reaparición del centrocampista Paul Scholes en las filas del Manchester United inglés.
   El volante de 37 años había sorprendido con la noticia antes del duelo por la Copa FA contra el Manchester City de que ponía fin a su retiro para jugar con el United hasta el final de la temporada.
   Me sorprendió, no nos enteramos hasta llegar al vestuario. Animó a todos porque es un futbolista fantástico, dijo el delantero Wayne Rooney, quien fue el principal protagonista en la victoria 3-2 sobre sus vecinos.
   Poco más de media hora duró la reaparición del volante creativo con el club de toda su vida, al cual ha estado ligado durante sus 18 años de carrera.
   Y ahí radica buena parte de la explicación para este inesperado retorno, porque el corazón de Scholes es tan rojo como su célebre pelo y el uniforme del conjunto de Old Trafford.
   El Colorado saltó al terreno de juego del Etihad Stadium para jugar la última media hora del partido contra el City, en sustitución del portugués Nani, y de esta manera superó los 676 partidos con la camiseta de los Diablos Rojos, la única que ha vestido su anatomía.
   No fue el mejor debut, porque un error suyo provocó el segundo tanto de los Azules, pero en definitiva los suyos siguen con vida en la Copa con el triunfo 3-2.
   Por supuesto, se mostró falto de ritmo tras varios meses inactivo, pero aún así impuso el valor de su veteranía, pues sus compañeros le buscaron una y otra vez para mantener la posesión y dormir el partido.
   Vale decir que fue el propio Scholes quien propuso a Ferguson la posibilidad de contar con sus servicios para paliar, entre otras, las bajas de Tom Cleverley y Darren Fletcher en el centro del campo.
   Poco importa a este venerable futbolista engrosar su billetera, o su nutrida vitrina, donde se cuentan 10 títulos de Liga, dos  Ligas de Campeones, tres Copas y cinco Supercopas de Inglaterra, adornados con 150 goles de todo tipo.
   En este caso, el paso irregular del equipo de sus amores se le hacía demasiado insoportable, y no le era fácil asumir que la carrera a la cual dedicó tantas y tantas horas había llegado a su fin.

LA NOSTALGIA PUDO MÁS

Desde que dejé de jugar echaba de menos el fútbol. Estoy contento de que  el entrenador piense que todavía puedo aportar algo. Tengo muchas ganas de aportar mi grano de arena para traer más éxito a este club, dijo Scholes al anunciar su retorno.
   Como a muchos grandes deportistas del mundo, le costó aceptar su retiro, acostumbrado como estaba a luchar hasta el final, dar el máximo de sus capacidades y superarse constantemente.
   He sido muy claro desde que dejó de jugar. Lo echo de menos, decía el veterano Sir del fútbol escocés.
   Mientras, tras disfrutar su partido de despedida en agosto pasado, el 66 veces internacional con Inglaterra se mantuvo entrenando con las reservas del ManU.
   Para el manager es un alivio porque conoce su carácter y está familiarizado con su calidad. Es el tipo de jugador que inspira a sus colegas, dijo su excompañero Nicky Butt al sitio Goal.com.
   Para Butt, quien compartió vestuario con El Colorado durante 12 temporadas, Scholes es capaz de levantarle el ánimo a cualquiera.
   Es un futbolista fenomenal que puede hacerlo todo en el mediocampo porque fue bendecido con un verdadero cerebro futbolístico y sorprendentes habilidades, señaló.
   Scholes está consciente de que si se pone a analizar a fondo, tiene mucho más peso en el bolso de perder que en el de ganar, pero no importa, en su caso Manchester bien vale una misa.

miércoles, 11 de enero de 2012

Messi no necesita ganar un Mundial

Por  Lemay Padrón Oliveros

El futbolista argentino Lionel Messi acaba de ganar su tercer premio Balón de Oro consecutivo y ya sus detractores vuelven a traer la polémica sobre si el hábil jugador no es ya uno de los grandes de toda la historia del fútbol porque no ha ganado un título del mundo con Argentina.
Supongo, y digo supongo porque detrás de cualquier piedra puede esconderse un sapo, que todo el mundo concuerda con que por su calidad individual nadie le puede discutir que está a la altura de los más célebres del planeta fútbol: léase Edson Arantes “Pelé”, Diego Armando Maradona, Zinedine Zidane, Johan Cruyff, Ronaldo, Alfredo Di Stéfano, Michel Platini o Franz Beckenbauer, sin ánimo de ubicarlos en orden por su calidad.
Ahora bien, los más exigentes siempre le imputan que no juega igual con su club, el Barcelona español, que con Argentina. Eso es cierto, y tiene peso, pero no toda la culpa es de él.
Además, de los mencionados más arriba, algunos nunca se coronaron en un Mundial y nadie les discute su butacón en el Olimpo del más universal de los deportes.
A mí también me gustaría ver a Messi levantar la Copa del Mundo, más aún porque siempre he sido fan del conjunto albiceleste, pero para mí una cosa no quita la otra. Suceda lo que suceda en Brasil-2014, Rusia-2018 o hasta Catar-2022, nadie le puede discutir el diminuto delantero rosarino un lugar entre los más grandes de esta disciplina.
Ya acaba de hacer historia al convertirse en el segundo futbolista capaz de ganar tres veces consecutivas el Balón de Oro, solamente detrás de Platini, pero sin restar méritos al galo, en su tiempo solamente eran considerados jugadores con nacionalidad europea.
Asimismo, vale recordar que ahora se trata de un galardón conjunto con la Federación Internacional (FIFA) y no solamente en poder de la revista France Football. Tomando en cuenta ese aspecto Messi es el primero con tres.
También puede alcanzarlo por cuarta vez consecutiva y romper todos los moldes, para eso solamente el portugués Cristiano Ronaldo puede interponérsele, pues sigo pensando que Xavi Hernández jamás ganará más votos que el argentino, haga lo que haga.
Messi puede y debe brillar en un Mundial, pero si no lo hiciera igual nunca lo sacaría del podio de los Dioses, al menos hasta que surja otro fenómeno.

martes, 10 de enero de 2012

El ahora o nunca de Correa

Por Lemay Padrón Oliveros

Para el boxeador cubano Emilio Correa, subcampeón olímpico de Beijing-2008, el 2012 trae más preocupaciones de las deseadas.
Instalado desde hace años como el número uno en la división de 75 kilogramos en Cuba, solamente se ha perdido un torneo importante desde el año 2005, el Campeonato Mundial de Milán-2009, y eso porque estaba todavía en recuperación de una lesión.
Sin embargo, la confianza del colectivo técnico se ha visto afectada por varias derrotas sufridas en la pasada temporada, primero en el Campeonato Nacional por equipos de mayo, luego en el certamen del orbe de Bakú, en septiembre, y finalmente en el Playa Girón de diciembre pasado.
En todos los casos se trata de oponentes sin aval, en casa el camagüeyano Ramón Luis las dos veces mencionadas, y en suelo azerbaijano el rumano Bogdan Juratoni, quien no pasó del bronce en esa justa.
Esos fracasos, agravados por un estilo caótico entre las 12 cuerdas, y una total ausencia de un plan táctico coherente pese a las indicaciones de su esquina, arrojan más oscuridad al futuro de Correa.
Los primeros meses del año serán cruciales para el también medallista de bronce mundial de Mianyang-2005, pues seguramente participará en la tradicional gira europea (esta vez el Memorial Bocskai de Hungría y el Strandja de Bulgaria), con todas las miradas sobre él.
De sus presentaciones en esos certámenes dependerá mucho su nominación para el preolímpico de América, previsto del 4 al 13 de mayo en Río de Janeiro, Brasil, donde Cuba buscará sus tres plazas restantes a la cita de Londres-2012, y quizás permute alguna, pero eso es tema para otro comentario.
Es verdad que Luis no tiene experiencia alguna fuera de la Isla, pero así empiezan todos alguna vez, y la paciencia tiene un límite, aunque se trate de un atleta de grandes resultados.
Correa sabe lo que tiene por delante, esperamos que lo asuma y saque el extra para mantener vivo su sueño de alcanzar en la capital británica el oro esquivo en la china.

sábado, 7 de enero de 2012

La magia de Víctor Mesa

Por Lemay Padrón Oliveros

Se extrañaba la presencia siempre fulgurante de Víctor Mesa en los estadios cubanos. Acompañaba al equipo Cuba en incursiones fuera de la isla y en los entrenamientos, pero el verdadero Víctor sale a relucir en la Serie Nacional. Siempre fue así cuando jugaba y lo sigue siendo ahora como entrenador.
Matanzas tuvo la osadía de entregarle las riendas de su equipo a alguien no siempre bien visto por sus métodos, pero sí admirado por sus resultados. Es que al más célebre de los peloteros de Villa Clara no hay quien le haga un cuento, porque jugó y dirigió aquí, allá y acullá.
Es difícil explicar cómo una novena tan vituperada en los últimos años ahora es líder de Occidente con el mejor promedio de ganados y perdidos que recuerden muchos de sus seguidores, luego de apenas unos meses con un nuevo entrenador.
La filosofía de la Explosión es la misma de cuando ensuciaba su uniforme persiguiendo batazos de todas dimensiones y hacia todos lados: entregarse en el terreno para que el resultado caiga por su propio peso. Incluso las derrotas no saben tan mal cuando las cosas se realizan como se debe.
Ahora mismo los yumurinos acaban de jugar contra Cienfuegos, equipo al cual no le ganaban en casi tres años en los cuales encajaron 14 reveses, y les derrotaron en par de ocasiones de tres posibles, otra muestra de la cara distinta de estos Cocodrilos.
A la tradicional fortaleza defensiva de los conjuntos dirigidos por Víctor (algo que se gana con entrenamiento y más entrenamiento, no cae del cielo), ahora los matanceros han logrado muy buenas actuaciones de sus abridores, claves en la mayoría de los triunfos.
Lo cierto es que el hiperquinético exjardinero central naranja ha devuelto la esperanza a toda una provincia de plantarse en la postemporada, por cierto, la única que no lo ha logrado desde llegada de la estructura de 16 equipos y 90 juegos (¡Verdad!, que ahora son 17). Y eso en Cuba le da ánimos hasta al que está enfermo en el hospital.
Alerto, no va a cambiar su estilo poco ortodoxo, quizás molesto para algunos “complejistas” que visten los uniformes de sus conjuntos, pero a la postre rinde frutos, y los seguirá rindiendo mientras Víctor mida a los demás con la misma vara con la cual se mide a él mismo. Porque aunque no figure en las estadísticas, él siempre es el décimo hombre sobre el terreno en cada uno de sus equipos.

viernes, 6 de enero de 2012

Sueños olímpicos cubanos

Por Lemay Padrón Oliveros

El año 2011 cerró para Cuba con 57 deportistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres-2012, una cifra que pudiera duplicarse en estos últimos meses antes de la cita estival encargada de cerrar este cuatrienio competitivo.
Los diferentes certámenes que ofrecieron boletos a la justa londinense, incluidos los Juegos Panamericanos de Guadalajara, pusieron presencia cubana en 10 deportes, con destaque para el atletismo, con 27 cupos y todavía en condiciones de añadir algunos más.
Boxeo (siete), canotaje (seis), tiro y levantamiento de pesas (cuatro), taekwondo (tres) y natación (uno) tienen cifras acordes a su real potencia, aunque el pugilismo seguramente redondeará la cifra de 10 posibilidades porque los tres pendientes son precisamente los hombres de mayor experiencia de la escuadra, quienes estuvieron mal en el Mundial de Bakú, pero seguramente pasean la eliminatoria continental prevista en Brasil en abril.
Con tres billetes se encuentra la lucha, sumando los tres estilos, y aquí sí debe crecer más el monto porque hay calidad para clasificar al menos cinco en cada modalidad masculina y dos mujeres, lo cual dejaría la delegación de esta disciplina sobre los 12 contendientes.
También pueden incrementar su nómina el remo y el ciclismo, con solamente un enviado hasta ahora, al igual que el clavados y el tiro con arco, ambos en cero, mientras que el badminton, la esgrima, el judo, el pentatlón moderno y el tenis de mesa nos pudieran dejar una notable cantidad de atletas clasificados cuando cierren sus listados planetarios en el primer trimestre de este año.
Falta el rubro de los deportes colectivos, y ahí estará la mayor porfía en los meses venideros. Con la eliminación del béisbol, único equipo asistente a Beijing-2008 junto al voleibol femenino, disminuyen las posibilidades y será difícil repetir la delegación de cerca de 150 que asistió a la competición china.
No obstante, la cifra sí debe superar con comodidad la centena y acercarse a los 130.
Para eso no deben fallar los conjuntos de voleibol en ambos sexos, pues en baloncesto no pudimos avanzar en Latinoamérica y se renunció a competir en el preolímpico mundial femenino, decisión lógica dado el alto nivel que tendrá ese certamen.
No puedo predecir con exactitud cuántos cubanos competirán en Londres, pero sí estoy seguro de que se mejorará la pobre actuación de hace cuatro años en Beijing (puesto 28, con dos medallas de oro, 11 de plata y 11 de bronce).

miércoles, 4 de enero de 2012

Fundora a poco del adiós definitivo

Por Lemay Padrón Oliveros

En su momento de gloria.
Todavía suda en los gimnasios del Centro de Entrenamientos Cerro Pelado, más que nada para ayudar en la preparación de los nuevos talentos con su potencia y su experiencia, pero ya el horizonte está a la vista del luchador cubano del estilo libre Iván Fundora, bien cerca del retiro definitivo.
No se ha anunciado la fecha oficial de su retirada y quizás los torneos internacionales Granma y Cerro Pelado de febrero próximo sean demasiado cercanos, pensando sobre todo en lo que puede aportar en la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Por eso me inclinaría por una ceremonia más adelante, para poder sacar el máximo provecho al brillante medallista de bronce estival de Atenas-2004, y luego bronce mundial en Bakú-2007.
Ya con 36 años en sus costillas es muy difícil mantenerse en el máximo nivel, y así se vio en la pasada temporada, cuando fue superado por Yunierky Blanco tanto en el Campeonato Nacional como en el Cerro Pelado, pero todavía su presencia en los gimnasios puede rendir frutos.
Vale la pena entonces rendir un pequeño homenaje a estos que dejan de lado los intereses individuales y si todavía se sienten útiles deciden estirar su adiós sin otro propósito que trabajar por su deporte.
El caso de Fundora es curioso, porque debió esperar bastante para asentarse como primer hombre en su división, primero la extinta de 68 y luego 74. En sus primeros años debió vivir a la sombra de Yasmany Sánchez, cuarto en Sydney-2000, un luchador que mereció mejor palmarés tomando en cuenta sus cualidades sobre el colchón.
Al eliminarse los pesos welter tanto Sánchez como Fundora quedaron en desventaja con los de 76 kilos, pero cuando se rebajó a 74 entonces el güinero sí pudo ganarse el puesto, apenas meses antes de los Juegos de Atenas en dura porfía con Daniel González.
Todas las ganas acumuladas le salieron en la justa griega, lo mantuvieron en la elite en los años siguientes, y todavía hoy lo impulsan para que, ya sin beneficios personales en la mira, siga sudando en el Cerro Pelado.