A partir de este sábado el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón competirá en el prestigioso torneo holandés de Wijk aan Zee, primera oportunidad para cumplir su más anhelado sueño de este 2012: llegar a la cifra de dos mil 700 puntos Elo, para la que le falta apenas un pasito.
No será fácil para el segundo de Cuba en el deporte de los trebejos, porque al llegar al grupo B como el de mayor rating (dos mil 691 unidades) deberá sumar al menos 9.5 rayas de 13 para romper su barrera personal.
El promedio del certamen de dos mil 603 puntos (categoría XV) le obliga a jugar con bastante presión y muy poco margen de error, aunque el tunero ha demostrado ser capaz de sobrellevar este tipo de responsabilidades.
Se trata de una justa que se dirimirá por el sistema de todos contra todos, y donde el nuestro enfrentará a importantes rivales como los rusos Vladimir Potkin (dos mil 684 de Elo), actual campeón de Europa, y Alexander Motylev (dos mil 677), además del anfitrión Sergey Tiviakov (dos mil 677) y el indio Pentala Harikrishna (dos mil 665).
En su tercera incursión en la urbe holandesa, pues ganó la llave B en el 2004 y fue octavo en el fuerte apartado A al año siguiente, Bruzón no lleva otra meta que finalizar en la primera casilla, y si es posible elevar su acumulado, aunque para eso debe asegurar contra los oponentes más débiles.
Lo primero le garantizará un puesto en el apartado principal para el siguiente año, sin dudas un escaparate donde se junta mucho de lo mejor del mundo del ajedrez en cada versión. Sin ir más lejos, desde este fin de semana se podrá ver en acción al noruego Magnus Carlsen (dos mil 835) y el armenio Levon Aronian (dos mil 805), números uno y dos del mundo, junto al búlgaro Vesselin Topalov (dos mil 770), excampeón planetario.
Por eso más importante (y mucho menos tensionante) será para Bruzón concentrarse en el primer lugar de la justa y no tanto en el Elo, aunque todos quienes le admiramos deseamos que pueda convertirse más temprano de lo esperado en el segundo GM sobre la privilegiada marca junto a su compañero y amigo Leinier Domínguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario