El DT Alberto Zabala tendrá una ardua tarea. |
La historia de los varones es conocida, luego de ceder todos sus encuentros amistosos, de los cuales esperábamos haber sacado algún provecho a corto plazo, cayeron también en sus cuatro apariciones en el Preolímpico masculino, que todavía se celebra en el balneario argentino de Mar del Plata.
Las lecciones imagino que darán fruto para más adelante; me resisto a pensar que nuestros chicos no aprenden de las derrotas.
Volviendo a las damas, de entrada su calidad está por encima, y solamente lucen con opciones de derrotarlas Argentina, Canadá y Brasil, quienes las deben acompañar en la lucha por el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Londres-2012, y los tres restantes cupos al Preolímpico mundial del próximo año.
Según se anunció previamente, el equipo cubano sostendrá dos partidos de fogueo en Brasil este mismo fin de semana, y entre el 13 y el 17 jugaría tres más en Chile, desde donde marcharían el 18 a Colombia y allí toparían dos o tres veces más con rivales aún por conocer.
El primer objetivo en el certamen será liderar el grupo A, donde comparten con Puerto Rico, Chile, Argentina y Colombia, para pasar más cómodos entre los cuatro sobrevivientes a la siguiente ronda.
Luego se unirían a los de la llave B (Brasil, Canadá, Jamaica, México y Paraguay), donde deben eliminarse las jamaicanas, pero como se arrastran los resultados es vital salir con buen pie de la primera ronda.
Por el sistema cruzado las brasileñas deben liderar y enfrentarse al cuarto puesto, mientras cubanas y canadienses deberían chocar en el otro cruce semifinal, si todo sale como se espera. Ese es el pleito de la verdad, porque incluso de ganar no creo que nadie venza a las auriverdes por el oro.
Especulaciones aparte, las caribeñas tendrán que poner la velocidad en función de la ofensiva para contrarrestar el déficit de jugadoras altas, y confiar en una buena actuación de sus principales figuras: Oyanaisis Gelis, Suchitel Ávila, Yamara Amargo y Clenia Noblet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario