Por Lemay Padrón Oliveros
Obtener ocho medallas, entre ellas un título, es el principal objetivo de los pelotaris cubanos con vistas a los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.
El jefe de los entrenadores de la pelota vasca, Ramsés Ortiz, añade que pretenden además cosechar cuatro preseas de plata y tres de bronce.
El título lo deben alcanzar nuestros medallistas mundiales de la paleta de cuero en frontón, Asuán Pérez y Rafael Fernández, porque en estos momentos están por encima incluso de los mexicanos, quienes deben dominar este deporte en sentido general, aprovechando además que serán sede, apunta.
¿Por eso vamos por tantas platas?
Efectivamente, en otros deportes quizás los mejores de la región no participen porque no les interesan los Panamericanos o les coincide con otros eventos; en el caso nuestro no será así, porque México es una potencia mundial y pretende brindar espectáculo a sus aficionados.
Quienes van con pronóstico de plata son Lisandra Lima y Yasmary Medina (frontenis femenino), Darién Poveda (mano individual en trinquete), Rubén Mota y Dariel Leyva (mano pareja frontón) y César Arocha y Daniel Alonso (frontenis masculino).
Con esto superaríamos la actuación anterior…
Así es. No estuvimos en Río de Janeiro-2007, pero en Santo Domingo-2003 ganamos una de oro, dos de plata y una de bronce.
Además de los mexicanos, ¿quiénes serán otros oponentes de cuidado?
Estados Unidos tiene algunas individualidades en las especialidades de mano, y Argentina es fuerte en paleta.
Vale decir que de todos nuestros atletas, 16 clasificados en total, solamente la paleta de goma no lleva como pronóstico subir al podio, y es porque se trata de figuras jóvenes que llevamos con intenciones de foguearlas. El resto aspira al menos al tercer lugar.
En estos últimos casos están la mano individual masculina (frontón), la pareja con paleta de goma masculina (frontón), y el doble de la paleta de cuero (trinquete).
Todos ellos lograron la clasificación en el Campeonato Mundial de pelota vasca, donde solamente no logramos el objetivo en una de las 10 modalidades, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario