lunes, 28 de mayo de 2012

Los sueños olímpicos cubanos

Por Lemay Padrón Oliveros

Parapetada en su condición de mayor potencia de Latinoamérica, Cuba enfrenta llena de esperanzas los Juegos Olímpicos de Londres-2012, con la meta fija en mejorar lo alcanzado cuatro años atrás.
   La presencia cubana en citas estivales es tan antigua casi como los mismos Juegos, pues ya en París-1900 un nacido en esta tierra llegó a lo más alto del podio, el esgrimista Ramón Fonst, uno de los pocos que pudo brillar en el deporte antes del triunfo de la Revolución de 1959.
   Más de 60 años debió esperar la mayor de las Antillas para volver al sitial de honor en las justas más excelsas del músculo, pues no fue hasta la edición de Munich-1972 cuando volvió a tener un campeón, y fueron tres de un golpe, con los boxeadores Orlandito Martínez, Emilio Correa y Teófilo Stevenson.
   De entonces acá, la pequeña isla del Caribe escribió notables páginas en la historia olímpica, como la doble coronación del corredor Alberto Juantorena en Montreal-1976, o las tres doradas obtenidas por los boxeadores Stevenson y Félix Savón, y el equipo femenino de voleibol.
   A nivel global, las mayores clarinadas las dieron en Moscú-1980, con un histórico cuarto lugar en el medallero general, y Barcelona-1992, con un quinto puesto realzado por la presencia de todos los países miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), a diferencia de la edición soviética.

LA REALIDAD PARA LONDRES-2012

El año 2011 cerró para Cuba con 57 deportistas clasificados para Londres-2012, una cifra que casi se ha duplicado en estos últimos meses antes de la cita estival encargada de cerrar este cuatrienio competitivo.
   Los diferentes certámenes que ofrecieron boletos a la justa londinense, incluidos los Juegos Panamericanos de Guadalajara, pusieron presencia cubana en 10 deportes, con destaque para el atletismo, con 27 cupos y todavía en condiciones de añadir algunos más.
   Lucha (12), judo (10), boxeo (ocho), canotaje (seis), remo (cinco), tiro y levantamiento de pesas (cuatro), taekwondo y ciclismo (tres), clavados (dos) y natación, tiro con arco y tenis de mesa (uno) tienen cifras acordes a su real potencia.
   Quizás el pugilismo quedó por debajo al no poder redondear la cifra de 10 posibilidades porque solamente uno pudo sumarse en la eliminatoria continental efectuada en abril en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, pero ha primado la calidad y el buen estado de forma de los convocados, por eso estarán los que son.
   Otros deportes todavía sin cerrar sus clasificaciones y con opciones son el badminton, el voleibol, el pentatlón moderno y el propio atletismo, que por otorgar las plazas por tiempo, éstos se pueden lograr hasta última hora.

FIGURAS A SEGUIR

Varias son las figuras con posibilidades de escalar lo más alto del podio en la justa londinense, pero los más seguidos son precisamente los ganadores en Beijing-2008: el recordista mundial de los 110 metros con vallas, Dayron Robles, y el multicampeón de la lucha grecorromana Mijaín López.
   Robles ha sido inestable desde su coronación en suelo chino, pero su calidad sigue imponiendo respeto en el mundo y solo luce con opciones de destronarlo el chino Liu Xiang.
   Por su parte, López ha estado intratable en los últimos ocho años, pero en el Mundial pasado cedió en la final de los 120 kilogramos contra el turco Riza Kayaalp. Muchos consideran que eso solamente podía suceder en Estambul, y Londres pondrá las cosas en su sitio. Vivir para ver.
   En el propio Deporte Rey la mayor de las Antillas tiene varias opciones de medallas, como son Lázaro Borges, subtitular universal del salto con pértiga, Yargelis Savigne, una de las grandes triplistas del mundo en la actualidad, y Yarelis Barrios y Yipsy Moreno, plata en disco y martillo, respectivamente, en Beijing.
   No se puede dejar de mencionar la denominada nave insignia, que encabezada por los dos campeones mundiales: Lázaro Álvarez (51 kilogramos) y Julio César La Cruz (81), debe navegar con bastante fortuna en el Reino Unido.
   En fin, hay mucha tela por dónde cortar, pero de algo podemos estar casi seguros: Londres superará Beijing, cuando solamente se consiguieron los títulos de Robles y López.

No hay comentarios: