jueves, 17 de mayo de 2012

Cuidado: Granma respira

Por Lemay Padrón Oliveros 



Despaigne mantuvo con vida a los suyos.
Pese a todas sus carencias técnico-tácticas, Granma sigue con vida en la final de Oriente ante Ciego de Ávila. Luego que los avileños les remontaron y se fueron delante en el quinto encuentro yo mismo pensé que todo terminaba para los pupilos de Indalecio Alejandrez, pero hicieron lo que mejor saben hacer: batear, y así sacaron del congelador la victoria capaz de mantenerlos con vida.
No recuerdo haber visto un equipo al que dos veces en el mismo juego le transformen en doble play sendos intentos de sacrificio. De esos y otros desaguisados está hecho el play off oriental, donde a diferencia de lo esperado son los Tigres los que mejor ofensiva han mostrado.
Quizás este último desafío en el Mártires de Barbados marque un viraje, pero hasta ahora fueron los felinos los mejores con el madero al hombro, con dos marcadores de nocauts incluidos, aunque solo uno registrado oficialmente.
Sin la ofensiva no funciona y los lanzadores tampoco aguantan, para los Alazanes es imposible mantenerse con vida porque la defensa siempre ha sido su Talón de Aquiles.
Hubo cierta mejoría este año (15 errores menos en seis juegos más), pero no tanta como reflejan las estadísticas. Por lo apreciado en muchísimos partidos, los anotadores dejan de reportar una buena cantidad de errores y eso falsea los números. Visto lo visto las pocas veces que trasmitieron los juegos de Granma por la televisión, la mejoría no es tanta.
Sin ir muy lejos, en el mismo encuentro final del Mártires de Barbados, el receptor Luis Ferrales sorprendió a Yorbis Borroto en intento de robo, pero se apresuró en tirar a segunda, con lo cual el torpedero avileño tuvo tiempo de regresar a primera para luego anotar una carrera que le pudo costar el partido a los granmenses.
Por tanto, es cierto que las estadísticas ayudan, pero hay que ver los partidos para de verdad saber discernir si nos muestran la realidad tal cual o son un espejismo.
Ciego sigue siendo favorito para avanzar a la final, pero ya el zurdo Leandro Martínez los dominó una vez y puede hacerlo de nuevo. No obstante, aunque a Roger Machado le falle Yander Guevara (afectado por una tortícolis), todavía le queda un as bajo la manga: Vladimir García para el posible séptimo choque.
Todo dependerá de si el despertar de la ofensiva de los Alazanes es real o solamente un canto de sirena.

No hay comentarios: