sábado, 12 de mayo de 2012

Londres, primera ciudad tres veces olímpica


Por Lemay Padrón Oliveros

Cuando el 6 de julio de 2005 se realizó la sesión 117 del Comité Olímpico Internacional (COI) en el centro de convenciones de Raffles City, Singapur, para decidir la sede de los XXX Juegos Olímpicos, Londres festejó convertirse en la primera ciudad capaz de albergar el máximo espectáculo deportivo mundial por tercera vez.
   Bien lejanas se encuentran las experiencias de 1908 y 1948, la primera bien modesta por lo joven de los Juegos, y la segunda marcada por la precariedad económica impuesta por la posguerra a la capital británica.
   Tras imponerse en la dura batalla diplomática de cuatro rondas ante pesos pesados como París, Madrid y Nueva York, Londres arrancó inmediatamente con los preparativos y del próximo 27 de julio al 12 de agosto acogerá nuevamente la fiesta bajos los cinco aros con ansias de mejorar sus dos incursiones previas.

SIMBOLOS DE LOS JUEGOS

La antorcha olímpica fue presentada al público el 8 de junio del pasado año, con un diseño que asemeja a una malla dorada, y contiene ocho mil agujeros en representación del número de portadores y la distancia en millas del recorrido hasta el día de la inauguración (12 mil 800 kilómetros en total).
   No obstante, a diferencia de ediciones anteriores, la antorcha no tendrá una trayectoria internacional y será trasladada directamente desde Grecia al Reino Unido, entre el 10 de mayo, cuando se recogió el fuego en el Monte Olimpo, y  el 18, cuando llegará a Gran Bretaña.
   Desde esa fecha y durante 70 días se paseará por todo el territorio británico hasta la ceremonia de inauguración.
   En cuanto al logotipo, revelado desde el 4 de junio de 2007, por primera ocasión tendrá el mismo diseño para los Juegos Paralímpicos, previstos del 29 de agosto al 9 de septiembre.
   Las mascotas oficiales tienen un diseño fusiforme, pues de acuerdo al relato nacieron de las gotas de acero caídas de la construcción de la última viga de apoyo del Estadio Olímpico de Londres, y sus nombres son Wenlock y Mandeville.
   Sus nombres se refieren a dos localidades británicas de trascendencia para el olimpismo, pues en la ciudad de Much Wenlock, situada en el condado de Shropshire, tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de Wenlock, organizados por William Penny Brookes y una de las inspiraciones del barón Pierre de Coubertin, fundador del movimiento olímpico moderno.
   En tanto, Mandeville hace referencia a Stoke Mandeville, donde en 1948 —el mismo día que eran inaugurados los Juegos— el doctor Ludwig Guttmann organizó una competencia para veteranos de la Segunda Guerra Mundial que padecían lesiones en la médula espinal, la cual sentó las bases para los Juegos Paralímpicos.

DEPORTES Y SEDES

En la justa se desarrollarán 39 modalidades correspondientes a 26 deportes, dos menos con el retiro del béisbol y el sóftbol del programa olímpico.
   Sin embargo, por primera ocasión se llevará a cabo el boxeo en la rama femenina, en el tenis se agregará la competencia de dobles mixtos y en el ciclismo de pista el número de competencias para cada género será de cinco, a diferencia de Beijing-2008, cuando hubo cinco para hombres y tres para mujeres.
   En cuanto a las sedes, el Parque Olímpico será la principal, y tiene en su área la Villa Olímpica y nueve instalaciones deportivas, una de las cuales será utilizada para los Paralímpicos.
   Dentro del Parque se incluyen el Copper Box (boxeo y pentatlón moderno), el Centro Acuático (clavados, natación, natación sincronizada y pentatlón), la Arena de baloncesto (baloncesto y balonmano), la pista de BMX, el Estadio Olímpico (atletismo), la Arena Riverbank (hockey), el Velódromo (ciclismo en pista) y la Arena de polo acuático.
   Mientras, en otros puntos de la capital británica acontecerán las lides de voleibol, esgrima, judo, tenis de mesa, taekwondo, tiro con arco, gimnasia artística, trampolín, baloncesto, hípica, tiro, bádminton, gimnasia rítmica, voleibol de playa, triatlón, ciclismo de ruta, tenis, halterofilia y lucha.
   Por último, fuera de Londres se jugarán varios partidos de fútbol, además de las competiciones de remo, canotaje, ciclismo de montaña y vela.

No hay comentarios: