martes, 22 de mayo de 2012

Hamamatsu vino como anillo al dedo

Por  Lemay Padrón Oliveros 

Creo que puedo asegurar con casi absoluta certeza que ni los voleibolistas cubanos esperaban derrotar a Rusia en el primer fin de semana de la Liga Mundial, con todo y los suplentes empleados por la formación europea.
De antemano todos sabíamos que los resultados en este segmento eran lo menos importante; nada como el fogueo obtenido de cara al torneo preolímpico de Alemania, causante de un considerable impasse en la Liga hasta mediados del próximo mes.
 En particular me gustó mucho que, contrario a lo sucedido en campañas recientes, el poderoso saque de los nuestros se dirigió a los hombres menos capaces de recibirlos, porque me exasperaba ver cómo casi siempre lo dirigían al líbero rival, supuestamente el más hábil para esos trajines.
 Ahora se dirigió ese “casi remate” a los opuestos ubicados en zona zaguera y dio muchísimo resultado, más allá de puntos directos, por desajustar el complejo uno y provocar los movimientos del pasador, y por ende una entrega más arriesgada y fácil de bloquear.
 En este último punto se encuentran nuestras principales lagunas, no es secreto para nadie. La poca experiencia de Isbel Mesa y el nulo fogueo de David Fiel y Danger Quintana al máximo nivel se pagan caro. Sobre todo Danger mostró carácter, algo muy necesario para imponer respeto ante atacadores tan altos como los rusos, pero necesita curtirse en el juego diario.
 Yoandry Díaz movió con bastante acierto la bola en las entregas, Wilfredo León mostró buena efectividad a la ofensiva y Keiber Gutiérrez defendió como ya sabe hacerlo, como uno de los grandes del mundo.
 Reconocimiento merece también Fernando Hernández, cada vez menos empecinado en golpear la esférica con toda su potencia cuando tiene a los bloqueadores bien posicionados. Ya lo dice el refrán, más vale maña que fuerza, y parece que Fernando va entendiéndolo.
 La actuación ha sido excelente a mi modo de ver, porque el partido contra los serbios también estuvo al alcance, una muestra más del enorme talento de los voleibolistas cubanos. No obstante, más que la final de la Liga preferiría verlos jugando en Londres-2012; ojalá estos encuentros les den la confianza necesaria para mostrar la mayor estabilidad posible en la lid germana.

No hay comentarios: