Por Lemay Padrón Oliveros
El anuncio del equipo cubano que competirá en el tradicional torneo internacional de boxeo Memorial Bocksai ofrece las primeras claves sobre el itinerario del boxeo cubano de cara a Londres-2012.
En primer lugar, al aparecer el nombre del mediano Emilio Correa entre los convocados esto hace presagiar que el hijo ilustre del monarca olímpico de Munich-1972 tendrá otra oportunidad para demostrar que sus inestables resultados en los últimos meses no le impedirán luchar por la corona en Londres-2012, donde de imponerse sería, exactamente 40 años después, el primer vástago de un monarca estival de deportes individuales capaz de repetir lo conseguido por su progenitor en ese tipo de lides.
Los fracasos de Correa dentro y fuera de Cuba arrojaron dudas sobre sus chances en la capital británica, y algunos pensaron en darle una oportunidad al camagüeyano Ramón Luis, su victimario par de veces el pasado año. Sin embargo, el año olímpico no es para improvisaciones, y se tuvo en cuenta el trabajo realizado durante todo el cuatrienio anterior.
Los otros dos con visa pendiente hacia el Reino Unido: Roniel Iglesias (64) y Carlos Banteur (69), no han tenido muchas complicaciones en casa y por eso no sorprende su inclusión en el primer compromiso internacional del boxeo cubano este año.
Sí sirvió la presencia de José Ángel Larduet (91) en esta nómina para arrojar luz sobre el futuro de esta categoría, pues aunque el santiaguero alcanzó el pasaporte londinense en el Mundial pasado, fue derrotado dos veces categóricamente por el camagüeyano Leinier Peró en el 2011, y quizás se podía tomar la arriesgada decisión de regalar este cupo y salir a buscarlo con el agramontino en el preolímpico de Río de Janeiro.
Pues nada de eso, todo parece indicar que el indómito tiene toda la confianza del colectivo técnico, el cual considera que su derrota en la cita del orbe fue bien estrecha y como tal lo ve capaz de asumir el reto bajo los cinco aros. Vale recordar que ya había ganado bronce en el anterior certamen del orbe, y lleva más tiempo en la preselección nacional, aunque en otra división.
Son estas las principales conclusiones que arroja esta primera convocatoria, pues según la Comisión Nacional la ausencia del plateado de Bakú-2011 Yasniel Toledo (60) es algo solamente coyuntural.
8 comentarios:
Are Cuban boxers to come to Polish Stamm Tournament?
24.03.2012-27.03.2012 in Warsaw.
Maybe. They lost the flight to Hungary and they are searhing for new tournaments. Previously they talk only about Strandzha and Bocksai.
They should more boxing in Europe.
I agree, but you know, there is something called chrisis and Cuba pretend to develop too much sports. Money is not enough for everyone and trust me, boxing is not the last one in this topic.
I know: baseball, chess, football, volleyball ...
There are also tournaments in North America (Independence Cup, Jose Cheo Aponte Tournament, the Copa Romana, Central American Championships).
Cuban boxers is not in the tournament!
They have time, more than one month. Maybe they go to Poland.
Publicar un comentario