martes, 28 de febrero de 2012

Panamericano de buenas nuevas

Por Lemay Padrón Oliveros 


El Campeonato Panamericano de lucha recién concluido aportó buenas nuevas para Cuba, que con un equipo joven logró dominar el estilo grecorromano y finalizar tercero en la libre, además de finalizar séptimo entre las mujeres, con solamente tres enviadas.
De los cinco títulos conquistados en el estilo clásico, las palmas para Javier Duménigo (55), Ismael Borrero (60) y Yasmany Lugo (96), pues a los estelares Pedro Isaac Mulens (66) y Mijaín López (120) se les exigía el oro, al igual que a Pablo Shorey (84), quien esta vez quedó en plata.
Los dos primeros salieron con sobresaliente en su debut internacional con la selección mayor, una muestra de que la lucha greco cubana trabaja con solidez desde las categorías inferiores, y para Lugo es otro llamado de atención a los estrategas, pues lleva dos años imbatido tanto en Cuba como fuera y solamente ha podido competir en certámenes continentales. Es hora de que le den un chance en grande, y de obtenerse el boleto olímpico dentro de unos días podría ser la cara nueva del plantel.
Aunque finalizó en plata, también merece destaque Alexei Bell, quien compitió internacionalmente por primera vez en los 74 kilogramos y logró llegar hasta la final, con lo cual contribuyó al dominio de la mayor de las Antillas en la clasificación general con 68 puntos, por 61 de los anfitriones estadounidenses y 41 de Colombia.
La libre aportó un solo título, al cuello del guantanamero Yowlis Bonne (60), quien se perfila nuevamente como el dueño de la categoría por su estabilidad en los últimos meses.
Sorprendieron gratamente la plata de Luis Mario Miranda en 84 y los bronces de Alfredo Cisneros en 55 y Javier Cortina en 96, no así los terceros puestos de Yunierky Blanco en 74 y Disney Rodríguez en 120, aunque el primero llegó a disputar tres tiempos con el impetuoso estadounidense Trent Paulson.
Por último, las chicas aportaron la plata de Lisset Hechevarría en 72 y el sorpresivo bronce de Lisandra Ramírez en 63, pero me dejó insatisfecho la temprana eliminación de Yamilka del Valle en 55. Vale aclarar que aunque Lisset no pudo ratificar su trono continental ahora, iba ganando su combate hasta que en una acción fortuita perdió el balance y fue pegada por su contraria.
De los seis campeones, solamente Isaac y Mijaín son titulares indiscutibles en sus respectivas categorías, lo cual alaba el papel de los enviados a Colorado Springs. Señales de alerta para Shorey, Yunierky y Disney, quienes aparecían como las mayores esperanzas entre quienes todavía deben ganar sus boletos a Londres.

No hay comentarios: