Por Lemay Padrón Oliveros
El tenista serbio Novak Djokovic acaba de sumar otro importante lauro a su carrera, al conquistar esta semana en Londres el premio Laureus al Mejor Deportista Masculino del Año.
Djokovic, ganador de tres de los cuatro Grand Slam del pasado año, aventajó en la votación al futbolista argentino Lionel Messi, quien estaba nominado por tercera vez consecutiva a los galardones.
Messi se fue en blanco nuevamente tras fracasar frente al tenista español Rafael Nadal en 2011 y con el velocista jamaicano Usain Bolt en 2010.
En su contra puede señalarse solamente haber quedado tercero como máximo goleador del mundo, superado únicamente por el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo y el sorprendente letón Aleksandrs Čekulajevs.
No obstante, el habilidoso delantero suramericano festejó el triunfo de su club, el Barcelona español, que se impuso como Mejor Equipo del Año.
Los ganadores de la Liga española y la Liga de Campeones aventajaron al club Dallas Mavericks, campeones de Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de los Estados Unidos, la selección inglesa de criquet y la escudería de Fórmula Uno Red Bull.
Volviendo al raquetista de Belgrado, cerró un año impresionante, en el cual estuvo a punto de romper la mayor racha de la historia en victorias consecutivas.
"Nole", como también se le conoce a Djokovic, dejó escapar solamente el título del Abierto Roland Garros, especialidad de Nadal, y la Copa Masters, que fue nuevamente a las vitrinas del suizo Roger Federer, su verdugo en el certamen parisino.
Ha sido una contienda exigente, considerando la grandeza de los nominados. Todos firmaron una temporada extraordinaria en 2011. Por mi parte, no puedo pedir más, afirmó el serbio acompañado de su mejor sonrisa a la hora de recibir los honores.
Acaba de iniciarse el 2012 y ya el europeo comienza a pisar fuerte de cara a los venideros Laureus, al imponerse inobjetablemente en el Abierto de Australia, como hizo el pasado año. Obviamente, lo que quiero ganar este año es Roland Garros, aunque también pienso en los Juegos Olímpicos y los otros tres grandes torneos. Tengo que creer en mis capacidades, estar convencido de que puedo ganar en todas las superficies, advirtió tempranamente.
Djokovic se unió así a un gran grupo de tenistas ganadores de este premio: Jennifer Capriati, Marat Safin, Goran Ivanisevic, Serena Williams, Roger Federer, Amelie Mauresmo, Justine Henin, Kim Clijsters y el mencionado Nadal.
LOS OTROS LAUROS
Entre las damas se impuso en estos llamados "Oscars del deporte" la atleta keniana Vivian Cheruiyot, el surfista Kelly Slater dominó como mejor deportista extremo, y el exfutbolista británico Bobby Charlton conquistó el premio honorífico.
Cheruiyot brilló enormemente en el Campeonato Mundial de Daegu-2011, al ganar tanto los cinco mil como los 10 mil metros planos, mientras que Slater ya es habitual en estos listados y comparte con Federer la mayor cantidad de premios, con cuatro.
De Charlton hay poco nuevo para decir, pues hizo época como jugador tanto en su Liga como con la coronación de Inglaterra en el Mundial que acogieron en 1966, además de sobresalir como técnico y dirigente.
Asimismo, el atleta surafricano Oscar Pistorius mereció el galardón entre los deportistas discapacitados, y los golfistas irlandeses Rory Mcllroy y Darren Clarke ganaron como mejor revelación internacional y mejor reaparición, por ese orden.
Pistorius también hizo historia en Daegu, donde se convirtió en el primer atleta discapacitado capaz de ganar una medalla de calibre mundial ante contendientes tradicionales, al merecer la plata del relevo 4x400 metros.
Mcllroy, de 22 años, ganó el Abierto de Estados Unidos, el primer Major de su vida, y Clarke lo hizo en el de Gran Bretaña con 42 abriles, luego de 20 intentos.
Entregados anualmente desde el año 2000, los ganadores de los Laureus son escogidos por los méritos cosechados el año anterior, a criterio de los 42 miembros de la Academia homónima y exdeportistas de élite de reconocido prestigio.
El presidente de la Academia es el exvallista estadounidense Edwin Moses, y en ella tienen voz y voto tres estrellas del deporte latinoamericano: los brasileños Pelé (fútbol) y Emerson Fittipaldi (automovilismo), y el argentino Hugo Porta (rugby).
No hay comentarios:
Publicar un comentario