Por Lemay Padrón Oliveros
La edición 43 de los torneos internacionales de lucha Granma-Cerro Pelado prometen un buen nivel, el cual podrá apreciarse desde este fin de semana en el imponente Coliseo de la Ciudad Deportiva.
De momento ya está segura la presencia de tres campeones olímpicos, el cubano Mijaín López (120, estilo grecorromano), y los dos más sorprendentes que le secundaron en Beijing-2008: el italiano Andrea Minguzzi (84, greco) y Henry Cejudo (55, libre).
Pudiera sumarse el francés Steeve Guenot (66, greco), quien ya estuvo el pasado año, aunque compitió fuera de forma en la división superior.
Otros medallistas mundiales y panamericanos prestigiarán la liza, con destaque para el estadounidense Jordan Burroughs, actual monarca del orbe en los 74 de la libre.
Todos ellos lidiarán con lo mejor de Cuba en casa peso, salvo la titular panamericana de los 63, Catherine Videaux, quien todavía se recupera de una operación y los técnicos prefieren no apurarla para que se concentre en el preolímpico de marzo venidero.
Para los nuestros volverá a ser un buen medidor en varias categorías, especialmente aquellas donde todavía no tenemos el pasaporte olímpico. Vale recordar que solamente los tres medallistas del mundial pasado: Mijaín, Pedro Isaac (66, greco) y Liván López (66, libre) poseen ese derecho.
Eso impulsará a las figuras de esos pesos para impresionar a los entrenadores y ganar un pasaje de estímulo al torneo panamericano de la disciplina, previsto a fines de este propio mes en Estados Unidos.
Entre los no clasificados, muchos tienen esperanzas de desplazar a las primeras figuras de sus respectivas divisiones, y la oportunidad será inigualable. Los estrategas pueden ensayar variantes, porque participar en el certamen continental es la única condición para tomar parte en el preolímpico, aunque los nombres no coincidan.
Particularmente atractivos deben ser los duelos en 60 del estilo libre entre Yowlis Bonne y Alejandro Valdés, los de 96 del greco, y las batallas para ocupar el puesto dejado vacante en 55 y 96 de la modalidad libre, fundamentalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario