Por Lemay Padrón Oliveros
Solamente un equipo puede decir a estas alturas del campeonato que ya cumplió sus expectativas, y se trata de Matanzas, pues, sin tirar la toalla antes de tiempo porque les quedan los play offs, echaron por tierra el mayor estigma que los perseguía; el de ser la única novena incapaz de pasar a la postemporada en los últimos 20 años, desde la instauración de la estructura de 90 (y 96) juegos.
Esa fue la primera meta trazada por Víctor Mesa cuando asumió la riesgosa tarea de ocuparse del plantel yumurino, que prácticamente con los mismos efectivos con los cuales se ubicaron en el sótano el pasado año, ahora marchan como líderes de la contienda.
Evidentemente ahí está la mano del manager, capaz incluso de lograr eso sin el aporte decisivo del mejor pelotero matancero de la última década, al cual sospecho guarda celosamente como arma secreta para la postemporada. Hablo por supuesto de Yoandy Garlobo, quien pensó retirarse hace unos meses y regresó motivado por la nueva cara de los Cocodrilos.
Se vienen los play offs, y esto es harina de otro costal, sobre todo para quienes debutan en este tipo de tramos, donde cada detalle es vital para alcanzar una victoria o sufrir una derrota.
Si no lo creen pregúntenle a Ciego de Ávila, que tardó varios años para ganar su primer juego, y no fue hasta el pasado que logró avanzar a la final, pese a contar siempre con varios jugadores de la preselección nacional.
Mucho menos tiene este Matanzas, así que, por si acaso, antes que alguien pretenda demeritar su excelente actuación, es válido brindar por lo realizado en la etapa regular, todavía hasta con chances de implantar récord absoluto de victorias.
La excelente combinación de pitcheo, defensa y ofensiva les ha permitido ser el conjunto más estable de la Serie, pues casi desde que se cantó play ball discuten la primera plaza de Occidente.
Claro, todo el mundo siempre quiere más, y seguramente los de la Atenas de Cuba darán todo su esfuerzo para dar otro pasito, pero si no sucede, de todas maneras merecen la mayor de las felicitaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario