miércoles, 18 de abril de 2012

Importante fogueo para Leinier

Por  Lemay Padrón Oliveros

La participación en la recién concluida Liga rusa de clubes de ajedrez constituyó un importante fogueo para Leinier Domínguez en este año en el cual ha tenido poca actividad entre los trebejos.
En la ciudad de Loo, perteneciente a Sochi, Leinier terminó con cuatro unidades de siete posibles, gracias a dos triunfos, cuatro tablas y una derrota, esta última un tanto sorpresiva ante el jovencito local Daniil Dubov, cuando ante oponentes de mayor rango no inclinó su rey.
No obstante, el certamen, donde su equipo San Petersburgo finalizó segundo por poseer peor coeficiente de desempate que el Tomsk-400, le sirve de excelente fogueo antes de sus dos compromisos inmediatos a domicilio: el prestigioso Memorial Capablanca y la final del Campeonato Nacional.
Primero llegará la lid dedicada al mejor ajedrecista cubano de todos los tiempos, prevista en el Hotel Habana Riviera del 3 al 14 de mayo, donde tendrá otra oportunidad para imponerse ante la presencia del ucraniano Vassily Ivanchuk, quien ha ganado siempre que se incribe.
Los títulos del ídolo de Güines han llegado sin la presencia de “Chuky”, quien pasó trabajo el año pasado y no se impuso hasta la última ronda, por eso muchos esperamos este nuevo enfrentamiento con ansiedad.
Además, el Elo promedio de dos mil 701 puntos obligará al antillano a esforzarse para vencer y puntuar lo más posible, pues podría perder más unidades de su coeficiente.
En cambio, en el torneo doméstico su acumulado no corre peligro porque por primera vez, y pienso que acertadamente, se competirá por el sistema de partidas rápidas, cada vez más extendido en el mundo.
Allí volverá a tener como principal oponente a su amigo Lázaro Bruzón, todavía sin llegar oficialmente a los dos mil 700, pero con este sistema hay que tener mucho cuidado porque cualquiera te saca un susto.
Nadie duda que son ellos dos los principales candidatos al trono y lo más esperado sería un duelo entre ambos por la corona, pero Yuniesky Quesada e Isán Ortiz tendrán otro guión en mente.

No hay comentarios: