viernes, 6 de abril de 2012

Justo Noda quiere cuatro judocas en Londres-2012

por  Lemay Padrón Oliveros 

Los fundamentales desvelos del entrenador principal de la escuadra cubana masculina de judo, Justo Noda, rondan los Juegos Olímpicos de Londres-2012. Los posibles resultados allá, y con más cercanía, el cumplimiento de los planes y bases de entrenamiento, le roban horas al sueño.
Por estos días se le ha sumado otra preocupación: la posibilidad de llevar a un cuarto hombre a la venidera cita estival, además de los tres clasificados por su ubicación en el ranking mundial.
Como comentó en exclusiva con este redactor, desgraciadamente esto no está en sus manos.
 «Depende de la actuación de Yalenis Castillo en el Panamericano de Montreal, porque si no suma los puntos necesarios para clasificarse por derecho propio, entonces sería ella la dueña del cupo cubano por el continente. Cada continente tiene derecho a una sola cuota, masculina o femenina, para alguien cercano al cierre del ranking, y en estos momentos Yalenis está en la frontera. Si pasa por derecho propio la plaza, sería para Ronald Girones, pero si no, ella la tomaría».
 -Cosas del enrevesado sistema de clasificación…
-Efectivamente. Con esto se ha fortalecido a las potencias, más que representatividad, parece que buscan votos, porque está también la parte política en la cúpula de la Federación Internacional. Ningún otro deporte aplica este sistema, y más aún, nadie cambia las reglas dentro del mismo ciclo olímpico, y han sido varias las modificaciones, como el mismo sistema de competencia. Ahora es por grupos y quien no gane el grupo, ya no puede discutir medallas, aunque te haya tocado con el mejor en la primera pelea. Es muy injusto.
 -Tres hombres están bien ubicados. Sin embargo, es importante de todas maneras competir en el Panamericano, ¿verdad?
-Además del fogueo, que es poco en sentido general porque la potencia del deporte está en Europa y Asia fundamentalmente, el torneo sirve para mejorar la clasificación. En estos momentos Asley González va quinto en 90 kilogramos, Oscar Brayson octavo en más de 100, y Oreidis Despaigne 15 en 100. Según lo establecido, Asley y Braisson serían cabezas de grupo (son ocho por división), pero Oreidis no, y podría caer con uno fuerte en la misma llave, por eso se reducirían mucho sus posibilidades de ganar medallas. En cambio, si logra avanzar en el Panamericano, podría salir más cómodo luego en el sorteo.
 -¿No te arriesgas a dar un pronóstico para Londres?
-Es difícil hacer pronósticos ahora, porque todavía nos quedan cosas por hacer, varios detalles por amarrar, sobre todo en cuanto a bases de preparación. Además, el sorteo definirá bastante, al igual que el arbitraje. Esto siempre es una incógnita, pero ahora el encargado de la cámara puede borrar una decisión, aunque hayan coincidido los tres jueces, y ni siquiera los entrenadores podemos acceder al video para discutir. Tiene más potestad que quienes están sobre el colchón, eso lo sufrimos en la gira europea y por eso le tememos, porque se presta para cualquier rejuego. A este nivel, un detalle puede ser la diferencia entre quedar eliminado y llegar al podio, y si lograste la acción y luego no te la validan, es muy difícil que vuelvas a sorprender a un estelar.

No hay comentarios: