domingo, 29 de abril de 2012

Capablanca in Memóriam: 50 años de historia

Por Lemay Padrón Oliveros

El 29 de abril de 1962 se jugó la ronda inicial del I Torneo Internacional de ajedrez José Raúl Capablanca in Memoriam, ganado por el Gran Maestro argentino Miguel Najdorf, y de entonces acá el certamen se ha convertido en uno de los más prestigiosos de América Latina.
   Durante sus diferentes ediciones han participado y obtenido títulos la mayoría de los mejores jugadores del continente americano, y muchos de relevancia mundial.
   Pero antes de entrar de lleno con la apasionante historia del Capablanca, echemos un vistazo a los torneos internacionales celebrados en Cuba antes de 1959, que fueron bastante pocos.
   En vida del genio antillano se desarrollaron en su país natal solamente tres eventos de este tipo, los Internacionales de La Habana de 1913 y 1940, y el de Santiago de Cuba, también en 1940.
   De ellos, el primero fue el de mayor presencia foránea, con cuatro países invitados, y el segundo el de más concursantes, con 10. Como se ve, cifras bastante pequeñas.
   Luego, se celebró en 1947 el torneo Internacional Club Capablanca, con ocho participantes de dos países, y en 1952 el Presidente de la República, que estableció récords al reunir a 23 trebejistas de ocho naciones. Eso fue todo en la era republicana.
   Al triunfo de la Revolución, y con el impulso decisivo del Comandante Ernesto Che Guevara, furibundo amante del juego de las 64 casillas, Cuba se propuso homenajear a su mejor exponente, y nada mejor que organizar un evento en su nombre.
   Pero además del Capablanca, Cuba ha acogido más de 250 torneos internacionales de 1960 hasta ahora, los cuales han contado con la asistencia de más de mil jugadores de Latinoamérica.
   Por supuesto, el Capablanca ha sido el más importante, y de él han salido con normas de Gran Maestro unos 50 jugadores, la mayoría visitantes, y unos 80 han calificado como Maestros Internacionales.
   Además, alrededor de 40 concursantes se han marchado con certificados de categoría FIDE, tres como Grandes Maestras femeninas y seis como Maestras Internacionales, solamente contabilizando lo logrado en torneos Capablanca, según la Federación nacional.
    
LOS CAPABLANCA IN MEMORIAM
    
Ivanchuk ha dominado los últimos años.
Entrando de lleno a los Capablanca, además de aquella primera edición, todos recuerdan la de 1965, con la participación del excepcional estadounidense Bobby Fischer, fallecido.
   El genio norteño concursó por teletipo al negársele el derecho a viajar a la Isla, pero de todas formas se inscribió por el respeto y la admiración que sentía por el mejor trebejista cubano de todos los tiempos.
   No obstante, el luego campeón mundial quedó detrás del entonces soviético Vassili Smyslov.
   Figuras de relevancia mundial como los soviéticos Victor Korchnoi, Boris Spassky, Lev Polugaevsky, Mijail Tal, Boris Gulko, así como su colega Nana Ioselani, han prestigiado el certamen a través de sus cinco décadas de vida.
   Igualmente han asistido otros reconocidos como el alemán Wolfang Uhlmann, el inglés Anthony Miles, el sueco Ulf Andersson, el danés Bent Larsen, el húngaro Peter Leko, el peruano Julio Granda, el holandés Loek van Welly o el ucraniano Vassily Ivanchuk.
   Además de Najdorf, se han impuesto en los grupos elite sus compatriotas Carlos H. García  (1986 y 1987) y Claudia Amura (1991), el mexicano Gilberto Hernández (1992), y los peruanos Henry Urday (1992-empatado) y Granda (2003).
   Del mismo modo, otros jugadores latinoamericanos se han llevado los máximos honores indistintamente en los otros grupos competitivos.
   Por Cuba obtuvieron coronas Guillermito García (1977 y 1980), Jesús Nogueiras (1983 y 1984), Amador Rodríguez (1989), Walter Arencibia (1990), Lázaro Bruzón (2002) y Leinier Domínguez (2004, 2008 y 2009).
   En sentido general, la mayor cantidad de triunfos la ha cosechado Ivanchuk, vencedor en las versiones de 2005, 2006, 2007, 2010 y 2011, quien aventajó a Domínguez y al inglés Miles (1995, 1996 y 1999), los únicos con tres coronas.
   “Chuky” volverá a competir este año en pos de poner el listón bien alto a quien quiera ser el máximo ganador histórico, aunque el pasado año sudó la camiseta para llevarse el cetro en la última ronda.
   Se considera que la edición más fuerte fue la del 2011, ganada por el excepcional ucraniano, pero con la presencia también de Bruzón, Domínguez, el ruso Dmitry Andreikin, el vietnamieta Le Quang Liem y el checo David Navara, con categoría XIX de la FIDE y Elo promedio de 2 712 unidades.
   Individualmente, entre los desempeños más memorables estuvo el de Domínguez en el 2004, cuando consiguió nueve puntos de 11 posibles, y el de Ivanchuk en 2005 (9.5 de 12), que constituyó el Elo más alto (2 869) por la calidad de los concursantes.
   En adición, los acumulados más altos, de 16 puntos y medio, corresponden a las primeras ediciones, cuando la competencia se efectuaba por el sistema abierto todos contra todos.
   La versión de este año también promete calidad, pues además de Ivanchuk (2 764) y Domínguez (2 730) tomarán parte en el apartado élite los rusos Ian Nepomniachtchi (2 718), y Vladimir Potkin (2 669), el checo Victor Laznicka (2 702) y el anfitrión Yuniesky Quesada (2 625).
   Todos ellos darán a la lid, prevista para la primera quincena de mayo, la categoría XIX de la FIDE, gracias a un Elo promedio de 2 701 puntos.

No hay comentarios: