jueves, 19 de abril de 2012

Los mejores novatos de la Serie 51

Por Lemay Padrón Oliveros 

Siempre que finaliza un campeonato llega el momento de seleccionar a los más destacados en las diferentes ramas. Una de las más atractivas es la de los novatos, porque en cierta medida entrañan una apuesta a futuro, por ver si quien resulta premiado con el paso de los años se convierte en un grande dentro de su deporte.
En la historia de nuestras Series Nacionales de béisbol varios han sido los novatos ilustres, tanto lanzadores como jugadores de posición, y otros han resultado mediocres si se analiza globalmente su actuación a lo largo de su carrera deportiva.
Adentrémonos entonces en esta apasionante tarea para ir reuniendo criterios antes de la votación oficial, a cargo de la prensa especializada.
Empecemos por el bateo, que es lo más difícil en el juego de pelota, y es uno de los elementos principales por los cuales predominan los bateadores en este tipo de votaciones, pues a los lanzadores se les hace más difícil abrirse un hueco en las rotaciones de los equipos o al menos poseer un número importante de entradas lanzadas.
Madero en ristre sobresalen dos nombres sobremanera: el granmense Yasiel Jiménez y el camagüeyano Ermindo Escobar. Aunque Jiménez integró la nómina de Granma el pasado año no tuvo vez al bate, por lo cual debe ser considerado novato, y con su promedio de .374, tres cuadrangulares, y sluggin de .514 en 107 veces es fuerte candidato a la corona, pues aunque Escobar promedia .309 solamente ha ido en 68 ocasiones oficialmente al plato.
Otros que merecen reconocimiento son el isleño Andy Ibáñez (.274, tres jonrones y 35 impulsadas en 281 turnos), el santiaguero Yessander Rodríguez (.282, con 31 anotadas y cinco bases robadas en 195 apariciones) y los artemiseños Lázaro Hernández (11 bambinazos, 23 anotadas y 28 empujadas en 182 chances) e Idalberto González (.283, con cinco estacazos, sluggin de .404 y cinco estafas en 230 veces), aunque este último tiene 31 años.
Darién Núñez pudiera ser el elegido.
Mientras, en el pitcheo a nuestro entender los más destacados son el tunero Darién Nuñez, el espirituano Omar Guardarramas y el granmense Asiel Diez, este último con muy poca actuación en la 50 SN.
Núñez ha actuado en 81.2 entradas, en las cuales ha propinado 61 ponches, le batean para .216, permite 3.31 carreras limpias por desafío y presenta balance de cinco victorias y cuatro derrotas, con un punto por juego salvado, al tiempo que Guardarramas en 64.1 lleva tres éxitos y dos fracasos, con nueve salvamentos y promedia 3.22 limpias por juego, y Diez en 85.1 tiene balance de 3-3, con una participación en lechada, le batean para .256 y tolera 3.27 inmaculadas por encuentro.
Aquí merecen reconocimiento también el isleño Joan López (7-7, uno salvado, 4.13 en 76.1) el tunero Carlos Juan Viera (7-3, dos rescates, .262 de average contrario y 4.60 en 74.1) y el metropolitano José Armando Pérez (2-3, un salvamento y 4.56 en 79.0).
Hasta aquí nuestras propuestas, con estadísticas hasta la penúltima subserie, queda en sus manos inclinarse por el pelotero que considere más idóneo. A mí me parece que esta vez ganará un lanzador, porque sus aportes han sido más importantes, incluso en equipos con acceso a la postemporada.

No hay comentarios: