Por Lemay Padrón Oliveros
Cual si fueran fieras de la selva, las judocas cubanas ultiman detalles de su preparación con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres-2012 pensando en encontrarse el peor panorama, para evitar sorpresas.
Como confesó en exclusiva para Cubasí el entrenador principal de la escuadra, Ronaldo Veitía, sus chicas están conscientes de lo que son capaces de hacer, y el objetivo fundamental es precisamente quedar satisfechos con la labor sobre los tatamis de la capital londinense.
«Por eso nos estamos preparando para enfrentar a la mejor contraria posible y el peor arbitraje, para en esas condiciones, incluso, dar lo mejor para obtener la victoria», explica.
Ya el equipo tiene en sus manos los siete cupos para la venidera cita estival, pero en el torneo panamericano de fines de mes intentará que Yalenis Castillo (78 kilogramos) logre entrar por derecho propio, pues en estos momentos está en el puesto 15 y se dan 14 plazas, para así permitir al conjunto masculino añadir un hombre más.
«Trataremos de dar el máximo para ayudar al judo, en sentido general, pero además, en el torneo pretendemos sumar puntos para mejorar en el ranking con vistas al sorteo, porque aunque estemos en Londres, no es lo mismo empezar contra una campeona mundial que contra una africana, sin demeritar a nadie. También nos planteamos como meta mantener el liderazgo panamericano, que lo tenemos ya desde hace dos décadas».
-¿Otros torneos de preparación?
-Del Panamericano seguiremos para Estados Unidos para hacer una base de entrenamiento en Miami y luego competir en la Copa del Mundo, donde normalmente se reúnen judocas de unos 50 países, y luego regresaríamos a La Habana.
Posteriormente tenemos planeado ir a otra base en Japón con tres atletas, de ahí partiríamos a Francia, donde nos reunimos con el resto del equipo durante unos días, hasta partir directamente hacia Londres.
-¿Algún sueño con respecto a los Juegos?
-Como he dicho otras veces, la vida es de retos, y el nuestro siempre es estar en la vanguardia del deporte cubano. De lo que haga Cuba en Londres, seguramente el judo tendrá un papel protagónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario