lunes, 9 de abril de 2012

Ajedrez: Los títulos de Europa vuelven a Rusia

Por Lemay Padrón Oliveros

Como diría una vieja sentencia: Al César lo que es del César. Traspolando la frase al ajedrez, habría que decir: A Rusia lo que es de Rusia, porque se trata del país con mayor tradición y fuerza en el juego de las 64 casillas, pero no poseía los títulos individuales continentales de los dos sexos.
Jakovenko llegó a ser quinto del mundo.
   La última vez que los exhibió al mismo tiempo fue en 2009, cuando Evgeny Tomashevsky se coronó entre los hombres y Tatiana Kosintseva entre las damas, pero las chicas cedieron terreno y no fue hasta hace un mes que Valentina Gunina recuperó la corona, y se suma a Dmitri Jakovenko.
   Jakovenko fue el brillante ganador de la edición 13 del Campeonato Europeo Individual masculino finalizado el pasado fin de semana en Plovdiv, Bulgaria, donde la porfía se definió en el último momento.
   El vencedor tuvo que derrotar en la última ronda al francés Laurent Fressinet para finalizar con ocho puntos y medio y aventajar a un grupo de nueve trebejistas que cerraron con ocho, incluido el propio Fressinet.
   Si bien la justa no contó con todos los pesos pesados del ajedrez europeo, sí fue extremadamente fuerte, con 15 jugadores poseedores de dos mil 700 puntos o más de coeficiente Elo, quienes no salieron del todo bien.
   El también ruso Vladimir Malakhov fue el único dueño de esa cifra capaz de colocarse entre los 10 primeros, pero sus compatriotas Nikita Vitiugov y Alexander Riazantsev finalizaron en las casillas 16 y 22, respectivamente, con siete rayas y media.
   Con igual acumulado, pero en los lugares 17 y 23 según el desempate, anclaron el francés Etienne Bacrot y el georgiano Baadur Jobava, mientras que el máximo favorito, el italiano Fabiano Caruana, no pasó del escaño 38.
   Otros por debajo fueron el alemán Arkadij Naiditsch (39), el ruso Boris Grachev (81), el holandés Anish Giri (91), el armenio Sergei Movsesian (95), el israelí Emil Sutovsky (99) y los checos David Navara (61) y Víctor Laznicka (98).
   La lid tuvo solamente una mancha, el retiro en la novena ronda del azerí Shakhriyar Mamedyarov, segundo preclasificado, luego que los árbitros declararan perdida la partida que empató con el español Alvar Alonso.
   Por el contrario, mereció elogios el desempeño del Maestro FIDE ruso Kirill Alekseenko, quien este año cumplirá 15, pues se ubicó en el lugar 44 entre más de 300 jugadores, y ganó 60 puntos en su coeficiente.

PEQUEÑA FICHA DEL MONARCA

Jakovenko nació el 28 de junio de 1983, en Nizhnevartovsk, Siberia, y actualmente es el séptimo jugador de Rusia, solo precedido por los estelares Peter Svidler, Alexander Grischuk, Alexander Morozevich, Sergei Karjakin y Vladimir Kramnik, además de Tomashevsky.
   Aprendió a mover las fichas a los tres años por intermedio de su padre, aunque después de los 21 fue que pensó en serio en dedicarse al ajedrez
   En julio de 2009 llegó a ser quinto en el listado mundial y primero en Rusia, al conseguir un Elo de 2 760, aunque actualmente totaliza 2 729.
   Pese a su calidad, este Europeo es apenas su tercer título, pues previamente solamente ganó el Mundial sub-18 de 2001 y el Torneo Kárpov de 2007, aunque ha estado en el podio en otros importantes certámenes.

No hay comentarios: