miércoles, 4 de abril de 2012

Se despeja el camino a la postemporada

Por  Lemay Padrón Oliveros

El camino hacia la postemporada de la campaña 51 del béisbol cubano se despeja cada vez más, y ya solamente cinco equipos por zona tienen verdaderas posibilidades de mantenerse en liza después del 22 de abril.

El campeón está en el aire.

Casi desde la mitad del campeonato ya se sabía que por Occidente Matanzas, Industriales y Cienfuegos tenían prácticamente en el bolsillo su presencia en los play offs, y eso se ha demostrado ahora, cuando su combinación mágica está en cinco juegos (victorias suyas o reveses de sus contrarios directos) o menos, cuando restan 15 encuentros por celebrar, como promedio.
Por el Oriente Ciego de Ávila también tiene casi los dos pies en la postemporada, y Villa Clara y Las Tunas también lucen clasificados…como se veía un mes atrás. ¿Qué quiero decir con esto? Que es muy difícil cambiar el panorama cuando no dependes solamente de tu esfuerzo, sino de un mal momento de los contrarios. Todo puede pasar en la pelota, pero este tipo de milagros ocurren muy pocas veces, por eso estos seis para mí ya pueden ir pensando en rotaciones y alineaciones para los play offs, e incluso escoger rivales, si se atreven.
Del resto, aunque matemáticamente existen posibilidades, creo que solamente podrán acceder al cuarto cupo Sancti Spíritus o Pinar del Río por el Oeste, y Granma y Santiago son los más cercanos por el Este, pues deberían perder más de lo que ganen en el resto de la Serie para darles opciones a Guantánamo y Holguín.
Pero reitero, por lo visto hasta ahora es muy improbable una catástrofe tal para quienes mejor han jugado en estos primeros 80 juegos, y más porque cada técnico aplicará toda su sapiencia para sumar cualquier victoria.
Ahora bien, volviendo a los más proclives a clasificar, echemos un vistazo a las subseries que les restan para saber quiénes tienen más probabilidades.
Los pinareños sabrán si realmente pueden aspirar a más cuando se las vean en sus más inminentes topes con Mayabeque y Camagüey, a quienes deben barrer a ver si descuentan algo, porque luego verían a Industriales para cerrar su calendario regular.
En tanto, los espirituanos también chocarán con mayabequenses y camagüeyanos, y además con Isla de la Juventud, Granma y Villa Clara. De entrada les quedan más choques, y por eso tienen en sus propias manos la sobrevivencia, por eso personalmente los doy como clasificados.
Asimismo, los granmenses se medirán cinco veces con los isleños además de con Industriales, Holguín y Sancti Spíritus, pero tienen tres juegos más celebrados que Santiago, cuyos oponentes en este último tramo serán Metros, Holguín, Las Tunas, Cienfuegos y Mayabeque. Perdónenme, pero en Oriente me paso con fichas porque Santiago es un equipo grande, pero ha estado muy inestable; solamente si apelan a la estirpe pueden llegar.

No hay comentarios: