domingo, 30 de septiembre de 2012

Rompimos la inercia, pero…


Por Lemay Padrón Oliveros

Al fin la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) decidió variar la estructura de nuestro principal espectáculo deportivo, y solamente por eso ya merece un sonoro aplauso, sin ningún tipo de reserva.
El formato implementado para la Serie Nacional 52 representa un cambio radical con respecto al de las más recientes versiones, perfecto en su momento, pero ya hoy inoperante por la calidad demasiado dispar de los jugadores.
Sin embargo, la fórmula aplicada ahora, aunque resuelve el problema temporalmente, sobre todo en un año con Clásico Mundial a la vista, no nos parece la mejor para mantenerse en el tiempo.
En primer lugar, la mitad de los jugadores cubanos se quedará sin acción la mayor parte del año, y esos son en su mayoría los que más necesitan jugar para perfeccionar sus deficiencias. Sobre esto la CNB todavía no se ha pronunciado, pero aún cuando sigan topando en una recuperada Liga de Desarrollo, no sería la misma calidad.
En segundo lugar, retomar la Serie sin hacer caso a los resultados de la primera etapa puede implicar que varios equipos saquen el pie del acelerador cuando se vean clasificados, con la consecuente falta de interés de los últimos desafíos.
En tercer lugar, los métodos de entrenamiento tendrán que reacomodarse demasiado para afrontar primero un tope de rendimiento para 45 desafíos, y luego otro similar para igual cantidad de choques más la postemporada, con apenas unas semanas entre uno y otro.
En cuarto lugar, al reanudarse la Serie ya el torneo no es el mismo, porque los equipos reforzados (todavía de una manera por definirse) pueden cambiar radicalmente al tapar el agujero en su alineación o rotación de pitcheo, y con un “importado” echar por tierra el trabajo serio de otra provincia.
¿Qué propongo entonces? Pues dos torneos diferentes, el primero seguiría siendo el Nacional, con representación de todos los territorios, pero todavía a 90 juegos como hasta el pasado año, y postemporada para los cuatro primeros. Los siguientes cuatro se sumarían a estos para realizar una Selectiva o algo parecido, pero tomando como referencia solamente los territorios a los cuales pertenecen estos ocho equipos.
La base sería el plantel de ese territorio pero bajo otro nombre, ahora sí reforzado de una amplia bolsa con los peloteros de mejor rendimiento en la Nacional recién concluida o de interés de la CNB, sin límite de refuerzos, los cuales quedarían a criterio del manager; por supuesto, el mismo que logró clasificar al equipo a esa instancia. ¿Qué opinan?

10 comentarios:

fidel cruz dijo...

Lemay en realidad a mi me gustaría una estructura de dos divisiones (de esta manera no hubiera sido necesario eliminar a los Metropolitanos siempre y cuando dejaran de ser sucursal de los azules)con sistema de ascenso y descenso todos los años y con la posibilidad de que los equipos de Primera División se refuerzen con los jugadores de los conjuntos que están en segunda y que estos a su vez tengan derechos de escoger a prospectos o jugadores que no han podido acceder a Primera. Este sistema garantizaría que se concentre lo mejor del beisbol nacional en la primera división y que los equipos de segunda luchen por tratar de elevar su calidad para poder ascender a Primera, se mantendría la territorialidad y por tanto un seguimiento masivo en todas las provincias del país sobre todo en la lucha que van a sostener los equipos por ascender y no descender de categoría, lo que aparte de la lucha por el título, esta otra guerra en las posiciones de abajo añadiría emoción hasta el final de la serie. Para sostener todo esto haría falta una tercera división donde jueguen las sucursales de los equipos y se desarrollen las figuras jóvenes y muy importante sin quemarle las etapas, para que lleguen a los equipos de su provincia con los principales elementos técnicos y tácticos aprendidos. En mi modesta opinión con esta estructura no haría falta una Serie Selectiva, pero si fuera necesario hacerla, yo me iría por aquellas donde jugaban Ciudad Habana, Serranos, Mineros, etc, se podrían hacer un total de ocho equipos con lo que más vale y brilla del país y que sobre todo representen las antiguas regiones que eso creo que todavía le gusta a la gente, por ejemplo Las Villas sería otro equipo, la Isla con la antigua Provincia Habana, Ciego y Camaguey y así sucesivamente. bueno esto es todo, un saludo cordial
fidel

lemay dijo...

Muy válida su opinión. La idea selectiva con ocho equipos la comparto totalmente, ocho equipos me parece lo más adecuado, porque con menos te tocaría enfrentarte demasiadas veces a un mismo rival y eso puede llegar a aburrir.
Sobre las dos divisiones existen opiniones. Ya ese sistema se probó en los 80 y duro apenas tres o cuatro series, al final la gente no lo apoyó del todo. A mí lo que no me convence sobre todo de la propuesta de la CNB es que el campeón no va a ser totalmente legítimo, porque el título se lo puede dar uno de otra región. No es lo mismo que con VM en MAT, porque él trabajó con los "importados" desde la conformación del equipo hasta el final.

Anónimo dijo...

Lemay:
No soy ducho en temas deportivos, mucho menos beisboleros, pero sigo tus artículos con interés y comparto cualquier propuesta que dinamice el deporte nacional.
Escribe algo sobre el triatlón.
Saludos güineros
Michel, el traductor

fidel cruz dijo...

Lemay estuve pensando el tema de los refuerzos y la verdad que te doy toda la razón. Aquí hay un aspecto importante y es el tema de los jugadores que en definitiva son los protagonistas de la película, se les habrá preguntado a ellos su opinión sobre esto? porque aqui hay un tema que es humano y es que ellos si los escogen de refuerzo van a tener que vivir en otra provincia, lejos de su familia y eso es algo a tener en cuenta, no es lo mismo que jueguen con el equipo de su provincia a que tengan que jugar por otro equipo,ni es lo mismo que lo hagan de forma voluntaria porque no pueden jugar en su provincia, a que se lo imponga una estructura de la Serie Nacional. Habrá muchos que no le importaría jugar con otros equipos, pero también habrá muchos que eso le suponga un problema en dependencia de la circunstancia personal o familiar que tengan.
Otro aspecto de los refuerzos es que se puede dar el caso de jugadores que esten un año en un equipo y otro año en otro, es algo que habría que regularlo bien, para que exista alguna estabilidad en los movimientos, de forma que si un equipo se mantiene entre los ocho primeros varios años pueda contar en la medida de lo posible con los mismos jugadores que ha seleccionado para reforzarse, maxime si le han rendido bien y su aportación ha sido significativa en el conjunto. De todas formas y creo que coincidimos en esto, la mejor manera de elevar el techo de nuestro beisbol es concentrar la calidad en una Serie y eso se lograría con una Selectiva o como quiera que le llamen, donde se agrupen a las antiguas regiones como te decía en el comentario anterior y que no se pierda tanto el aspecto de la territorialidad que creo es importante para darle emoción al campeonato. Un saludo

fidel

lemay dijo...

Saludos Miche. Hace raro que no nos vemos. El triatlón no lo sigo mucho, aquí se dan muy pocas competencias y la verdad, no me gusta escribir de algo que no conozco más o menos bien.
Un abrazo

lemay dijo...

Fidel, por eso le tengo ese reparo a los refuerzos. En estos días voy a escribir algo sobre los Metros, cuyos peloteros también han sido víctimas de este dilema, porque ahora se quedaron sin jugar.
Sds.

Anónimo dijo...

pues yo prefiero la nueva estructura. bastantes dolores de cabeza para llegar hasta aqui. ademas, sea con la estructura anterior o la nueva, despues del juego 45 por lo general baja un poco el rendimiento y no sube hasta que comienza la ultima parte del campeonato.

lemay dijo...

Bueno, entre esta y la que estaba, claro que prefiero esta, pero no me gustaría para el futuro por las razones explicadas.

fidel cruz dijo...

Lemay, antes que todo un saludo, te comento que he leído en el blog Desde mi palco de fanático un artículo que se llama algo así como ¿Se desmantelan las avispas? cuya fuente es la televisión de Santiago en donde se le hace una entrevista al Comisionado Provincial de Beisbol de esa provincia y donde el expone una idea sobre los refuerzos que me parece muy interesante, y que es de sentido común. El propuso en una reunión que en vez de tener que pasar por el mal trago que significa dar de baja a 5 jugadores de la plantilla para que entraran los refuerzos, mejor sería que los refuerzos se incorporaran al equipo sin tener que dar de baja a los jugadores de la provincia. La nómina de los equipos que inicialmente estaría en 27 peloteros en este caso pasaría a ser de 32 (dice que se estudia subirla de 27 a 30). ¿Que te parece la idea? A mi me parece muy bien y añadiría ya que todavía no hay nada decidido al respecto, que los refuerzos sean voluntarios, que si un equipo no necesita reforzarse, pues que no lo haga (yo creo que todo el mundo se reforzará para no quedar en desventaja en la final del campeonato)y que si en vez de cinco necesita a 2 o 3 pues que sea todo esto de libre elección. Vamos a ver como queda todo porque se iban a reunir para acabar de regular los aspectos que quedan pendientes de la serie. Un saludo amigo

fidel cruz

Lemay dijo...

Fidel me parece muy buena esa idea. Es una tragedia tener que decirle a alguien que rindió para el equipo, aunque haya sido en una vez al bate o en un inning, que tiene que dejarlo para darle entrada a otro. Aquí no acostumbramos mucho a ponernos en el lugar del individuo, pero los equipos (y también los países) están hechos de individualidades y cuando alguien se siente herido ya no se entraga con la misma pasión en su siguiente oportunidad. Ojalá la CNB tome en cuenta esto.
Un abrazo.