miércoles, 3 de octubre de 2012

Disciplina: palabra de orden en el boxeo cubano

Por Lemay Padrón Oliveros


La Federación Cubana de boxeo se encontró al cierre de 2008 en un punto difícil. Siendo la otrora potencia del pugilismo amateur, despedía el ciclo olímpico sin un solo monarca a ese nivel, y sin el cetro mundial que tantas veces poseyó.
Era imperativo hacer algo, y en primer lugar se apuntó a lo básico: la disciplina del conjunto, forzadamente renovado.
Hoy en día, luego de regresar de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con dos títulos, el comisionado cubano de la disciplina, Alberto Puig de la Barca, se siente más optimista:
“Definitivamente hemos iniciado el rescate de la Escuela Cubana de Boxeo. Aunque el trabajo de preparación integral realizado hacía pensar en resultados incluso superiores, evaluamos satisfactoriamente lo sucedido en Londres. Allí nos fallaron algunos atletas con los cuales pensábamos en el oro, el sorteo nos obligó a pelear con oponentes muy buenos en las primeras peleas y el arbitraje nos privó de algunas victorias.”
¿Dónde estuvo la clave del éxito?
“Son muchos factores, pero destacaría sobre todo la disciplina, esa fue la llave. En el deporte eso es fundamental y nosotros hicimos mucho hincapié en ella, al punto de que figuras establecidas como Carlos Banteur y Emilio Correa quedaron fuera del equipo olímpico. En este nuevo ciclo incluso reforzamos el compromiso de los muchachos y les hemos subido la parada. Cada atleta se ha comprometido en su cumplimiento, y quienes no soporten ese rigor serán separados temporalmente de la preselección nacional como se hizo con ellos dos. Entendemos que la disciplina, y esto incluye asistencia a todas las sesiones de entrenamiento, cuidado del peso corporal, conducta dentro y fuera del cuadrilátero, etc, es fundamental para llegar a ser campeón olímpico. No podemos tolerar ausencias ni indisciplinas, y eso va desde los campeones hasta los novatos.”
La Asociación Internacional ha promovido una serie de cambios en el reglamento, ¿cómo se adapta Cuba?
“Vale aclarar en primer lugar que la mayoría de los cambios se han planteado, pero no oficialmente. Lo único que comenzará a regir oficialmente en enero es la ausencia de cabeceras. El resto, incluida la votación por boletas, todavía no tiene fecha definitiva. Cuba comenzará a aplicarlo todo cuando sea instaurado oficialmente, aunque desde ya se preparan desde los técnicos hasta los boxeadores y los árbitros. No nos quedaremos detrás.”

No hay comentarios: