miércoles, 12 de septiembre de 2012

Trebejos aceptables en Estambul


Por Lemay Padrón Oliveros

Leinier estuvo muy bien en la primera mesa.
La actuación de los trebejistas cubanos de uno y otro sexo en la recién concluida Olimpiada Mundial de ajedrez de Estambul puede catalogarse de aceptable por la ubicación final, aunque pudo ser mejor.
Los hombres rindieron a buena altura con su escaño 11, pero desenlaces inesperados como las derrotas ante Irán y Francia, o la igualada con la India frenaron lo que pudo ser una brillante presentación de los nuestros.
Ante los iraníes teníamos superioridad en todas las mesas, con los franceses Isán Ortiz no debió perder en la cuarta mesa porque tenía buenas opciones, y contra los indios Yuniesky Quesada también podía luchar por un empate.
Las palmas para Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón en las ubicaciones de vanguardia, ambos con un solo revés en la justa, y en el caso del tunero ya en la ultima ronda, cuando en pos de asegurarse una medalla en la justa individual cayó ante un rival de menos nivel.
En el caso del güinero ganó más de nueve puntos para su coeficiente personal y finalizó sexto entre los defensores de la primera mesa, y su compatriota sumó 0.4 y ancló en la novena, pero fue el máximo aportador del conjunto, con ocho unidades.
Por cierto, si la tabla de posiciones se hubiera llevado como hasta hace unos pocos años, por el acumulado total de cada plantel y no por victorias, Cuba hubiera sido campeón, pues sus 30.5 puntos fueron inalcanzables para el resto de las plantillas. Claro, los cubanos no enfrentaron a ninguno de los 10 equipos que quedaron por encima, pero de todas maneras es un buen indicador, porque por el sistema suizo juegas contra rivales de desempeño similar al tuyo, no es que vayas a “coger mangos bajitos” todos los días.
Para las chicas se sabía que sería prácticamente imposible reeditar ese histórico cuarto puerto de la versión pasada, y su lugar 19 está dentro de lo esperado pese a estar cuatro por detrás de su ubicación antes de la competencia.  
Lisandra Ordaz lo hizo muy bien en la primera mesa con seis puntos en 10 partidas y una ganancia de 5.8 unidades a su Elo, pero las restantes vivieron más penas que glorias. No obstante, justo es reconocer el lugar 11 de Lisandra Llaudy entre las suplentes, en su primer compromiso de este tipo.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.