lunes, 24 de octubre de 2011

Colgando del Cielo

Por Lemay Padrón Oliveros 

Guadalajara.- Las primeras emociones de la natación correspondiente a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011 ya se vivieron en el Complejo Acuático Scotiabank, donde el nadador brasileño César Cielo Filho conquistó la medalla de oro en los 100 metros libre con récord panamericano.
El titular estival de Beijing-2008 en los 50 metros libre y varias veces medallista planetario dijo que vino a los Juegos a hacerse sentir.
Quería mostrar al mundo que soy mejor de lo que enseñé en (el Campeonato Mundial de) Shanghai y pretendo ahora entrenar para estar listo para los Juegos Olímpicos, indicó. 
Para el auriverde la cita china en julio pasado tuvo un sabor agridulce, porque previamente fue acusado de dopaje, aunque al final se le exoneró, y se limpió más con estos 47.84 segundos, primera vez que baja de 48 en la temporada. 
Fue este el primer cetro de Cielo Filho en estos Panamericanos, pero apenas minutos después sumó su segundo como integrante del relevo 4x100, que también destrozó el récord panamericano, y además de estas pruebas, el también plusmarquista mundial ganó los 50 libre. 

CUBANO A UNAS CENTÉSIMAS DEL FIRMAMENTO
Esta medalla no estaba en los planes

Apenas a unas centésimas del mejor velocista del mundo quedó el cubano Hanser García, quien se confesó muy contento por haber conseguido la medalla de plata y reconoció que correr al lado del campeón olímpico tuvo un gran peso en su desempeño. 
Significó mucho, él me marcó el paso, pero yo vine hoy a morirme, el resultado hubiera salido de todas maneras. Me vi en tercer lugar y apreté el paso, declaró.     
El caribeño destrozó su propio récord nacional al recorrer la distancia en 48 segundos y 34 centésimas, para regresar a Cuba al podio de unos Juegos Panamericanos, algo que no conseguía desde Winnipeg-1999, cuando se alcanzó un bronce en esa misma especialidad.
Estoy muy contento, me costó mucho trabajo y debí hacer un gran esfuerzo para este resultado, pero valió la pena; se lo dedico a todo mi pueblo y a mi familia, en especial a mi mamá que está en el cielo, afirmó.
El resultado fue tan resonante que el presidente del Instituto cubano de Deportes, Christian Jiménez, dijo que ya se puede hablar con propiedad de un sustituto del subcampeón olímpico de Atlanta-1996 Rodolfo Falcón, actual comisionado nacional de la disciplina. 

PEREIRA INCOMBUSTIBLE 

Con menos brillo que Cielo Filho a nivel del orbe, pero sí en el espacio continental, su compatriota Thiago Pereira se convirtió en el máximo medallista del gigante suramericano en estas lides.
Al cierre de esta página Pereira se colgó al cuello los oros en 200 y 400 combinado, los 100 y 200 espalda y los relevos 4x100 libre y 4x100 combinado, en estos últimos casos pese a no nadar en la final, además de la plata en la posta 4x200 y el bronce en los 200 pecho.
Con esa cosecha superó al tenista de mesa Hugo Hoyama como el máximo ganador de títulos del gigante suramericanos en citas continentales, aunque llama la atención que el de origen japonés, ya con 42 años, necesitó siete Panamericanos para completar su foja de 10 coronas.
En cambio Pereira, de solamente 25 abriles, sumó seis en Río de Janeiro-2007, donde fue el indiscutible Rey, y agregó tras seis en Guadalajara.

No hay comentarios: