martes, 18 de octubre de 2011

Tiempo de vuelo en Guadalajara-2011

Por Lemay Padrón Oliveros

Guadalajara.- Como tiempo de vuelo se conoce al lapso entre el momento de la salida hasta el de la llegada en los movimientos aéreos.
Por extensión se utiliza el término para todos los viajes, y ahora nos referiremos en específico a lo referido a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, donde el transporte ha golpeado a los reporteros.
Primera cuestión: la lejanía de las instalaciones. El promedio de llegada a los recintos deportivos es de 45 minutos, demasiado para una justa multideportiva.
Segunda: los tiempos de salida. Un certamen de este tipo no puede permitirse programar viajes solamente cada una hora, porque si por cualquier razón pierdes el indicado, tienes que esperar hasta la siguiente hora y ya sería demasiado tarde.
Tercera: seriedad en los horarios. Aceptando ya las dos anteriores, se impone entonces ser serios con la programación, y en ocasiones el exceso de bondad conspira contra el trabajo periodístico.
Personalmente sufrí cuando llegué cinco minutos antes de la supuesta hora de salida de un autobús y ya había partido. Resultado: una hora y cinco minutos de angustiosa espera, más otros 45 para llegar al Centro de Prensa.
Ese día pensaba hacer conexión para seguir hacia otra instalación y esa demora no me lo permitió.
Otros colegas sufrieron algo similar porque el bus que los debió recoger en la Unidad Revolución no salió desde el Centro de Prensa y perdieron una hora y media sin poder moverse.
Cuarta: interconectividad. Un certamen multideportivo debe tener interconectividad entre las sedes, porque no tiene sentido regresar siempre al Centro de Prensa cuando dos instalaciones están en la misma zona.
Han existido otras situaciones, pero las ha salvado la flexibilidad, como cuando el día de la inauguración dijeron inicialmente que los buses no saldrían hasta las 12 de la noche, pero Internet colapsó y salimos sobre las 10.
Por suerte a voluntarios y encargados del transporte les sobra amabilidad, y eso siempre es un aliciente, pero la verdad es que si esto fuera una compañía aérea ya tendríamos millas acumuladas como para venir gratis a México.

No hay comentarios: