miércoles, 19 de octubre de 2011

Las mejores patadas voladoras las dio Cuba

Por Lemay Padrón Oliveros

Guadalajara.- Guardándolo todo para el final, Cuba cerró en el primer puesto del taekwondo correspondiente a los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, dando un verdadero recital de patadas voladoras.
   Hasta la misma fecha final la mayor de las Antillas todavía no había conquistado ningún título, y a la hora del adiós se llevó los dos puestos en disputa en las divisiones de más de 67 y más de 80 kilogramos en uno y otro sexo.
   Entre las damas se impuso Glennis Hernández, luego de disponer en sucesión de la dominicana Deysi Montes de Oca (12-0), la estadounidense Lauren Hamon (4-1) y la puertorriqueña Nikki Gabrielle Martínez por superioridad.
   Al finalizar su combate decisivo, la capitalina negó haber sentido presión porque su deporte todavía esperaba por un oro.
   No sentí presión, porque en la vida pasan cosas buenas y malas, y siempre que pasa algo malo, después viene algo bueno, dijo en referencia a la descalificación en la primera jornada de la capitana del equipo, Daynellis Montejo.
   Montejo no pudo hacer el peso en su división y dejó de aportar un título que debió ser el primero de Cuba en Guadalajara, razón por la cual Hernández se sintió doblemente feliz al ser la primera monarca.    Se lo dedico a mi familia porque es un orgullo haber ganado esta medalla, hacer una contribución a mi país, a mi patria; siento que Cuba ha dado un paso adelante, señaló.
Robelis estuvo intratable.
   Mientras, entre los hombres el cubano Robelis Despaigne aventajó 7-1 al guatemalteco Adrián Sagastume, 8-0 al hondureño Miguel Ferrera, 5-3 al difícil canadiense Francois Coulombe y 15-5 al venezolano Juan Carlos Díaz.
   Concluido el duelo por el oro, el titular mundial universitario de Vigo-2010 reconoció que el triunfo de su colega lo estimuló.
   Cumplí mi meta personal que era alcanzar la medalla de oro, Glennis dio una gran sorpresa y eso me estimuló para ganar yo también, dijo en referencia a la coronación de su compatriota minutos antes.  
   Tras estos resultados, Cuba cerró en la punta con dos oros, una plata y dos bronces, por delante de República Dominicana y Canadá (2-0-1), México (1-1-3) y Argentina (1-0-0).

IRREGULARIDADES EN LA PESA

Fuera de los escenarios competitivos fue noticia la descalificación de Montejo, protestada por la Federación cubana porque sus atletas se pesaron en una pesa que no estaba bien calibrada y en el pesaje oficial trajeron otra que puso en aprietos a la medallista de bronce en Beijing-2008 en la división de 49 kilogramos.
   De todo hizo la muchacha, incluso recortarse el cabello con algo que no era una tijera, pero a la postre se quedó con 100 gramos por encima de los 49 kilos establecidos y fue descalificada.
   Su contraria en la primera pelea, la canadiense Ivette Gonda, tuvo así el camino expedito hasta el oro, que ganó ante la peruana Lizbeth Diez.
   Los de la hoja de maple ganaron otro cetro gracias a Melissa Pagnotta, y República Dominicana también cerró con dos oros gracias al subcampeón olímpico de Beijing-2008 y varias veces medallista mundial Gabriel Mercedes (58) y a Jean Bartermi (68), quien sorprendió a muchos con su desempeño.
   Por su parte, Argentina y México se llevaron los otros dos pergaminos a partes iguales, por intermedio de Sebastián Crismanich (80), autor del único nocaut de los Juegos, e Irma Contreras (57).
   Para los dueños de casa la justa no fue del todo gratificante, pues bajaron con respecto a Río de Janeiro-2007, cuando habían reinado con tres metales áureos.
   Ni siquiera el delirante apoyo recibido en todo momento en el gimnasio principal del Comité Deportivo (CODE) II fue capaz de influir lo suficiente para obtener mejores resultados.

No hay comentarios: