jueves, 5 de junio de 2014

Brasil-2014: El grupo de los campeones mundiales

Por Lemay Padrón Oliveros

Uno de los pocos países que han sido campeones al menos una vez en la historia de las Copas del Mundo de fútbol dirá adiós en esta vigésima edición en la fase de grupos.
El impredecible sorteo deparó que en el mismo apartado concurrieran Uruguay, Italia e Inglaterra, de conjunto con Costa Rica, que le tocó bailar con la más fea al completar la llave de los campeones mundiales.
 Nada está escrito en este deporte, pero creo que nadie en este mundo cuenta con que los ticos sobrevivan más allá del 24 de junio. Ahora, para definir los otros dos clasificados del cuarteto, hay criterios divididos.
 La alcurnia de los italianos, que siempre que van calladitos hacen un buen Mundial, los coloca en casi todas las papeletas como clasificados a la siguiente ronda, en primer o segundo orden. Yo tampoco creo que la Squadra azurra firme dos Mundiales seguidos tan malos, recordar que en Suráfrica-2010 no pasaron a octavos. Les pasó solamente en Brasil-1950 y Suiza-1954, recién salidos de la II Guerra Mundial, pero no creo que ahora sea la segunda vez, mucho menos después de haber vivido ya la experiencia brasileña el año pasado en la Copa Confederaciones.
 El propio hecho de jugarse en Brasil me hace inclinarme por los uruguayos como sus acompañantes, una selección mucho más sólida que la inglesa, con grandes jugadores en todas las líneas. Sin dudas, se sentirán la ausencia de Luis Suárez, que no debe estar al ciento por ciento y sin él, Uruguay no debe sobrevivir más tarde en los octavos de final, pero esa será otra historia.
 Los charrúas se juegan buena parte de sus opciones en la misma fecha inicial, cuando no les sirve otra cosa que la victoria ante Costa Rica, mientras se miden a miles de kilómetros de distancia Italia e Inglaterra.
 Para los tres conjuntos, el tope frente a los centroamericanos será crucial para sus aspiraciones, porque los boletos pudieran definirse hasta por diferencia de goles, pero ¡ojo!, Costa Rica tiene tres participaciones mundialistas, y la única en la que no ganó ni un partido fue en Alemania-2006; en resumen, se le puede atravesar a cualquiera.
 Hace rato que los ingleses no llegan a semifinales, pero tampoco son de bajarse antes de tiempo. Baste decir que la última vez que no superaron la fase de grupos fue en Suecia-1958, y más de una vez han avanzado en llaves complicadas. Es también la última oportunidad para grandes futbolistas como Frank Lampard y Steven Gerrard, exitosos a nivel de clubes pero no con la selección. El poder de fuego reunido en los botines de Wayne Rooney y Daniel Sturridge podría salvarlos de la debacle, pero para eso tendrían que perdonar Uruguay e Italia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues Costa Rica si sobrevivió al grupo y de primer lugar. Así que en el fútbol no hay nada escrito.

Lemay dijo...

Así mismo fue, y no solo el grupo, fueron una de las grandes sorpresas del torneo.