lunes, 23 de junio de 2014

Brasil, tierra maldita para España

Por Lemay Padrón Oliveros 

El viaje del pasado año de España a Brasil fue el comienzo del fin  para la mejor generación histórica del fútbol español. Aquella derrota  en la final de la Copa Confederaciones ante los anfitriones parecía ser una más, pero marcó el fin de una era.
Felipao Scolari le regaló al mundo entero, y de manera gratuita, el  manual de cómo jugarle a España, y de entonces acá se lo han copiado
al pie de la letra. Hasta ese encuentro, la armada ibérica había sido  casi inexpugnable en todos los partidos oficiales disputados.
Contando  las dos Eurocopas, el Mundial de Sudáfrica-2010 y esa misma  Confederaciones, no le habían anotado en ningún partido más de dos  goles.
El 3-0 de Brasil fue muy duro, presagio del 5-1 que le endosó Holanda y el 2-0 de este miércoles contra Chile; en total, 10 goles tolerados y apenas uno anotado en sus tres últimos choques en competiciones  internacionales. Y el gol, vale recordarlo, fue gracias a un penal más que dudoso.
Triste despedida para esta generación, que difícilmente maquille una  goleada a Australia, bien difícil por como se han visto sobre la cancha.
Cuando no se equivoca uno es el otro, desde Casillas hasta Diego Costa, pasando por Xavi, Xabi Alonso, Piqué, Busquets, Silva o Jordi Alba, todos tuvieron lo suyo, y así el bigotón Del Bosque no tenía  para dónde virarse. Me hubiera gustado ver a Villa en lugar de Cazorla cuando el mundo se le venía abajo ante Chile, pero esto no es más que  un pedido por lo que no fue, nada me hace pensar seriamente de que el Guaje pudiera haber cambiado el destino.
La Roja tuvo muy poco de Furia en Brasil-2014, y hace las maletas bien  temprano, abrumada por sus propias falencias y la superioridad de sus  rivales. Le sobra un partido, y aunque repitan el 6-1 que le hicieron a Bulgaria en Francia-1998 eso volverá a servir para lo mismo, para  archivarlo en las estadísticas, porque apenas constituye el punto  final de un fracaso mayúsculo.
La maldición se extiende ahora a tres de los últimos cuatro campeones mundiales, incapaces de sobrevivir en la siguiente Copa ni siquiera la  primera ronda. La sufrieron antes Francia en 2002, e Italia en 2010.
A España le queda un partido en Brasil-2014, pudiera ser la hora de  probar a la nueva generación, pero ¿cuál?, solamente puede hablarse de De Gea, Koke o el ya titular Azpilicueta, porque Del Bosque no llevó a Dani Carvajal o a Iturraspe, dos de los mayores talentos de España.

No hay comentarios: