viernes, 6 de junio de 2014

Brasil-2014: Ecuador quiere sorprender

Por Lemay Padrón Oliveros

Apenas hace unas horas Ecuador acaba de empatar a dos goles en un partido amistoso con Inglaterra, y eso debe haber preocupado sobremanera a los futbolistas de Francia y Suiza, candidatos de la mayoría para avanzar a la segunda ronda del Mundial de Brasil-2014 por el grupo E, que completa Honduras.
 No hay dudas de que los galos tienen una gran selección, con la mayoría de sus efectivos en el momento pico de sus rendimientos, llámense Ribéry, Benzema, Lloris, Evra, Cabaye o Giroud, junto a una hornada joven con estandartes como Sakho, Varane y Pogba, pero también en Suráfrica-2010 llegaban con buenos presagios luego de no merecer clasificarse y quedaron en la cuneta a las primeras de cambio.
 Sin embargo, no creo que suceda esta vez, en parte también porque les ha tocado un grupo eliminatorio a priori accesible. El técnico Didier Deschamps tiene mucha calidad en todas sus líneas, y si no clasifica como primero de esta llave, además de decretar una pronta eliminación de los Bleus, le significaría a él abandonar el banquillo.
 Suiza le sigue en cuanto a talento individual, porque han reunido en sus filas a futbolistas cotizados como el arquero Benaglio, los defensas Lichteiner y Senderos, los volantes Zemaili, Inler y Shaqiri, y los atacantes Drmic y Seferovic, por mencionar algunos, capaces incluso de repetir su actuación de Alemania-2006, cuando pasaron como primeros por encima de la propia Francia. Luego perdieron en penales con Ucrania mientras los franceses llegaban hasta la final, pero de los suizos no puede esperarse mucho más.
 Por su parte, Ecuador tuvo un desempeño muy estable en las eliminatorias suramericanas y regresa después de ocho años, tras lograr también en la cita germana avanzar a octavos. De ese plantel sobreviven solamente el defensa Jorge Guagua y los mediocampistas Edison Méndez, Segundo Castillo y Antonio Valencia, pero ellos pueden aportar la dosis de experiencia en el conglomerado de inexpertos.
 El técnico colombiano Reinaldo Rueda, quien ya sabe lo que es jugar un Mundial, tiene material para soñar con ser una de las sorpresas, al contrario de su compatriota Luis Fernando Suárez, de Honduras, quien ya con llegar a Brasil-2014 puede darse por satisfecho. No se debe descartar a nadie, pero si Honduras logra acceder a octavos estaríamos presenciando un Mundial loco.

No hay comentarios: