miércoles, 21 de marzo de 2012

Se acerca otro reto para el boxeo cubano

Por Lemay Padrón Oliveros

El boxeo cubano se encuentra a pocas horas de otro reto, quizás el último oficial antes de la eliminatoria regional con vistas a los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
Se trata del Grand Prix de Usti nad Labem, que tradicionalmente acoge esa ciudad checa, y donde siete púgiles intentarán escalar lo más alto del podio.
Lamentablemente a poco del comienzo de la lid se supo de la baja de Emilio Correa, subcampeón olímpico de Beijing-2008 en los 75 kilogramos, quien tiene una molestia en un antebrazo.
La dolencia no es grave, pero le impedirá al capitalino medirse nuevamente antes del preolímpico, pues es uno de los tres cuya presencia en la capital londinense todavía no es una realidad.
Además, el doble monarca continental necesitaba recuperar confianza luego de un año mediocre en cuanto a resultados, tanto dentro como fuera de casa, pues no pudo coronarse ni en el Campeonato Nacional ni en el torneo por equipos ni en el Mundial de Bakú.
Cuba tampoco podrá ver en acción a otro de los “pendientes”, el también plateado de Beijing Carlos Banteur, quien cedió su puesto a Arisnoidys Despaigne para este certamen, así que solamente el titular del orbe de Milán-2009, Roniel Iglesias, se mostrará antes de luchar su pasaporte estival en Río de Janeiro.
Roniel no brilló en la otra lid europea, el Strandzha búlgaro, donde quedó sin preseas, y por eso una buena actuación aquí le sirve de incentivo.
Otro que pudiera aprovechar bien la pugna checa es el supercompleto Erislandy Savón, porque entre los anunciados para competir está el italiano Roberto Cammarelle, monarca mundial del 2009, además de dos contendientes rusos, siempre peligrosos en estas categorías.
El resto de la escuadra no ofrece mayor preocupación, pues viene rindiendo a buen nivel, y solamente falta por ver al ligero Yasnier Toledo, quien no estuvo en Bulgaria en su división fuerte, sino en la superior.
Los nuestros perdieron su primera oportunidad de fogueo, el Bocksai húngaro, y por eso fue una bendición haber logrado negociar su estancia y participación en la lid de República Checa, donde han sido tratados con el respeto inherente al prestigio del boxeo cubano.

No hay comentarios: