Por Lemay Padrón Oliveros
Cuba intenta concursar en el judo de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 con equipo completo en el sector femenino, y al menos tres competidores en el masculino, pero la fórmula para acceder a estos 14 cupos en cada división femenina y 22 en las masculinas no ha sido minuciosamente explicada a los aficionados al deporte, que ven a sus deportistas competir y no saben exactamente cómo se van ubicando en el listado universal.
En primer lugar, el ranking se elabora con los 10 mejores resultados de cada judoca, cinco corresponden a los últimos 12 meses, y los otros cinco pueden tener hasta 24 meses de antigüedad. Los cinco primeros cuentan en su totalidad, y los otros a la mitad, es decir, que si un judoca acumula 100 puntos en el último año y otros 100 en el segundo, en realidad suma en el ranking 150 unidades.
Cada país puede llevar un solo representante y cuando tengan a más de uno entre los 14 primeros decidirá a cuál de ellos enviar a Londres, y el otro puesto se corre al siguiente en la clasificación.
En caso de empates, el primer criterio es la cantidad de puntos alcanzados en los dos últimos Campeonatos Mundiales, luego se va a lo conseguido en Grand Prix, Grand Slams y Masters, y finalmente al máximo alcanzado en un solo evento.
Pues bien, vayamos entonces a lo más importante: quiénes de los nuestros tiene un pie en la capital del Reino Unido.
Entre las damas Yanet Bermoy va octava en los 52 kilogramos con 744 puntos, Yurileidys Lupetey oncena en 57 con 602, Yaritza Abel décima en 63 con 626, al igual que Onix Cortés en 70 con 636, y cierra el grupo de clasificadas directamente Idalys Ortiz, la mejor ubicada con su cuarta casilla en más de 78 gracias a 980 rayas.
Ahora bien, las dos restantes están bien cerca, pues Dayaris Mestre ocupa la casilla 15 en 48 con 516, por detrás de la italiana Elena Moretti (580), al igual que Yalennis Castillo en 78 con 394, detrás de la rusa Vera Moskaliuk (420). Ambas deben cruzar la raya de sentencia en el Campeonato Panamericano de Montreal, a finales del próximo mes, donde la ganadora añadiría 180 puntos.
En tanto, por el masculino Asley González aparece cuarto en los 90 kilos con 926 unidades, y Oscar Brayson noveno en más de 100 con 690. Oreydi Despaigne aparece en el puesto 15 con 514 rayas detrás del francés Thierry Fabre (528), y al igual que las chicas pudiera sumarse a la cita bajo los cinco aros con una buena actuación en suelo canadiense. El resto de nuestros representantes se ubica por detrás del lugar 50 y no debe acudir a Londres, salvo imponderables de última hora con algún clasificado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario