miércoles, 28 de marzo de 2012

Boxeo: balance después del periplo europeo

Por Lemay Padrón Oliveros

Concluida la gira de la preselección cubana de boxeo vale la pena analizar lo sucedido, como escalón para los eventos que se avecinan.
Desde el punto de vista competitivo fue apreciable el dominio en las dos competiciones a las cuales se asistió: el Internacional búlgaro Strandja y el Grand Prix checo de Usti nad Labem. Sumando ambas contiendas Cuba se llevó 11 de las 17 medallas de oro disputadas.
Larduet recupera la confianza.
Individualmente sobresalieron el capitán Julio César La Cruz (81 kilogramos), José Ángel Larduet (91) y Erislandy Savón (más de 91), monarcas tanto en Bulgaria como en la República Checa, aunque de forma general todos estuvieron bien salvo Emilio Correa (75), eliminado en Strandja y ausente en Usti nad Labem por prescripción médica.
Sin embargo, más allá de los fríos resultados, reportes desde las sedes encomiaron la mayoría de las presentaciones de los nuestros, lo cual es una buena señal en un año olímpico.
Además, debemos recordar que nuestros atletas se encuentran en plena fase de preparación y por eso quizás más que las medallas en sí les sirven las más de 60 sesiones de gimnasio con oponentes europeos y el monitoreo constante de su peso corporal.
Asimismo, nuestros técnicos pudieron incrementar el banco de información destinado al estudio de contrarios, recurrente Talón de Aquiles del deporte cubano, aunque les hayan faltado muchos posibles medallistas olímpicos por observar de cerca.
La primera tarea para el colectivo técnico es ahora definir el mejor equipo posible para el preolímpico de mayo en Río de Janeiro, conde se intentará completar el equipo a Londres-2012 con las tres plazas restantes.
Previamente arrancará el torneo por equipos, pero lógicamente en su primera etapa no pelearán los miembros del concentrado elite, quienes se incorporarían en la segunda vuelta prevista a finales de mayo, y también combatirían en la final, en Camagüey del 18 al 25 de junio.
Antes volveremos a vivir las emociones del Internacional Giraldo Córdova Cardín (1-6 de junio), escenario para que los aficionados cubanos puedan evaluar en vivo a nuestros potenciales medallistas estivales, a un mes y medio del principal compromiso del año.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

When exactly will be qualifying for the tournament Boxe por Equipos?

Lemay dijo...

It will start mid april, but without main boxers. Like last year, by geographical zones, one host each, simultaneously.

Anónimo dijo...

You will have the full results?

lemay dijo...

No. It is very hard, cause is in three different cities.

Anónimo dijo...

http://www.jit.cu/home/news.asp?idNews=29497

Anónimo dijo...

Are Cuban boxing association will have its own web site?

Lemay Padrón Oliveros dijo...

Don´t know. Maybe. So far, they do sites for some competitions only.