Por Lemay Padrón Oliveros
A pocas horas de que comiencen las llaves y los agarres en la localidad estadounidense de Kissimmee, Orlando, no es ocioso evaluar las opciones de los 14 enviados por Cuba al preolímpico de lucha, su última opción para obtener un boleto a Londres-2012.
Como es evidente, las opciones clasificatorias no son iguales para los 11 hombres y tres mujeres de la comitiva, por su propia calidad y la de los posibles contendientes, quienes batallarán por ubicarse entre los dos primeros de cada división para concursar en la urbe inglesa.
En el estilo clásico la mayor de las Antillas es una potencia en el área, como lo demostraron sus seis títulos de siete posibles en los Panamericanos de Guadalajara-2011, por eso Gustavo Balart (55 kilogramos), Hanzel Meoque (60), Jorgisbel Álvarez (74), Pablo Shorey (84) y Yunior Estrada (96) parten con etiqueta de favoritos para incluirse en las finales de sus respectivas categorías.
De ellos el más comprometido es Meoque, el único incapaz de coronarse en la capital tapatía, pero salvo un sorteo demasiado adverso debería llegar al pleito conclusivo contra el enviado anfitrión.
Distinta es la situación en el estilo libre, donde Yowlis Bonne (60 kg) y Yunierky Blanco (74) no deben afrontar problemas para garantizar su presencia en la capital británica, pero Humberto Arencibia (84) y Javier Cortina (96) lo tendrán más difícil, aunque la única de esas divisiones en las cuales Estados Unidos no tiene el boleto seguro es la ligera.
No obstante, en 96 será de cuidado el canadiense Khetag Pliev, bronce en Guadalajara, y en 84 en puertorriqueño Jaime Espinal, segundo en el pasado Cerro Pelado.
Por último, entre las damas veo a Catherine Videaux (63) y Lisset Hechevarría (72) bien cerca de Londres, pero Yamilka del Valle (55) deberá competir muy bien para alcanzar la meta, y para eso deberá superar a rivales de cuidado procedentes de México, Brasil y Colombia, fundamentalmente.
Catherine y Lisset tampoco lo tendrán fácil porque en sus divisiones Canadá no tiene boletos, y hay otras contrarias peligrosas, pero poseen mayor experiencia y espero que lleguen lejos.
Mi pronóstico es de 10 cupos, veremos si la realidad se acerca. Habrá otras opciones de clasificarse más tarde, pero hasta el momento los directivos sostienen que Orlando es la única posible para los nuestros, pues contra el resto del mundo subiría bastante el nivel.
Nota: De último momento supimos que los libristas Luis Ibáñez (55 kg) y Disney Rodríguez (120) desertaron de la delegación. Con dos opciones menos, el pronóstico queda ahora en nueve cupos.
2 comentarios:
Excelente análisis, y al día de hoy totalmente acertado. Una pena la deserción de Ibáñez y Disney, realmente triste. Saludos desde Buenos Aires, y seguiremos leyéndote con atención.
Ramiro
Gracias. En definitiva fueron nueve los boletos conquistados. Pronto publicaré el resumen.
Publicar un comentario