Con su pupila Tonya Verbeek. |
Apenas en este mismo ciclo olímpico las cubanas debutaron en un Campeonato Mundial, y ya rozaron las medallas en su segunda incursión en esas lides, además de conquistar los títulos panamericanos con las dos gladiadoras que asistieron a Guadalajara-2011.
Por eso Calder, quien estuvo en La Habana como jefe de delegación de su país en los torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, tiene a las luchadoras cubanas en tan alta estima.
“Cuba está pensando en grande y eso es admirable. En Canadá vemos con mucho respeto, y hasta con cierto temor, el despegue de Cuba en la lucha femenina, por eso los estamos siguiendo de cerca.”
¿Cómo le ha ido en su primera visita?
“Me encantó estar acá. Tenemos buena amistad con los entrenadores, los luchadores, sumando los hombres, con muy buenos, y el ambiente es fantástico en todo sentido.”
Todavía queda camino con vistas a Londres…
“Sí, nosotros tenemos dos boletos ya, los de 48 y 55 kilogramos , que ganaron nuestras luchadoras más experimentadas, y saldremos a buscar los de 63 y 72 en Orlando, Estados Unidos. Allí llevaremos a Martine Dugrenier y Leah Callahan, respectivamente, y confiamos en poder alcanzarlos. Nuestro objetivo es llevar al equipo completo a Londres.”
¿Qué otros torneos utilizarán como preparación? “Esperamos tomar parte en competencias y bases de entrenamiento en Alemania y Austria antes del preolímpico de América. Si no lográramos clasificarlas allí iríamos a los preolímpicos mundiales que se celebrarán en Europa. Recorreremos todo el camino hasta el final, porque nunca se sabe. Para Atenas-2004 la última en obtener el boleto fue Tonya Verbeek, y luego terminó con plata, así que el orden en que se clasifiquen no determina nada.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario