miércoles, 8 de junio de 2011

Cardín: criterios tras el campanazo final

Por Lemay Padrón Oliveros


Por segundo año consecutivo Cuba barrió con todas las medallas de oro puestas en disputa en el Torneo Internacional de boxeo Giraldo Córdova Cardín, cuya edición 41 se celebró en la capitalina Sala Polivalente Ramón Fonst.
Aunque los organizadores hicieron un esfuerzo porque llegara a la final un cubano contra un extranjero, la siembra de estos últimos debió hacerse nominalmente, pues los más avalados quedaron en jornadas previas: incluido el brasileño Myke Carvalho, cuya revancha con el subcampeón olímpico Carlos Banteur había levantado el mayor número de expectativas.
La asignatura queda pendiente para la Comisión Nacional, que no obstante celebró un digno evento, bien organizado y con bastante apoyo de público, tomando en cuenta que la mayoría de las carteleras se efectuaron en días laborables, algo inevitable, como es lógico.
Competitivamente hablando, entre los duelos más atractivos estuvieron los protagonizados por pugilistas de casa que buscan un puesto en el equipo al Campeonato Mundial de Bakú, en septiembre. En esos casos estuvo la semifinal de 91 kilogramos y la final de más de 91.
En el primer caso, el excampeón mundial juvenil José Ángel Larduet vino de atrás para imponerse a Leiner Peró, como para demostrar que sigue ahí aunque sus últimas actuaciones internacionales no hayan sido buenas luego de abandonar los 81 kilos, peso en el cual conquistó la medalla de bronce en el pasado Mundial de Roma-2009.
Por su parte, el campeón panamericano de Río de Janeiro-2007 y concursante en los Juegos Olímpicos de Beijing-2008 Robert Alfonso se impuso a Erislandy Savón en la división máxima, aunque muchos quedamos con dudas sobre si realmente ganó luego del esfuerzo hecho por su oponente en el último asalto.
En cuanto a la participación foránea, lo mejor lo puso Brasil, con cinco finalistas, pero se extrañó la presencia en las batallas por el oro de Carvalho, quien no recibió una justa votación en el primer asalto y eso condicionó su derrota ante el combativo Adrián Lescay.
Los técnicos tienen ahora la tarea de analizar a fondo lo sucedido aquí, y conjuntamente con lo que acontezca en la final del torneo por equipos, donde estarán todos los miembros de la preselección nacional a finales de este mismo mes, ganar en claridad sobre la opción de mandar al mismo equipo al Mundial y los Panamericanos de Guadalajara-2011, separados apenas por unas semanas.
Todos los medallistas del torneo:
49 kilogramos:
Oro: Yosvany Veitía (CUB).
Plata: Anvar Muzaparov (KAZ).
Bronces: Nanao Singh (IND) y Daniel Matellón (CUB).

52 kilogramos:
Oro: Robeisis Ramírez (CUB).
Plata: Juliao Neto (BRA).
Bronces: Suranjoy Mayengbam (IND) y Santosh Harijan (IND).

56 kilogramos:
Oro: Lázaro Álvarez (CUB).
Plata: Robenilson de Jesús (BRA).
Bronces: Bashir Hassan (SUE) y Jorge Luis Mustelier (CUB).

60 kilogramos:
Oro: Yasniel Toledo (CUB).
Plata: Robson Conceicao (BRA).
Bronces: Redouane Kaya (SUE) y Pablo de la Cruz (CUB).

64 kilogramos:
Oro: Roniel Iglesias (CUB).
Plata: Everton López (BRA).
Bronces: Roberto Queiroz (BRA) y Richard Poll (CUB).

69 kilogramos:
Oro: Carlos Banteur (CUB).
Plata: León Chartoi (SUE).
Bronces: Endry Saavedra (VEN) y Adrián Lescay (CUB).

75 kilogramos:
Oro: Emilio Correa (CUB).
Plata: Junior Castillo (DOM).
Bronces: Kuldeep Singh (IND) y Ramón Luis (CUB).

81 kilogramos:
Oro: Julio César la Cruz (CUB).
Plata: Florentino Yamaguchi (BRA).
Bronces: Kennedy Katende (SUE) y Yaikel Kindelán (CUB).

91 kilogramos:
Oro: José Ángel Larduet (CUB).
Plata: Manpreet Singh (IND).
Bronces: Samota Paramjeet (IND) y Leinier Peró (CUB).

+91 kilogramos:
Oro: Robert Alfonso (CUB).
Plata: Erislandy Savón (CUB).
Bronce: Yuniel Saúl Castro (CUB).

No hay comentarios: