miércoles, 27 de mayo de 2015

Cuba y Kazajstán por el título en SMB

Por Lemay Padrón Oliveros 

Todo culminará como mismo empezó en esta temporada de la Serie Mundial de Boxeo: con un duelo entre los Domadores de Cuba y los Lobos de Astana.
   Ambas escuadras iniciaron la campaña con un duelo amistoso en septiembre del pasado año, antes del inicio de la V Serie, ganado por los caribeños seis triunfos por cuatro en suelo europeo.
   Varios meses han transcurrido, y los dos equipos respondieron a las expectativas depositadas al dominar sus respectivos grupos eliminatorios, los cubanos invictos en 14 topes, y los kazajos con solamente un revés en esas veladas de cinco combates cada una.
   Sembrados en semifinales por esa excelente actuación en preliminares, los conjuntos dominaron ampliamente a sus rivales de turno: Cuba a los Guerreros de México por barrida de 10-0, y Kazajstán a Rusia 9-1.
   Las dos semis estuvieron marcadas por notables ausencias en las escuadras derrotadas, como había ocurrido también en cuartos de final, donde también vencieron las nóminas más poderosas.
   Si bien los Domadores eran favoritos independientemente de los nombres aportados por los Guerreros, Rusia podía superar a los Lobos si hubieran dependido de sus primeras figuras.

LA FINAL

Si los Lobos no eran favoritos ante Rusia, mucho menos lo serán contra los Domadores, que dominaron a los rusos en sus dos duelos bilaterales en nueve de las 10 peleas.
   Más todavía porque los kazajos no pudieron contar en semifinales con dos de sus mejores hombres: los refuerzos croatas Hrvoje Sep (81 kilogramos) y Filip Hrgovic (más de 91).
   Así las cosas, a la escuadra europea le quedan muy pocas bazas de calidad como para disputarle el cetro a la caribeña: Vassiliy Levit (91) parece ser su mejor opción.
   No obstante, su rival será nada menos que Erislandy Savón, quien podrá sacarse la espina de no haber podido lograr su boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 a causa precisamente de Levit.
   El europeo ganó lo mismo que él, pero todas sus victorias fueron dentro de las 12 cuerdas, mientras que Savón ganó un pleito por no presentación ante México en la ronda clasificatoria.
   Por la parte cubana, el joven Johanys Argilagos (49) y el recién ascendido Leinier Peró (más de 91) siguen siendo los únicos puntos aparentemente débiles, pero se ha demostrado que para derrotarlos hay que esforzarse al máximo.
   En el tope de exhibición previo a la Serie ganaron por Cuba Robeisy Ramírez (56), Lázaro Álvarez (60), Yasnier Toledo (64), Arlen López (75), Julio César La Cruz (81) y Savón, quienes seguramente repetirán en la cartelera decisiva.
   Del plantel caribeño, solamente Santiago Amador (49) y Yoandris Toirac (más de 91) no estarán esta vez, pero quienes los derrotaron tampoco, Mardan Berikbayev porque no lo hizo en toda la Serie, y el croata porque aparentemente firmó solamente para la fase regular.
   Tampoco tuvieron acción durante todo el certamen las víctimas de Ramírez (Bagdad Alimbekov) y López (Yerik Alzhanov), mientras que los triunfadores en aquel tope no estuvieron bien en la lid.
   Madiyar Ashkeyev, quien superó 2-1 al campeón olímpico Roniel Iglesias en 69, peleó una sola vez en esta Serie y perdió, y Miras Zhakupov, quien derrotó 3-0 al bronceado mundial del pasado año Yosbany Veitía en 52, cerró con balance de 1-1.
   Casi un año ha pasado y pueden cambiar los protagonistas, pero Cuba sigue siendo favorita para convertirse en la primera franquicia en defender exitosamente el título del certamen.

No hay comentarios: