viernes, 29 de mayo de 2015

Buen cuarto para Leinier en Khanty-Mansiysk

Por Lemay Padrón Oliveros 

Una lamentable derrota en la penúltima fecha privó a Leinier Domínguez de terminar entre los tres primeros en el Grand Prix de ajedrez disputado en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk.
Apenas media unidad separó al cubano de los punteros, y por el coeficiente de desempate quizás hasta terminaba primero. Es una lástima, pero así es el deporte, en una jornada, en una jugada, se te puede escapar el título.
No obstante, para el ídolo de Güines este torneo ha sido muy satisfactorio, porque además de luchar a brazo partido por el primer puesto, solamente encajó una derrota en 11 partidas y logró sumar casi nueve puntos a su Elo, que era uno de los más bajos entre todos los invitados. Además, tuvo un repunte en el Grand Prix, pues empezó siendo último y terminó en la cuarta plaza en los dos últimos, y esto se suma a su buena actuación en la Liga rusa, donde finalizó invicto, lo cual hace pensar en un buen momento del caribeño.
Otro aspecto importante, para mí el más importante, es que mostró variedad en su juego, con la aplicación de nuevas variantes que le dieron buenos resultados. Por ejemplo, en la partida contra el líder, el ruso Dmitry Jakovenko, a quien le aplicó un Gambito Antimerano para derrotarlo, o las tablas logradas ante Sergey Karjakin contrarrestando una Barcza con piezas negras. Igualmente, logró escapar con la Bogo India en sus encuentros contra el holandés Anish Giri, y el isreaelí Boris Gelfand,
Con estos aportes, más su solidez demostrada en la apertura Ruy López, variante Berlín, y en la defensa Siciliana, variante Najdorf, se ha hecho un ajedrecista mucho más completo y difícil de derrotar. Recuerden que a este nivel es muy difícil conseguir victorias, no solo para él, sino para todos. En este mismo certamen, para no ir más lejos, Jakovenko obtuvo cuatro triunfos, pero encajó dos derrotas y el único invicto fue el estadounidense Hikaru Nakamura, pero nada más pudo imponerse en par de ocasiones, igual que Leinier.
Estos elementos me hacen pensar en que la urbe rusa más ajedrecista de los últimos tiempos dejó bastante buenos recuerdos al mejor trebejista de Iberoamérica.

No hay comentarios: