martes, 20 de mayo de 2014

Voleibol (f): Objetivo cumplido en La Habana

Por Lemay Padrón Oliveros

No hubo Maracanazo tropical: Cuba barrió a todos sus rivales y estará en el venidero Campeonato Mundial de voleibol femenino, previsto en septiembre en Italia.
Lo acontecido durante la pasada semana en el coliseo de la Ciudad Deportiva deja poco margen a las dudas, porque las cubanas fueron el mejor conjunto de la lid, con victorias bien claras contra Haití, Curazao y Trinidad y Tobago, en este último caso dos veces, en el cierre de la clasificatoria y luego por el cetro, siempre en solamente tres sets.
Tal contundencia habla a las claras de superioridad, a pesar de la gran juventud de nuestro conjunto. La adolescente Melissa Vargas, de 14 años de edad, y la veinteañera Jennifer Álvarez fueron las líderes del plantel capitaneado por Rosanna Giel, de las pocas con experiencia en grandes competiciones.
Melissa y Jennifer se llevaron individualmente los premios de Jugadora Más Valiosa y segunda mejor atacadora, respectivamente, aunque el resto de la escuadra también acaparó varios lideratos: Alena Rojas (servicio), Yamila Hernández (pase) y Emily Borrel (mejor líbero, defensa y recibo).
Por supuesto, no es para lanzar campanas al vuelo, porque las discípulas de Juan Carlos Gala tienen muchísimo por mejorar si quieren regresar a la elite del mundo. Para nadie es secreto que el Caribe es de las áreas más flojas en cuanto a nivel del voleibol, y si se saca además a República Dominicana y Puerto Rico, muy poco queda para hacerle frente a Cuba. 
No se malinterprete, el resultado es muy bueno, sobre todo porque las chicas respondieron a la presión de ser sede y por ende máximas favoritas, pero lo que verán en Italia es harina de otro costal.
Ante rivales bastante débiles las cubanitas cometieron demasiados errores, y esto lo pagarán carísimo en el Mundial. En ese escalón un plantel que promedia más de 10 errores por desafío difícilmente logre ganar algún partido, ante rivales implacables en su mayoría, listos para lanzarse sobre su presa al más mínimo descuido.
Lo mejor es que falta bastante tiempo todavía para el certamen del orbe, y el colectivo técnico puede pulir todos los detalles para al menos dejar una buena imagen e ir ganando enteros de cara al principal evento del año: los Centroamericanos de Veracruz.

No hay comentarios: