La clarinada dada el año pasado, tras obtener el segundo lugar en el
Campeonato Mundial de Puebla, quiere ser para la familia del taekwondo
cubano un punto de partida y no de llegada.
Carlos Banasco, comisionado nacional de la disciplina, es un
convencido de que se puede acabar con lo que él denomina “resultados de
aspirina”, porque los compara con un remedio pasajero para un dolor, y
por el contrario, quiere actuaciones sólidas.“Nuestro deporte no puede tener resultados aislados, como el obtenido el pasado año con un segundo lugar mundial. Tenemos atletas muy talentosos en todas las categorías y por eso creo en el futuro. El pasado mundial nosotros obtuvimos las filmaciones de casi 700 peleas y se distribuyeron por todo el país, para que los muchachos de todas las edades las vean y se motiven. Eso ha elevado el nivel y la osadía de los más jóvenes, que intentan movimientos en el aire.
Además, a nuestros entrenadores siempre los exhortamos a no descansar, no confiarse en los resultados y seguir trabajando para no perder lo alcanzado.”
El taekwondo es un deporte que ha cambiado mucho en cuanto a reglas, ¿cómo lo asume el arbitraje cubano?
“Llevamos tres años siendo el mejor deporte en arbitraje, según el Inder. No obstante, sabemos que tenemos problemas todavía. Esta misma semana tenemos una reunión con los responsables de Reglas para debatir en específico el tema del puño, que se está marcando en el mundo y aquí no es así. Queremos que nuestro taekwondo se parezca cada vez más a lo que veremos en las competencias internacionales.”
¿Para este año habrá modificaciones al reglamento?
“Hay nuevamente cambios, ahora no se puede mantener el pie en alto más de tres segundos. Desgraciadamente no tenemos árbitros internacionales, por una mala planificación hecha en años anteriores, porque según el reglamento deben tener cuarto dan, y los dan se otorgan por tiempo; para ser primer dan dos años, dos más para llegar al segundo y así, se necesitan ocho años para llegar a las exigencias internacionales, y por eso estamos atrasados en eso. Este año probablemente logremos al primero.”
Por último, con respecto a quienes competirán en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, apuntó: “Todavía no decidimos los nombres, tenemos 16 clasificados, pero todavía falta mucho tiempo.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario