miércoles, 14 de mayo de 2014

Cuba domina clasificatorio de boxeo rumbo a Veracruz-2014


Por Lemay Padrón Oliveros

La representación de Cuba encabezó el medallero del certamen clasificatorio para el torneo boxístico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, concluido el pasado fin de semana en la ciudad mexicana de Tijuana.
Roniel Iglesias estuvo inmenso.
   Seis preseas doradas, una de plata y dos de bronce fue el saldo de los caribeños en la lid, en la cual conquistaron nueve boletos a la justa regional, con igual cantidad de púgiles.
   El hecho de ser una eliminatoria nominal, o sea, que quien gana el boleto lo gana para sí mismo y no para su división, motivó a los miembros del colectivo técnico a no llevar a Robeisy Ramírez en la división de 56 kilogramos.
   Sin dudas, este es el mejor hombre de los pesos pluma, pero todavía no se encuentra en forma luego de su intermitencia con los entrenamientos en los últimos meses.
   Si logra recuperar su nivel será él el escogido para buscar el cupo en el venidero clasificatorio, pero si no responde a este nuevo voto de confianza de los directivos, lo hará otro.
   De lo sucedido en Tijuana, sorprendió la temprana eliminación de Gerardo Cervantes (52), porque venía rindiendo a buen nivel en la Serie Mundial y la calidad del pugilismo en Centroamérica está bastante por debajo.
   No obstante, cayó (por decisión dividida) frente a un contrario que tiene incluso experiencia olímpica, como el puertorriqueño Jeyvier Cintrón, que desde ya se pone en el papel como el rival a derrotar en noviembre venidero.
   La participación reciente en la Serie Mundial, donde se compite a cinco asaltos y no a tres como se hizo en Tijuana, pudo haber influido para que la mayor de las Antillas no dominara con más amplitud en un entorno en el cual por lo general se le escapan muy pocos títulos.

DOMINICANA CON EL MAYOR BOTÍN

Con 11 boletos de 13 posibles, República Dominicana se llevó el mayor botín del clasificatorio, al ganar nueve boletos entre los hombres y dos entre las mujeres, con foja de tres medallas de oro, una de plata y cinco de bronce.
   Sin dudas, el estandarte del actual pugilismo dominicano es Yenebier Guillén, premiada en la propia justa tijuanense como Boxeadora del Año en América, un galardón otorgado por la Confederación de América, y merecido gracias a sus buenas actuaciones el pasado año.
   Guillén se coronó en la división de 75 kilogramos, y junto a Leonel de los Santos (49) y Héctor García (56), integró el trío dorado de la delegación caribeña.
   Ha sido un gran triunfo para el boxeo de la República Dominicana, dijo desde la sede el presidente de la Federación dominicana de la disciplina, Bienvenido Solano.
   Por su parte, Puerto Rico conquistó 10 boletos para Veracruz-2014, y nueve alcanzaron tanto Colombia como Cuba.
   Los puertorriqueños, ganadores de los dos cetros restantes en el apartado masculino, repartieron sus cupos en ocho varoniles y dos entre las damas, los colombianos tuvieron siete y dos, y todos los cubanos fueron entre los hombres.
  
MÉXICO PONE NOMBRE A SUS CUPOS

México tomó parte en la lid con varios deportistas pese a tener cupos garantizados en ocho pesos para hombres y uno para mujeres, con el objetivo de ponerles nombre.
   En este sentido, quienes cedieron ante Sergio Chirino (56), Misael Rodríguez (75) y Édgar Ramírez (más de 91) garantizaron también su presencia en Veracruz-2014.
   El director técnico en la Federación mexicana de boxeo aficionado, Rubén Meza, explicó que existe la posibilidad de sumar más pasaportes para la cita mesoamericana en las categorías restantes.
   Esa decisión se tomará en su momento y la dará a conocer el presidente de la Federación. Aún hay tiempo para que se preparen y se pueda asistir a Veracruz con equipo completo, comentó.
   El evento contó con la presencia de boxeadores de 16 países, quienes subieron al cuadrilátero en busca de las 56 plazas repartidas en 10 divisiones varoniles, y otras 12 entre las damas, que compiten en solamente tres y debutarán precisamente en Veracruz-2014
   Vale destacar que de las 16 naciones asistentes, 13 alcanzaron clasificaciones, lo cual permitirá tener bastante representatividad en el certamen boxístico de los Juegos.
   Entre los países con menos tradición que lograron clasificar al menos un púgil se encuentran Haití y Honduras.
   Una segunda etapa clasificatoria tendrá por sede a Colombia entre julio y agosto, y allí se otorgarán los restantes 69 cupos masculinos, y otros 12 femeninos.

No hay comentarios: